¿Por qué ganar Indy 500 no es una hazaña fácil?

compartidos
comentarios
¿Por qué ganar Indy 500 no es una hazaña fácil?
Nick DeGroot
Por: Nick DeGroot
Traducido por: Luis Ramírez
27 may. 2017 21:26

En más de 100 ediciones, apenas 19 pilotos han ganado las 500 Millas de Indianápolis en más de una ocasión. Helio Castroneves buscará su cuarta victoria y Fernando Alonso hacer historia como novato.

Alexander Rossi, Herta - Andretti Autosport Honda, ganador de la carrera
La parrilla de salida
Ryan Hunter-Reay celebra con el ingeniero de carrera Ray Gosselin
Ganador de la carrera Tony Kanaan, KV Racing Technology Chevrolet celebra
Juan Pablo Montoya, Team Penske Chevrolet
Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing Honda, Scott Dixon, Chip Ganassi Racing Honda
Scott Dixon, Chip Ganassi Racing Honda posa para fotos de la primera fila
Trofeo Borg-Warner
Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing Honda
Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport Honda
Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing Honda
Takuma Sato, Andretti Autosport Honda, James Davison, Dale Coyne Racing Honda
Juan Pablo Montoya, Team Penske Chevrolet, Helio Castroneves, Team Penske Chevrolet

Las 500 Millas de Indianápolis es una carrera que es notablemente difícil de conquistar, y más aún hacerlo dos veces. Entonces, ¿qué se necesita para ganar en el Brickyard?

Helio Castroneves, el único hombre que ha ganado tres veces la carrera y que está en la parrilla, cree que es la pista la que suele elegir al ganador. Incluso cuando haces todo bien, eso no siempre es suficiente. Juan Pablo Montoya, que tiene dos victorias en sólo cuatro intentos, piensa que no hay secreto para correr por delante. Por su parte, el ganador de 2014, Ryan Hunter-Reay, dice que estas tierras sagradas no le deben nada a nadie.

Aquí, en Indianápolis, hay tantas cosas que están fuera del control del piloto, más que en la mayoría de las otras carreras. "He tenido algunos meses difíciles por aquí y algunos de los mejores días / meses de mi vida. No sé si elige el ganador, pero si el clima o el viento cambia, todo puede cambiar para cada uno de los pilotos”, explicó Hunter-Reay.

"Este lugar es tan único de esa manera y es por eso que todos lo respetamos tanto".

Los factores de la victoria 

Desde la introducción del chasis Dallara DW12, un nuevo factor se añadió al paquete de carreras, por lo cual hemos visto cinco ganadores diferentes en las últimas cinco carreras. Uno de los aspectos únicos de la moderna y compacta carrera de IndyCar en el Indianapolis Motor Speedway es que no necesariamente necesitas el auto más rápido para luchar por la victoria.

“Con la fórmula de este momento uno no tiene que estar tan cerca”, explicó Scott Dixon. “El remolque es mucho más grande de lo que solía ser, sobre todo desde la introducción del DW12. Lo que aquí se necesita es un coche bueno y consistente en el tráfico, que te permita permanecer cerca de los otros competidores”.

Pero en cuanto a lo que un piloto tiene que hacer, así como su equipo, Juan Pablo Montoya tiene su propia opinión de la preparación para la carrera.

“Tienes que ejecutar todo bien el día de la competencia. Todo lo que puedes pedir es que todo el mundo haga su parte; así que siempre y cuando todo el mundo haga su parte y uno se dé una oportunidad, estarás ahí, pero no trato de pensar demasiado en eso , hacemos lo que tenemos que hacer y esperamos que sea suficiente para llegar a la meta. Tienes que jugar con la mano que te fue repartida”. 

Para Chip Ganassi Racing, el cambio de Chevrolet a Honda sin duda puede ayudar a tener un mayor número de posibilidades.

“Para nosotros ha sido agradable tener un cambio de escenario”, dijo Scott Dixon a Motorsport.com. “El año pasado no hicimos un trabajo fantástico y perdimos en algunas áreas, quizás también por un poco de complacencia en algunos otros, es como si tuviéramos un juguete nuevo y brillante. Ahora es mucho más diferente de lo que teníamos con el otro paquete, creo que ha sido bueno para nosotros como un todo, pero tendremos que verlo ".

Los ganadores regresan por más 

Para los pilotos que ya han abierto la botella de leche, regresan a Indianápolis sabiendo lo que se necesita para ganar, pero eso no hace que sientan menos presión que antes.

“El haber ganado antes sólo alivia la presión después de que la bandera a cuadros caiga el domingo y si no ganas al menos dices ‘ok, tengo una’, dijo el ganador de 2013 Tony Kanaan.

“Cada vez que vienes aquí, si estás en la carrera es que quieres ganar y tienes la oportunidad de ganar. No importa lo bueno o malo de un coche, esta carrera prueba que todos pueden ganar. Algunos tienen mejores probabilidades que otros, pero la presión siempre está ahí”.

“Tener una victoria te da más confianza porque eres parte de ese club, pero nunca es suficiente”; admitió Hunter-Reay. "Y si sientes que es suficiente, entonces probablemente no deberías estar haciendo esto, quiero ganar una segunda Indy 500, eso es algo que deseo mucho".

Scott Dixon opinó que “probablemente hay más (presión). Es raro, vienes aquí de dos maneras, vienes aquí como piloto con un equipo muy exitoso y pensando 'voy a ser uno de esos chicos que nunca ha tenido la oportunidad de ganar', y eso ha pasado con muchos grandes pilotos, pero luego, cuando ganas piensas ‘quiero otra victoria’.”

Miles de pilotos han competido en la Indy 500 con el sueño de ver su rostro en el trofeo Borg Warner, pero para los 76 que realmente han dominado esta carrera y han encontrado la dosis de suerte para triunfar, la mayoría solo han vuelto deseando más.

Next IndyCar artículo
La única debilidad de Alonso es la "comunicación", dice Hunter-Reay

Previous article

La única debilidad de Alonso es la "comunicación", dice Hunter-Reay

Next article

En Las Vegas pagan 10 a 1 por una victoria de Alonso en Indy 500

En Las Vegas pagan 10 a 1 por una victoria de Alonso en Indy 500