Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Las mejores historias de 2018, #11: Danica se despide tras su última Indy 500

Completamos la primera mitad del conteo de las mejores historias de 2018 con un vistazo a las ultimas dos participaciones en la memorable carrera de Danica Patrick, Daytona 500 e Indy 500.

Danica Patrick, Ed Carpenter Racing Chevrolet

Danica Patrick, Ed Carpenter Racing Chevrolet

Scott R LePage / Motorsport Images

Las mejores historias de 2018

Disfruta de esta cuenta atrás de las mejores historias del mundo del motor durante la temporada 2018.

Para algunos la sorpresa fue que la decisión de Danica Patrick de retirarse no hubiera llegado antes.

Rara vez se había cuestionado su determinación y nunca se dedicó al deporte motor para compensar los números, y sin embargo eso fue lo que hizo las dos temporadas anteriores, luego de que su desarrollo como piloto de NASCAR había alcanzado su meta.

No había nada de qué avergonzarse: innumerables pilotos han intentado cambiar de un monoplaza de ruedas abiertas a strock cars, y siempre se encuentran luchando por estar mejor que el promedio.

Ha habido pilotos que desde el inicio apuntaron a NASCAR, pero que, a juzgar objetivamente, solo lograron la mediocridad, pero se convencieron a sí mismos de que ellos y su situación mejorarían en algún momento.

Entonces, ¿fue errónea la decisión de Danica de cambiar de IndyCar a NASCAR a fines de 2011? Sí, en términos de su carrera deportiva. Ella creció en carreras de open Wheel y fue buena, aunque rara vez excepcional en la serie Atlantic.

Lo mismo se aplicó a su fase de siete años en IndyCar, donde mostró un buen ritmo en todos los tipos de óvalos, pero quizás carecía de la fuerza de su cuerpo para empujar al límite a un IndyCar en los óvalos donde las altas fuerzas G se presentaban en una carrera completa.

También lee:

Danica Patrick nunca careció de ritmo. Terminó dentro de los 10 mejores en la tabla de puntos por seis años consecutivos, el punto más alto fue el quinto escaño en 2009. Luego, con la fusión entre IRL y Champ Car, la parrilla aumentó y muchos de los óvalos en los que ella brilló comenzó a caer en el clasificador.

En cuanto a los podios, de los cuales ella logró siete, incluían la famosa victoria en Motegi 2008, se volvieron más difíciles de conseguir. Eso, y el hecho de que su devoto patrocinador GoDaddy.com percibiera a NASCAR (con precisión) como una forma de obtener más por su dinero, hizo que el cambio de Patrick fuera inevitable.

También era inevitable que, una vez que los sólidos resultados no se hubieran materializado, era que el resto de los pilotos y los expertos del deporte resientieran la atención que obtuvo, ya que era desproporcionada con sus actuaciones.

Stewart Haas Racing no se quejó, pero cuando GoDaddy retiró su patrocinio a fines de 2015 y no se pudo encontrar un reemplazo para el gran presupuesto que ofrecían, se hizo difícil justificar que Danica ocupara uno de los mejores lugares.

Su anuncio en el que informó de que 2017 sería su última temporada llegó en la final de Homestead, lo que le dio a los medios otra oportunidad a los medios de recordar sus estadísticas y expresar su fastidio por estar robando publicidad a los cuatro aspirantes del campeonato.

Pero lo que dijo fue significativo: ella despediría su carrera como piloto en 2018 al competir en los dos eventos más importantes de NASCAR e IndyCar: Daytona 500 y las 500 Millas de Indianápolis, ambas con el patrocinio de GoDaddy.

En el final de su historial en NASCAR, Patrick compitió con un Chevrolet preparado por Richard Childress Racing, dirigido por Premium Motorsports, y finalizó 14º en el Duel de 60 vueltas, obteniendo su lugar 28 en la parrilla de 40 autos, mientras que en la tercera práctica fue la quinta más rápida y novena en el último entrenamiento.

Sin embargo, en la carrera, el Chevy # 7 estuvo involucrado en un accidente de varios autos en la vuelta 122, y la carrera de Danica en los stock cars terminó de forma abrupta.

Su participación en Indy 500 con Ed Carpenter Racing resultó mucho más satisfactoria, incluso si de nuevo resultó en un abandono. En el lugar y el evento donde había logrado que la multitud se pusiera de pie al liderar 19 vueltas en su debut en 2005 y finalizar tercero en 2009, la técnica necesaria para manejar un proyectil de 225 mph en IMS regresó.

Después de quitarse rápidamente el óxido para completar su prueba de actualización, Patrick siguió con su trabajo, escuchó y contribuyó a las reuniones informativas con sus compañeros de equipo temporales: el propietario del equipo y con Spencer Pigot, quien tomó el sexto sitio de la parrilla.

La misma Patrick entraría en el Fast Nine Shootout para el domingo, y luego logró un promedio de cuatro vueltas de 228.090 para vencer a Helio Castroneves y Scott Dixon por el séptimo lugar en la parrilla. Fue una actuación muy impresionante, lo que provocó que muchas de sus críticos buscaran explicaciones, la mejor de las cuales fue que los motores Chevrolet tenían una ventaja y que el equipo de ECR prepara granees autos para Indianápolis.

Ambos puntos válidos, pero dos semanas antes estos mismos "expertos" habían sugerido que Patrick podría no calificar si es que más de 33 monoplazas se hubieran inscrito.

Desafortunadamente, en el día de carrera, se convertiría en una de las muchas víctimas del complicado manejo del nuevo paquete aerodinámico para 2018 en los superovalos. En la vuelta 68, cuando estaba en la posición 16, el Chevy # 17 sufrió un trompo y terminó en el muro de la curva 2.

"Definitivamente no fue un gran final", dijo Patrick, "pero dije antes de venir aquí, que sentía como si se trata de un desastre completo, pero sería "completo" no estar en la competencia".

"Si gano, la gente recordará eso. Pero probablemente cualquier cosa en el medio es solo una pequeña parte de una gran historia. Entonces, siento que es así”

También lee:

Danica Patrick, Ed Carpenter Racing Chevrolet

Danica Patrick, Ed Carpenter Racing Chevrolet

Photo by: Michael L. Levitt / LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo DragonSpeed anuncia programa parcial en IndyCar para 2019
Artículo siguiente Autosport ha elegido a los 50 mejores pilotos del mundo en 2018

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica