McLaren vs. Palou: un juicio con 23 millones de dólares en juego
Una de las sagas contractuales más rocambolescas que se recuerdan tendrá lugar el año que viene en un Tribunal Superior del Reino Unido cuando se resuelva la complicada ruptura entre Alex Palou y McLaren.
Un juez del tribunal comercial de los Tribunales de Negocios y Propiedad de Inglaterra y Gales decidirá qué daños y perjuicios recibirá McLaren tras el giro de Palou el pasado verano europeo, cuando el español incumplió los contratos de conducción y promoción que había firmado para correr en la IndyCar Series y actuar como piloto reserva de Fórmula 1.
Motorsport.com ha revisado los documentos legales que ambas partes han presentado ante el tribunal y que revelan que Palou no discute el incumplimiento de su contrato, sino la cuantía de los daños que McLaren reclama como compensación.
La razón que dio Palou para la ruptura fue que "perdió la confianza" en lo que él creía que era una promesa de un futuro asiento en la F1, algo que McLaren refuta como "infundado".
Palou ya había conducido coches de F1 de años anteriores de McLaren, había participado en la FP1 del GP de Estados Unidos de 2022 y había asistido al GP de Miami de 2023 como piloto reserva oficial. Lo hizo como parte de un acuerdo de mediación de una disputa contractual anterior entre McLaren y su actual equipo en IndyCar, Chip Ganassi Racing.
En ese caso, juzgado en el sistema judicial estadounidense, Ganassi mantuvo a Palou como su piloto de IndyCar en 2023 y ganó su segundo título para el equipo. Aparte de las referencias a su último contrato con Ganassi, un acuerdo de tres años al que se comprometió en agosto para desencadenar la separación de McLaren, CGR no forma parte de esta demanda de ninguna manera.
El demandante es McLaren Indy LLC y McLaren Racing Ltd y el demandado es el propio Palou y su empresa estadounidense ALPA Racing USA LLC, que explota sus servicios como piloto de carreras.
Foto: McLaren
Alex Palou, McLaren probando en Hungaroring
El equipo legal de Palou revela el motivo de su separación
En el escrito de defensa, los abogados de Palou afirman: "En 2022, creyendo que (McLaren estaba) alineado con su ambición en última instancia de correr en la Fórmula 1 Series a medio y largo plazo, (Palou) entró en una serie de acuerdos."
Más tarde pasan a dar una razón para el giro de 180 grados: "En el evento, (Palou) perdió la confianza en que (McLaren) realmente tenía la intención de apoyar su ambición de correr en la Fórmula 1 y decidió continuar compitiendo con CGR en la Indy Car Series".
La defensa también afirma: "La verdadera cuestión entre las partes es la de los daños y perjuicios que (Palou y su empresa) deben pagar a (McLaren) como consecuencia de ello".
A este respecto, alega: "(Los daños de McLaren) están inadecuadamente particularizados, mal concebidos en varios aspectos y enormemente sobredimensionados".
Otro dato que revela la defensa de Palou es que su contrato con CGR no le impide aceptar una oportunidad de un asiento como piloto de Fórmula 1 en otro lugar, en caso de que surja.
Foto: Michael Potts / Motorsport Images
Alex Palou se prepara para pilotar a los invitados de McLaren en la experiencia Hot Laps del GP de Miami 2023
Lo que McLaren reclama a Palou en concepto de daños y perjuicios
En resumen, McLaren reclama a Palou 23 millones de dólares por daños y perjuicios.
Reclama ingresos y gastos perdidos en relación con su sustitución, afirmando que el cambio de opinión de Palou llevó a la renegociación de su acuerdo comercial con el patrocinador NTT Data - que estima en 6,9 millones de dólares, divididos en su cuota anual de patrocinio de poco más de 3 millones de dólares y 3,9 millones de dólares por apariciones en tres carreras de F1 y "el patrocinio de su centro de ingeniería Indy Series".
McLaren también afirma que perderá 1,5 millones de dólares en tres años en "apoyo al equipo" a través del patrocinio del proveedor de motores General Motors que, según dice, depende de "tres pilotos de nivel A a tiempo completo".
Aparte de los acuerdos comerciales, reclama otros 7 millones de dólares en premios, merchandising y patrocinios "como consecuencia de su condición de bicampeón de las NTT Indy Car Series".
Por lo que respecta a la F1, McLaren estima que las oportunidades de Palou con su programa de pruebas de coches de años anteriores ascienden a 3,5 millones de dólares - ya que este tiempo "de otro modo habría estado disponible para ser contratado" - y 2,8 millones de dólares adicionales de gastos malgastados en "apoyo al piloto" para la prueba de F1, simulador de F1, etc.
Por último, también reclama 400.000 dólares en concepto de prima de contratación, así como las costas judiciales.
La mayor parte de la respuesta de los abogados de Palou - una docena de páginas de la presentación - es impugnar estas reclamaciones y cifras.
Y este es el quid de este caso, después de repasar cada punto y llegar a un veredicto sobre cuál es la cifra final. Será un juez quien decida exactamente cuál es ese resultado.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.