O'Ward: IndyCar necesita "desesperadamente" un coche nuevo
Pato O'Ward, piloto de Arrow McLaren, afirma que el motor híbrido ofrecerá diversos retos a los equipos de IndyCar en 2024, pero cree que la serie necesita aún más un coche nuevo.
La nueva unidad de potencia para 2024 sigue equipada con el actual motor V6 biturbo de 2,2 litros, pero se mejorará con componentes híbridos que proporcionarán hasta 150 caballos adicionales cuando se despliegue.
El motor híbrido ha formado parte de los planes de IndyCar desde la víspera de la temporada 2022, siendo el propulsor de 2,4 litros el plan original antes de virar a la configuración actual el pasado diciembre.
Sin embargo, O'Ward hubiera preferido ver un nuevo chasis en la parrilla para 2024.
El IR12 de Dallara (comúnmente conocido como DW12 en honor a su piloto de desarrollo, el fallecido Dan Wheldon) debutó en 2012, y su última actualización significativa se produjo en 2018, cuando pasó a llamarse IR18.
En declaraciones a Motorsport.com, el mexicano dijo: "Definitivamente soy uno de los que está en el barco de los autos nuevos".
"Es molesto que esta nueva era del motor no venga con un coche nuevo porque lo necesitamos desesperadamente. En mi opinión, necesitamos un coche nuevo antes que un motor nuevo".
"Pero, ya sabes, yo no tomo las decisiones. Todo lo que puedo hacer es conducir el coche y ayudar a desarrollarlo lo mejor que pueda y maximizarlo".
"Pero realmente creo que la IndyCar está en una posición en la que tenemos que evolucionar, y tenemos que dar un gran paso. No podemos dar pequeños pasos".
Profundizando en su postura, O'Ward señaló el diseño de los coches híbridos en la clase GTP del Campeonato IMSA SportsCar, junto con la Fórmula 1.
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
Pato O'Ward, McLaren, en el muro de boxes
El piloto de 24 años fue anunciado recientemente como piloto reserva de McLaren F1 para 2024 y marcó el segundo mejor tiempo en la prueba de novatos de Abu Dhabi posterior a la temporada.
"Mira IMSA con esos nuevos coches LMDh, son geniales", dijo O'Ward. "Su motor se apaga a mitad de la calle de boxes, los miras y ves la tecnología y es genial".
"Cuando ves estos coches de F1 y todo lo que llevan dentro, no hay una sola persona que no venga aquí y diga... todo el mundo se olvida de las carreras y se queda en plan: 'Vaya, esto es sensacional'".
"Si yo fuera el responsable, mi objetivo sería que la gente dijera: 'Mierda, ¿has visto los nuevos IndyCars?
"No quieres que la gente diga, (suspiro pesado) '¿Has visto los IndyCars?' Quieres que estén entusiasmados con lo que viene y lo que está evolucionando. Ya sabes, es lo que es ahora mismo".
O'Ward se encuentra entre la corta lista de pilotos de IndyCar que han probado el híbrido, haciéndolo en Sebring International Raceway a finales de septiembre.
Recordando la experiencia, dijo: "Será un reto para el año que viene, sin duda".
"Creo que será un reto de fiabilidad para todos. Creo que será un reto en términos de maximización".
"Y creo que las reglas todavía no están muy claras de qué exactamente, o cómo exactamente todo va a ser descartado y lo que se puede y no se puede hacer".
"Así que (estamos) a la espera de eso. Pero va a ser un trabajo en curso. Va a ser una curva de aprendizaje".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.