Villeneuve dice que Ecclestone fue clave en la separación de IndyCar

Jacques Villeneuve, campeón de IndyCar de 1995 y campeón de la Fórmula 1 en 1997, dijo que Bernie Ecclestone jugó un papel importante en la separación de IndyCar.

Hablando en el escenario del Autosport International en Birmingham, Reino Unido, Villeneuve recordó su cambio de la Fórmula 3 japonesa a la Fórmula Atlantic en Estados Unidos en 1993, y dijo que inicialmente pensaba que podría permanecer en la serie norteamericana porque estaba en auge. 

Sin embargo, cree que el líder de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, jugó un papel en la separación de Tony George de CART para formar la Indy Racing League. CART entró en quiebra y sus activos fueron comprados por Champ Car, que finalmente se reunificó con la IRL para formar IndyCar en 2008.

Villeneuve, que terminó tercero en la serie Atlantic en el 93, antes de graduarse a la máxima serie de open wheel en Estados Unidos en el 94 y ganar la Indy 500 y el título CART en el 95, dijo: "En ese momento estaba pensando que sería genial llegar a la F1 , pero quizás el resto de mi carrera estaría en los Estados Unidos. Recuerde que cuando Nigel Mansell corrió el auto de Indy, el auto de Indy empezaba a ser cada vez más grande y más grande, y la audiencia comenzaba a ser mayor". 

"Supongo que eso molesta a Bernie y creo que fue muy instrumental en separar a IndyCar para que tuvieran campeonatos separados. Es por eso que las carreras de autos de Indy murieron - porque estaban empezando a dañar la Fórmula 1", agregó el canadiense. 

"Pero en ese momento, a mediados de los 90, estar en los Estados Unidos era bastante bueno y los autos eran súper rápidos. Si ustedes miran Indy 500, era especial. Pero obviamente habría sido decepcionante no llegar a la Fórmula 1, porque la Fórmula 1 sigue siendo la especialidad". 

Villeneuve admitió que la Indy 500, en la que terminó segundo en 1994 y que posteriormente ganó en el '95, fue algo que sólo llegó a apreciar mucho tiempo después.

"Estar corriendo a una velocidad promedio de 230 mph y en el tráfico, y en un lugar donde aún se le permite arriesgar su vida, porque es marginalmente más seguro que hace 20 años y tiene medio millón de personas sentadas en el tribunas ... En aquel entonces sería un evento que duró tres semanas. Se sentía como un gran anillo de gladiadores del Imperio Romano. Fue muy especial y es la carrera más grande y más importante del mundo. Obviamente, un campeonato de F1 es más grande, pero como un evento único, Indy es el más grande". 

"Yo no crecí con Indy 500; crecí con Fórmula 1, así que realmente no sabía lo que representaba. No lo pensé hasta que corrí en Atlantic. Para obtener una carrera donde la gente viene casi todos los días durante tres semanas, que tiene mucha pasión. Pero cuando estás en él, es sólo una carrera; OK, hay un montón de gente y eso es genial, pero es sólo un paso a la F1. Pero cuando estás fuera de ella, uno piensa en primer lugar, '¡Wow, sobreviví!", eso es bueno! Entonces lo ganas y te das cuenta de que todavía estás presentes y vivo, y es significativo, a pesar de que la carrera fue hace 22 años. Ahí es cuando empiezas a darte cuenta del significado de lo que has logrado". 

Villeneuve dijo que su victoria en el Brickyard también fue clave para atraer la mirada de Sir Frank Williams para invitarlo a probar el Williams-Renault, lo que le llevaría a firmar para ellos en 1996. 

"Todo sucedió con ganar Indy 500", dijo Villeneuve. "Eso fue decisivo para obtener la oportunidad de probar, porque supongo que demostró que psicológicamente podría manejar la presión". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series IndyCar
Pilotos Jacques Villeneuve
Tipo de artículo Noticias de última hora