Así es el camino del Toyota TS050 Hybrid para competir en Le Mans

El prototipo LMP1 de la marca japonesa es construido en la fábrica que esta tiene en Colonia, Alemania, y este fin de semana disputará la que será la 18ª edición de Le Mans para Toyota, aún sin victorias.

Túnel de viento

Túnel de viento

Foto: Toyota Racing

El sueño de ganar en Le Mans se le resiste a Toyota. La compañía japonesa lo ha intentado en 17 ocasiones y en las 17 se ha quedado sin recompensa. Hace 12 meses, el destino fue despiadado con ellos. Cruel con el trabajo de cientos de personas que se levantan pensando en el circuito de La Sarthe y se acuestan soñando que levantan el preciado trofeo.

A tan solo una vuelta del final de las 24 horas de Le Mans 2016 el TS050 Hybrid pilotado por Kazuki Nakajima sufrió un fallo en un conector del turbo compresor que lo dejó tirado en un sector que tiene gradas, carteles publicitarios y un muro de boxes: la recta de La Sarthe.

Para la edición 85ª de la legendaria cita francesa, la fábrica de Toyota Motorsport (TMG) en Colonia, Alemania, con 30.000 m2 y 300 trabajadores, ha funcionado como una máquina casi perfecta para tratar de pulir en la versión 2017 de su LMP1 los detalles que no les hicieron ganar hace un años.

Pero también se mira ya a 2018. "El equipo de investigación y desarrollo ya ha empezado a trabajar con el coche de 2018 en el túnel de viento y en algunos componentes a escala completa”, explica John Litjens, Project Leader de TMG.

Diseño

En el día a día de los diseñadores de TMG hasta el más mínimo detalle se simula en las computadoras, donde interviene el famoso CFD (software de mecánica de fluidos computacional), que maneja 80 millones de células para la composición de un modelo de vehículo. Además, los técnicos de Toyota utilizan decenas más de herramientas informáticas complejas 

Fabricación

Tanto la unidad de potencia como el sistema híbrido del TS050, que este año cuenta con una batería de iones de litio más desarrollada y con unidades MGU más pequeñas y ligeras, es fabricado en Higashi-Fuji (Japón).

El resto del prototipo, de fibra de carbono, se diseña y fabrica en Colonia. Para construirlo, se realiza un molde, sobre el que se van colocando las láminas de fibra de carbono con resina epoxy, adhesivos, y diferentes insertos y refuerzos. Una vez montado, el monocasco se introduce en un horno autoclave para su secado. 

Los caballos que es capaz de desarrollar el V6 biturbo de 2,4 litros, de inyección directa, son 500, pero combinado con todo el sistema eléctrico de recuperación de energía pasa de los 1.000 CV.

Toyota utiliza impresoras de 3D de última generación para crear sus componentes y testearlos antes de sacarlos a pista con diferentes bancadas de pruebas.

La caja de cambios, con carcasa de metal y disposición transversal, tiene un cambio secuencial de siete velocidades y es parte estructural del coche, soportando elementos de la suspensión trasera.

Los túneles del viento

El túnel de viento de Toyota en Colonia es quizás una de las cosas que el público en general conoce, ya que es utilizado por varios equipos de Fórmula 1 para probar sus diseños. 

Pero en las instalaciones de la marca nipona hay dos, no uno: para maquetas de hasta un 60% del tamaño real y el más moderno para maquetas de tamaño completo. Es capaz de generar una velocidad máxima del aire de hasta 252 km/h. Hasta la deformación del neumático y los gases del escape pueden ser simulados.

Bancada de pruebas 

Y, por supuesto, el chasis sufre sus propias pruebas en bancada en Colonia. Allí hay dos instalaciones: un simulador de pista MTS 329 y un banco mecánico de siete postes. El primero realiza simulaciones en tiempo real y pruebas de fatiga de todas las fuerzas que se aplican a un coche. En el banco de siete ejes se prueba la rigidez de los elementos, fricciones, cargas en las suspensiones bajo diferentes configuraciones y cargas aerodinámicas.

Pascal Vasselon, director técnico del equipo, recuerda amargamente 2016: "Lo que sucedió el año pasado en Le Mans fue muy doloroso, así que le hemos prestado una atención especial a los procesos de calidad. El riesgo cero no existe y operamos con un determinado nivel de riesgo, que hemos reducido esta temporada".

Será la 18ª ocasión y con tres coches LMP1 en lugar de los dos de Porsche, su único rival este año tras el adiós de Audi. ¿Lo lograrán?

Túnel de viento

Túnel de viento
1/10

Toyota cuenta con dos túneles de viento en Colonia.

Photo by: Toyota Racing

Banco de trabajo

Banco de trabajo
2/10

La marca nipona ha participado 17 veces en las 24 horas de Le Mans. Con cuatro segundos puestos como mejor resultado.

Photo by: Toyota Racing

Área de diseño

Área de diseño
3/10

El chasis se diseña y se fábrica 100% en Alemania.

Photo by: Toyota Racing

Sede de Toyota Gazoo en Colonia

Sede de Toyota Gazoo en Colonia
4/10

La fábrica de Colonia cuenta con 30.000 metros cuadrados y 300 trabajadores.

Photo by: Toyota Racing

Área de chasis

Área de chasis
5/10

La caja de cambos del TS050 Hybrid es estructural y parte de las suspensiones se adhiere a ella.

Photo by: Toyota Racing

Banco de pruebas

Banco de pruebas
6/10

En el banco de pruebas se pone bajo máxima presión y condiciones todas las piezas del prototipo.

Photo by: Toyota Racing

Banco de trabajo

Banco de trabajo
7/10

Una manta cubre el último prototipo de Toyota.

Photo by: Toyota Racing

Fabricación fibra de carbono

Fabricación fibra de carbono
8/10

El chasis del TS050 es un monocasco de fibra de carbono.

Photo by: Toyota Racing

Foto de familia

Foto de familia
9/10

Los nueve pilotos de Toyota para la 85ª edición de las 24 horas de Le Mans posan en el centro de la localidad francesa.

Photo by: Marc Fleury

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050 Hybrid: Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050 Hybrid: Anthony Davidson, Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima
10/10

¿A la 18 irá la vencida?

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Pilotos Jose Maria Lopez , Kamui Kobayashi , Kazuki Nakajima , Sebastien Buemi
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 24 lm, 24h le mans 2017, le mans 2017, lm 24, toyota 24h le mans, toyota le mans, toyota ts050 2017, toyota ts050 hybrid