Juan Pablo Montoya gana en San Petesburgo

El piloto colombiano asumió el liderazgo en la segunda mitad de la prueba y ganó la fecha de apertura de la temporada 2016 de la Indy.

Juan Pablo Montoya comenzó la temporada 2016 de la IndyCar de la misma forma que en 2015: ganando el GP de San Petersburgo. Este domingo, el colombiano controló la segunda mitad de la prueba efectuada en el circuito callejero.

Simon Pagenaud, quien heredó la pole position después de que Will Power fue impedido de participar en la prueba por problemas estomacales y una conmoción cerebral,  terminó en el segundo. El mejor brasileño fue Helio Castroneves, que completó el podio. Tony Kanaan, que se enfrentó a problemas con los frenos durante la prueba, cerró la competencia en la novena posición.

 

La carrera

Pagenaud se mantuvo al frente de Castroneves y Montoya. Todavía en la primera vuelta, Takuma Sato y James Hinchcliffe enfrentaron problemas en los neumáticos. Mientras tanto, Kanaan venía ganando posiciones y ya era el 16 en la tercera vuelta.

En el sexto giro, sin embargo, el piloto de Ganassi perdió la posición frente al piloto Spencer Pigot, que venía con neumáticos blandos, mientras que el brasileño estaba con los compuestos duros.

Al darse cuenta de que el ritmo no era bueno, Kanaan se detuvo en la octava vuelta para poner los compuestos más blandos. Allí al frente, Pagenaud exhibía un ritmo superior al de Castroneves y abría casi 3.5 segundos de ventaja sobre su compañero de Penske. Al final de la décima vuelta, el brasileño se equivocó en la última curva y perdió la posición frente a Montoya.

Perdiendo el ritmo, el brasileño también fue superado por Dixon y Hunter-Reay en las vueltas siguientes, cayendo hasta la quinta posición y siendo muy presionado por Marco Andretti. En el  giro 18, cuando algunos pilotos ya empezaban a hacer el primer pit stop, Castroneves tuvo un accidente en la entrada de la recta de boxes al hacer  un giro brusco.

Después de la primera ronda de paradas en los pits, Pagenaud seguía en el liderazgo de la prueba, con Montoya y Dixon en segundo y tercero en  ese orden. Castroneves era el noveno y Kanaan, sufriendo con problemas en los frenos, seguía en el 17.

Con los neumáticos más duros, Montoya presentaba un rendimiento superior al de Pagenaud. Tres giros después, el colombiano llegó de vez en compañero de equipo y la ventaja del francés era de poco más de 0.8 segundos.

Con la carrera que se aproximaba a la segunda tanda de paradas de pits, los más destacados fueron los pilotos de Dale Coyne: Conor Daly y Luca Fillipi ocupaban la cuarta y quinta posiciones.

En el giro 47, Andretti fue demasiado optimista al intentar una maniobra sobre Fillipi, generando la primera bandera amarilla de la carrera.

En el giro 54, la prueba sería reinicia, pero un pedazo de ala delantera del coche de Pigot cayó en la pista y la bandera amarilla siguió.

En la vuelta 57, pero  en la curva 4 un accidente que involucró a muchos pilotos causó la segunda bandera amarilla de la carrera. Champ, Servía, Hinchcliffe, Bourdais, Kimball, entre otros, sufrieron con el incidente, causado por un error de Carlos Muñoz.

Ahora la competencia se reinició en la vuelta 64 y Montoya fue preciso en la maniobra sobre Daly, asumiendo el liderazgo. Castroneves iba en quinto y Kanaan, que se detuvo durante la segunda amarilla, era octavo.

Con un rendimiento mejor, el piloto brasileño de la Penske superó Dixon en la apertura del giro 66 para tomar el cuarto lugar.

Después de las paradas, Montoya, Pagenaud y Castroneves ocupaban las primeras posiciones. A 14 vueltas para el final de la prueba, el colombiano tenía poco más de 3.5 segundos de ventaja sobre Pagenaud.

En las vueltas finales, le bastó a Montoya con administrar la ventaja para cruzar la línea de meta en primer lugar y ganar la prueba de apertura de la temporada 2016. Pagenaud fue el segundo y Castroneves no pudo resistir a los ataques de Hunter-Reay, que superó al brasileño a dos vueltas del final, para terminar tercero y cerrar el podio.

Mikahil Aleshin fue el quinto, seguido por Sato, Dixon, Muñoz, Kanaan y Kimball, que finalizó en el top-10.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar
Evento St. Pete
Sub-evento Post carrera domingo
Pista St. Petersburg Street Course
Pilotos Juan Pablo Montoya
Tipo de artículo Reporte de la carrera