Urrutia: "Quiero demostrar que estoy al nivel de la IndyCar"

Santiago Urrutia está listo para comenzar este fin de semana la temporada de la Serie Indy Lights con el claro objetivo de alcanzar el campeonato que le permita llegar a la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos.

El final de 2016 fue muy duro para Santiago Urrutia. Haber perdido el campeonato en Indy Lights en la última carrera cuando Felix Serrales dejó pasar a su compañero Erik Jones para permitirle ser campeón puso en jaque la carrera deportiva del piloto uruguayo.

Sin embargo, Urrutia logró reconstruirse y está listo para dejar atrás aquel difícil momento e ir por el título que se le escapó de las manos.

Este fin de semana la Serie Indy Lights inicia su temporada en el circuito de San Petersburgo y Urrutia conversó en exclusiva con Motorsport.com antes de salir a la pista.

"Me encuentro bien. Tengo ganas de arrancar. Ha sido una espera larga y dura después de haber perdido el campeonato. No sabía si corría o no, después cuando Sam Smith cerró el equipo (de Indy Lights) se complicó más todavía y finalmente se confirmó que corría. Pero fue una larga espera y por suerte estamos acá, con muchas ganas de arrancar y con la expectativa obviamente de arrancar con el pie derecho. Quiero arrancar bien el campeonato y con el mismo objetivo del año pasado, que es ganar el título".

Urrutia disputará la temporada con el equipo Belardi Auto Racing, el cual eligió el propio piloto desechando otras ofertas que tuvo. El hecho de que esta organización haya sido la más ganadora en Indy Lights el año pasado tuvo mucho que ver.

"El equipo Belardi es muy bueno. Como estructura es un equipo más chico que Smith, que es un equipo de IndyCar, pero esta es una organización con un ambiente más familiar, trabajan más en conjunto. Indy Lights es lo único que tienen, entonces si tienen algo para darlo va a ser para el equipo".

Otro motivo que convenció a Urrutia fue la posibilidad de seguir trabajando con Tim Knef, su ingeniero de pista en Schmidt Peterson Motorsports.

"Tengo mucha confianza con él, es un excelente ingeniero y eso es algo muy positivo porque los dos ya nos conocemos, sé cómo trabaja, él sabe mi estilo de manejo y las cosas que necesito, así que es muy bueno eso", agregó el campeón 2015 de la Serie Pro Mazda.

En cuanto a los posibles rivales que deberá enfrentar para luchar el campeonato, Urrutia piensa que hay que esperar a que se desarrolle la temporada, pero igualmente reconoce algunos nombres para tener en cuenta.

"Creo que hay que esperar un poquito porque hay muchos que andan rápido. Pero sí hay algunos pilotos como Kyle Kaiser, de Juncos, que ya es su tercer año en la categoría y va a andar bien. Mi compañero de equipo Aaron Telitz, que es el campeón de la Pro Mazda, va a andar bien también. Colton Herta y Nico Jamin de Andretti también van a andar muy bien y habrá algunos más que se van a entreverar. Pero esos fueron los que más demostraron de estar ahí arriba en las pruebas, pero habiendo 14 autos en un segundo como sucedió en la pretemporada es difícil decir quién va a estar arriba y quién no".

Mejorar en los óvalos y ser regular

A la hora de comentar sobre las claves para poder alcanzar el campeonato, Urrutia destaca dos aspectos: los óvalos y la regularidad.

"Los óvalos es algo que tengo que mejorar sin duda. Tener mejores resultados allí es lo principal que tengo que cambiar este año. Y también no repetir errores que cometí el año pasado".

"Mi objetivo es estar siempre entre los cinco primeros. Si no tengo auto para ganar, tengo que salir tercero, salir segundo, salir cuarto, pero no abandonar. Me penalizó mucho el año pasado que me paré en varias carreras y me costaron muchos puntos. Fue lo que hice en la Pro Mazda: ganar cuando tenía para ganar y cuando no tenía para ganar terminar entre los cinco primeros".

Y sabiendo que muchos equipos de IndyCar posarán sus ojos en él nuevamente este año, Urrutia buscará además seguir un consejo de Sam Schmidt, quien resultó muy importante para que el uruguayo siga corriendo en los Estados Unidos.

"Cuando Sam cerró su equipo de Indy Lights me pidió que, además de intentar dominar este año, lo que tengo que hacer es no chocar, no cometer errores porque eso al momento de firmar un piloto de IndyCar es algo que se mira muchísimo. Ese es mi objetivo para este año".

Para alcanzar esa meta será fundamental estar fuerte de la cabeza y eso es algo que Urrutia lo sabe bien: "Tengo que jugar con la experiencia, tengo que estar tranquilo, no ponerme presión. Una presión sí, pero que me juegue para el lado positivo, no negativo".

"Obviamente es difícil correr así porque la presión se siente un poco al ser el segundo año, que tengo que sí o sí ganar para ir a IndyCar, pero yo intento que la presión me juegue un papel positivo. Por lo general no tengo problema en eso".

"Mi objetivo es ganar el campeonato y demostrar realmente que lo que hice el año pasado fueron cosas buenas y no de casualidad que gané cuatro carreras y terminé segundo en el campeonato. Quiero ser campeón y demostrarles a todos que estoy al nivel para poder correr en la IndyCar", sentenció Urrutia.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Indy Lights
Pilotos Santiago Urrutia
Equipos Belardi Auto Racing
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas belardi, indycar, indy lights, san petersburgo, schmidt, urrutia, uruguay