Cómo la asociación con una universidad ayuda al avance de Juncos Racing
Juncos Hollinger Racing está cada vez más cerca de los objetivos que se propuso desde que se convirtió en un equipo a tiempo completo de la IndyCar Series en 2022, ayudado por una asociación especial con la Universidad de Purdue.
Aunque la organización sigue siendo el equipo más joven de la IndyCar, su ascenso en la parrilla es aún más impresionante si se tiene en cuenta la falta de alianzas técnicas con los equipos más potentes de la serie.
Algunos pueden señalar inmediatamente la afiliación de JHR con Arrow McLaren desde el pasado mes de octubre, pero se trata estrictamente de un pacto estratégico centrado en esfuerzos comerciales y de marketing.
Aunque otras organizaciones dentro de IndyCar comparten datos técnicos, como Meyer Shank Racing y Andretti Global, junto con AJ Foyt Racing y Team Penske, Juncos se apresura a señalar que esta unión no es nada similar.
"No es una alianza técnica", dijo Juncos a Motorsport.com. "Eso en realidad no está sucediendo y probablemente nunca sucederá".
El equipo comenzó el año con Romain Grosjean, que sustituyó a Callum Ilott para 2024, llegando al Fast Six para clasificarse quinto para la ronda inaugural de la temporada en San Petersburgo el mes pasado. Ese esfuerzo se vio respaldado en la carrera, cuando Grosjean rodaba entre los 10 primeros hasta que un problema mecánico lo llevó a retirarse anticipadamente después de 82 de las 100 vueltas.
Agustín Canapino se lució con JHR en la reciente exhibición no puntuable en The Thermal Club, avanzando en su carrera clasificatoria y terminando 10º en la final.
"Mejoramos mucho el equipo en comparación con el año pasado", dijo Juncos, recordando los dos top fives de Ilott en 2023.
"Este es nuestro tercer año de colaboración con la Universidad de Purdue. Tenemos en el equipo probablemente de siete a ocho internos; tres de ellos ya están en la IndyCar a tiempo completo. La asociación está funcionando muy bien con Purdue".
Ricardo Juncos -
Foto de: Penske Entertainment
Esta asociación se formó en septiembre de 2021, aproximadamente seis meses antes de convertirse en un programa a tiempo completo. Se trata de una variedad de pasantías para estudiantes de Purdue, una universidad ubicada en West Lafayette, Indiana, que se extiende a través de la Facultad de Ingeniería, el Instituto Politécnico de Purdue y la Escuela de Administración Krannert, y ha demostrado ser uno de los componentes clave para las mejoras continuas de JHR.
También es justo reconocer que, más allá de los becarios, la química y la experiencia general entre los miembros habituales del equipo también ha desempeñado un papel vital.
"Hemos sido capaces de crear algunas cosas en el lado del desarrollo en la universidad que ahora estamos utilizando, por lo que utilizamos nuestros diseños y los estudiantes y algunos de la cooperación de Purdue para crear algunos dispositivos que realmente están funcionando bien para nosotros", dijo Juncos.
"Además de contratar a buenos ingenieros... el equipo terminó el año pasado con buena nota. Hay que terminar que estuvimos cerca de terminar con los dos coches entre los cinco primeros (en Laguna Seca), entre los tres primeros tal vez. E incluso en 2022 estando casi en la pole con Callum Ilott en Laguna (después de clasificarse segundo)".
"El equipo siempre está mostrando estos destellos de brillantez en el aspecto técnico antes incluso de la alianza con McLaren. Esto es claramente nuestro desarrollo, nuestro trabajo".
"En este momento, todo el equipo está muy orgulloso de lo que mostramos en velocidad en St. Pete, en las pruebas y en Thermal. Y todo esto se debe a nuestros chicos y a la alianza que tenemos con la Universidad de Purdue, que ha sido genial".
El concepto general de preparación de la juventud y la inexperiencia es una filosofía que Juncos ha ejecutado incluso durante su tiempo como un destacado equipo junior en las categorías de desarrollo de IndyCar.
Y es algo que se ha vuelto cada vez más importante hacer ahora más que nunca, sobre todo teniendo en cuenta que la parrilla sigue creciendo a pesar de la falta de personal experimentado deambulando por el paddock.
"Siempre ha sido así", dijo Juncos.
"Ha habido en el pasado algunas situaciones con los jóvenes que venían por un año o dos y terminaban yendo a algunos de los equipos top; en el pasado cuando ni siquiera estábamos a tiempo completo".
"Eso era algo que teníamos que intentar arreglar porque es bueno para nosotros, no me importa invertir en los más jóvenes, pero tiene que ser una relación a largo plazo para que podamos desarrollarnos como queremos".
"Trabajamos en muchas áreas diferentes a cualquier otro equipo de IndyCar en muchos aspectos, lo que no es bueno o malo, pero es simplemente diferente. Lleva algún tiempo desarrollar eso, ¿verdad? Lo bueno es que ahora tenemos a estos becarios de Purdue".
Se han hecho progresos con la asociación, pero sigue primando la calidad sobre la cantidad, ya que Juncos incentiva las oportunidades basándose en ser "un buen estudiante" y en hacer un esfuerzo adicional para ir más allá.
Ese concepto no ha disminuido la demanda, ya que JHR se prepara actualmente para un proceso de entrevistas revisando una lista de 15 estudiantes ansiosos por una oportunidad.
"Lo bueno es que podemos enseñarles lo que queremos y explicarles desde lo más básico cómo funciona esto en lugar de seguir teniendo a gente de otros equipos -que tenemos algunos, obviamente algunos que vinieron de otros equipos- pero el año pasado estábamos como muy por debajo con el personal", dijo Juncos.
"Ahora, estamos realmente en una ventana que queremos ser, estamos cómodos con esto ahora. En el futuro llegarán más jóvenes. Es por eso que también decimos que el equipo de Indy NXT es el trampolín derecho a la IndyCar, que no está funcionando plenamente todavía al tener un solo piloto, pero estamos tratando de armar un equipo, así en el lado adecuado no sólo para desarrollar pilotos, pero los mecánicos, ingenieros. Creo que ese sería el camino".
"Lo veo así porque todos lo necesitamos. Todos necesitamos gente nueva. Todos necesitamos seguir enseñando a los más jóvenes porque eso es lo que se necesita, ¿no?"
"Nos faltan suficientes mecánicos e ingenieros en el automovilismo, en general. Así que creo que la única manera de hacerlo es como lo estamos haciendo".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.