Montoya cree que Alonso tendrá un "shock" por el peligro en Indy

El dos veces ganador de la Indy 500, Juan Pablo Montoya, quien competirá con el quinto coche en Penske en la Indy 500 de este año, destacó que Fernando Alonso necesita aprender a correr en tráfico y aprender del peligro del Brickyard.

¿Esperas que sea fuerte?

Absolutamente. Fernando es un demonio en las carreras. Yo podía relacionarme mucho con él y con la forma en que corría cuando competíamos juntos.

Sólo necesita aprender cómo correr en un óvalo y en particular la técnica de seguir a otros coches. Al momento de poner la puesta a punto, creo que va a hacer un buen trabajo. Él tendrá una buena sensación. Pero la gran circunstancia en Indy es equilibrar lo que se necesita del coche cuando se pone contra otro coche en el tráfico o a veces un gran grupo de coches. Es una sensación interesante.

Uno quiere tener un poco de subviraje - que será el mayor ajuste para él, porque en la Fórmula 1 siempre quieres ese equilibrio perfecto, quieres sentir el coche libre en las curvas de alta velocidad. En un óvalo realmente no quieres eso, quieres un poco de subviraje.

Pero lo hará bien. Sabes que es un piloto muy bueno y muy experimentado.

Entiendo que ya te has ofrecido ayudarlo, a pesar de que eres un aspirante a la victoria este año. ¿Estás seguro de que es una buena idea?

Sí, le envié un mensaje de texto tan pronto como lo oí, pero no creo que necesite mucha ayuda. Para mí, si estás seguro de tu propia situación, no soy un gran creyente en esconder cosas de nadie.

¿Esperas que el paquete de Honda sea tan fuerte en Indy este año como lo fue el año pasado?

Sí, eso creo. He estado hablando con la gente del equipo (Penske) y eso es lo que dicen. Pero también están diciendo que esperan que Chevrolet llegue algo fuerte también. Será emocionante.

¿Cuánto tiempo le tomó acostumbrarse a un IndyCar en la configuración de superspeedway cuando regresó en 2014, considerando su ausencia en IndyCar durante 14 años?

Recuerdo que para mí fue diferente porque todavía tenía una experiencia en los óvalos, no sólo en NASCAR, sino en autos Indy. Como dices, fue hace mucho tiempo, pero todavía sabía qué hacer.
Creo que sería bueno que Fernando pudiera probar primero en un circuito, sólo para acostumbrarse al coche, así, cuando llegue a Indy, todo a lo que tiene que acostumbrarse es a la técnica oval. Eso es una gran paso en sí.

Al entrar a la curva 1 se va a 230 mph, ¿es algo que es comparable con Monza?

¡Bah, Monza es muy lento, hombre! Claro, vas rápido en las rectas, pero las curvas son lentas en comparación con Indy. Pero Spa, Silverstone ... tienen muchas curvas rápidas. Y este año con el agarre extra que tienen los coches de F1, las velocidades en las curvas son más altas por lo que no tendrá un problema. Como digo, Indy no se trata de lo bueno que eres por ti mismo, es acerca de lo bueno que eres en el tráfico.

¿Para ti fue desconcertante correr por primera vez en Indy en 2000?

Nah, no pasó así en Indy porque se estaba corriendo con en el viejo coche de IRL y yo estaba acostumbrado a los coches más rápidos en CART. Pero mis primeras carreras en óvalos en CART fueron muy difíciles, una gran llamada de atención porque no estaba muy seguro de lo que necesitaba hacer fuera del coche. El primer superspeedway que probé fue en Michigan, y era rápido, pero después de aprender a hacerlo ya no es un gran problema. Sólo tienes que ir y hacerlo y no pensar en ello. Pero hasta que lo hagas, ¡Oh Dios mío, es devastador con los nervios!

Últimamente, la Fórmula 1 ha estado compitiendo en pistas tan grandes con tantas zonas de escape, que esa sensación de peligro no está ahí, así que tal vez eso será un shock para Fernando, pero, si el equipo hace las cosas bien, creo que va a estar bien”.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar
Evento Indy 500
Pista Indianapolis Motor Speedway
Pilotos Juan Pablo Montoya , Fernando Alonso
Equipos Andretti Autosport
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas andretti, chevrolet, honda, penske, speedway, superspeedway