Santiago Urrutia quiere pisar fuerte en Indy Lights

El uruguayo Santiago Urrutia viene de ser campeón en la Pro Mazda el año pasado y este fin de semana inicia la temporada de la Indy Lights con la firme ilusión de a fin de año volver a llevarse un título en los Estados Unidos.

Faltan pocas horas para iniciar una nueva aventura, pero a Santiago Urrutia se lo escucha tranquilo en diálogo con Motorsport.com desde el aeropuerto de Indianápolis antes de tomar el avión que lo llevará a San Petersburgo, donde el fin de semana se pone en marcha el campeonato 2016 de la Serie Indy Lights, categoría en que el uruguayo competirá para el equipo Schmidt Peterson Motorsports.

Claro, el rendimiento que demostró durante las pruebas de pretemporada seguramente es un motivo para encarar con calma este comienzo, ya que  el piloto de 19 años se mostró siempre competitivo y hasta se dio el gusto de terminar al tope del clasificador en el circuito de Barber.

"Me encontré súper bien con el equipo desde un principio. Súper bien con el auto también. Encontré un buen feeling enseguida. De las tres pruebas oficiales que hubo, en dos terminamos segundos y en la última quedamos primeros, entonces da la claridad de que vamos trabajando por un buen camino. Si bien son simplemente pruebas siempre es lindo y bueno poder estar ahí arriba y demostrar ser competitivo", dijo Urrutia.

"Lo que me ayudó mucho a ser rápido es el tema de que el equipo tiene mucha experiencia, es un muy buen equipo. Y además el auto bastante parecido, si bien tiene mucha más potencia que el Pro Mazda y es diferente, pero el estilo de manejo es muy parecido".

Sobre las diferencias que encuentra entre un Pro Mazda y un Indy Lights, el piloto nacido en Miguelete, un pueblo de mil habitantes del departamento de Colonia, explica: "Físicamente es mucho más cansador. El auto es más grande, mayor potencia, la carga aerodinámica es diferente.

"Por ejemplo las cubiertas son más grandes las del Pro Mazda, pero el compuesto de la goma es muy parecido, entonces al momento de ir a clasificar o hacer una vuelta rápida, si bien las cosas son diferentes porque tenés más potencia, sabes cuándo los neumáticos están bien para tira una vuelta, podés sentir bien cuándo están bien para hacer una vuelta rápida y eso obviamente me ayudó y es la escuela de la Pro Mazda".

Sobre Schmidt Peterson Motorsports y los rivales

Urrutia se incorporó al equipo de Schmidt Peterson este año, uno de los más experimentados y exitosos en la Indy Lights, y también con presencia en IndyCar, por lo que la estructura con la que cuenta causó gran impresión en el uruguayo.

"Me sorprendió el profesionalismo que tienen. Cuentan con mucha gente trabajando. Además de ser un equipo de Indy Lights, es un equipo de IndyCar también, por lo que cuando entras al taller tenés los autos de IndyCar, el lugar donde desarrollan los autos, los alerones, lo cual un poco te impresiona y es un poco atípico ya estar prácticamente en un equipo grande de lo que es la IndyCar".

"Obviamente tienen mucha experiencia. Son uno de los más exitosos en la historia de la Indy Lights, así que sin dudas creo haber caído en el equipo correcto para correr esta temporada", se ilusiona.

Ante la consulta si imagina posible experimentar la potencia de un auto de IndyCar en una prueba durante 2016, Urrutia prefiere centrarse en su objetivo principal.

"Prefiero concentrarme este año en ganar el campeonato de Indy Lights. Y después se verá si llega alguna oferta de poder probar el auto de este año obviamente que va a ser bienvenido".

Al momento de destacar algún rival de cara a la lucha por el campeonato que se aproxima, Urrutia destaca el nivel general de la serie por encima de cualquier nombre.

"Creo que la categoría, por lo que dicen los periodistas, lo dicen los equipos, está en su nivel más competitiva de los últimos años. Hay 16 pilotos con este auto nuevo y visto las pruebas hay 12 pilotos en un segundo. Va a ser muy competitivo.

"Yo creo que todos los pilotos van a estar con chances de ganar el fin de semana en San Petersburgo. Sí hay algunos nombres que por ahí suenan un poco más que otros, pero no me descansaría en ninguno porque todos van a andar rápido todos los fines de semana. Así que va a ser importante estar siempre al máximo para estar ahí arriba".

"Un calendario interesante"

Urrutia afrontará varias pistas que ya conoce por su paso en la serie Pro Mazda, algunas que ya tienen su favoritismo, pero también deberá descubrir nuevos escenarios.

"Las pistas que más me gustan mucho son Barber y Mid-Ohio. Y hay pistas que no conozco, como Road America, que vamos este año que he visto videos y parece una pista muy buena, también vamos al callejero de Boston que parece ser una buena pista. Así que es un calendario interesante. Conozco muchas pistas, pero otras no".

Sobre los óvalos, circuitos en los que ya sumó experiencia en 2015 y también pudo probar el Indy Lights en Phoenix durante la pretemporada, Urrutia reconoce que significan un salgo respecto al año pasado, pero se siente preparado.

"En los óvalos es donde más se siente el cambio de categoría. Este auto tiene bastante más carga aerodinámica que el Mazda, lo que lo hace en algunos aspectos un poco más fácil de manejar. En el óvalo sobre todo sentís un poco más que el auto va más seguro que el Mazda, pero lleva su período de adaptación también".

"Me costó adaptarme un poco al principio, pero después pude ser rápido enseguida. Phoenix es un óvalo bastante exigente, es a fondo toda la vuelta, así que ahí físicamente hay que estar bien y también tener una buena puesta a punto en el auto ya que al ser a fondo van estar todos los autos muy parejos siempre".

Los consejos de Eliseo Salazar

El expiloto chileno Eliseo Salazar, de dilatada experiencia en el automovilismo mundial con participación en la Fórmula 1 y la IndyCar, se desempeña como representante de Urrutia, formando una dupla sudamericana que busca el éxito en los Estados Unidos, aunque su papel también va más allá de eso.

"Eliseo, más allá de ser mi manager y estar en el tema de los contactos y eso, lo que siempre me transmite él es la experiencia que tiene", cuenta Urrutia.

“Me ayuda muchísimo en ese sentido. En cualquier momento que tenga alguna duda él siempre me ayuda. Me ha sido muy útil en los óvalos con la experiencia que él tiene y ahora este año me va a poder ayudar más porque el auto de Indy Lights es más parecido a lo que él manejaba en IndyCar, así que seguramente podremos trabajar y hacer un buen año juntos de nuevo".

"¿Europa? Mi futuro es en Estados Unidos"

Urrutia aterrizó en los Estados Unidos el año pasado luego de competir en Europa desde los 14 años y un paso por la GP3 en 2014 que no fue el esperado, por lo cual decidió cambiar de continente. Y mal no le fue ganando el campeonato en la serie Pro Mazda y ahora aspirando a repetir en Indy Lights. Por eso, él no tiene dudas respecto a cuál es su lugar en el automovilismo actualmente.

"Ni pienso en Europa. Pienso hacer mi futuro acá, llegar a la IndyCar y después si el día de mañana llega alguna oferta de Europa bienvenida sea, pero primero voy a concentrarme acá, poder terminar una gran temporada este año y después subir a la IndyCar y seguir siendo competitivo ahí también".

No hay dudas que Urrutia tiene claros sus objetivos. Este fin de semana en San Petersburgo será el primer paso.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Indy Lights
Pilotos Santiago Urrutia
Tipo de artículo Entrevista