Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Rasmussen, un veterano de Indy500, fallece a los 85 años

Eldon Rasmussen, miembro del Salón de la Fama del Automovilismo Canadiense, falleció el domingo 5 de junio a la edad de 85 años.

Eldon Rasmussen

Foto de: IMS Photos

Rasmussen, nacido en Edmonton (Alberta), empezó a correr en pistas de tierra en el sur de Alberta, y realizó más de 600 arranques en las series de turismo CAMRA. Hizo más de 50 salidas en USAC Sprint Car antes de llegar al Campeonato Nacional de USAC (Indy car) en la década de 1970.

Consiguió finalizar en tres ocasiones entre los 10 primeros en 23 salidas de su carrera, con un mejor resultado de séptimo en una carrera de 100 millas en 1975 en el Ontario Motor Speedway, y llegó a ser noveno en la carrera principal de 500 millas.

Rasmussen intentó clasificarse seis veces para las 500 millas de Indianápolis y lo consiguió en tres ocasiones, en 1975, 77 y 79. Su mejor resultado llegó en la segunda de ellas, con un 13º puesto en su coche de Rent-a-Racer, Inc.

El aspecto más notable de los logros de Rasmussen es que era un fabricante que literalmente construía sus propios chasis de coches de la Indy, los "Rascars", y los impulsaba con motores construidos por AJ Foyt.

Aunque en 1977 obtuvo su mejor resultado en Indy, Rasmussen suele ser recordado por estar involucrado en una de las maniobras más espectaculares de la historia de Indy en su debut en el 75. En la vuelta 125, Tom Sneva estaba adelantando al novato cuando pasó por encima de la rueda delantera izquierda del Rascar en la curva 2.

El contacto lanzó el coche de Sneva por los aires, por encima de Rasmussen y luego se desintegró a lo largo de la valla en escombros rociando combustible y partiéndose por la mitad. Afortunadamente, la sección de la cabina aterrizó de forma correcta y Sneva pudo caminar hasta la ambulancia, tras sufrir quemaduras en la cara y las manos.

Rasmussen se retiró como piloto en 1979 tras sufrir una lesión en un accidente en Pocono Raceway y, a partir de entonces, se centró en su trabajo como ingeniero, diseñador, constructor y fabricante de coches de carreras en la zona de Indianápolis.

Según un comunicado del IMS, "diseñó y construyó algunos de los primeros alerones para los coches de las 500 millas de Indianápolis y creó innovadores alerones traseros para los dragsters Top Fuel de la NHRA. También construyó máquinas para diversas disciplinas de competición, como las carreras sobre hielo, las carreras de sidecar de motos y el karting".

Rasmussen ingresó en el Salón de la Fama del Automovilismo Canadiense en 2001.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Estado de campeonato IndyCar tras el GP de Detroit
Artículo siguiente Horarios para el Grand Prix Road America IndyCar

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica