Los cambios de seguridad en Le Mans rebajan su complejidad, según los pilotos

Los últimos cambios por razones de seguridad en La Sarthe han sido vistos con preocupación por parte de los pilotos debido a que pueden hacerle perder su carácter al trazado.

El aumento de las escapatorias donde la última curva a derechas de las Curvas Porsche lleva al vértice a izquierdas de la Curva Corvette (imagen de arriba) ha provocado una respuesta conjunta de los pilotos durante los test del pasado domingo y algunos cuestionaron que la seguridad haya sido mejorada. 

El tres veces ganador de las 24 horas de Le Mans Andre Lotter dijo a Motorsport.com: "Es más seguro, creo, pero si la tónica continua, será como correr en un apartamento con nada alrededor de ti". 

"Las Curvas Porsche han sido siempre uno de los lugares más icónicos de Le Mans y esto lo va a hacer un poco menos emocionante. Creo que tenemos que ser cuidadosos con lo que hacemos en este circuito". 

El piloto de Corvette Racing Jan Magnussen, que se perdió la carrera de 2015 después de tener un accidente en las Curvas Porsche en clasificación, ofreció una respuesta similar.

"No soy aficionado a mover los muros y las barreras", dijo. "Si las pones demasiado lejos, este circuito se convertirá en uno de Fórmula 1 y nadie podrá ser rápido". 

ACO defiende los cambios

Vincent Beaumesnil, director deportivo del organizador de Le Mans, el Automobile Club de l'Ouest, explicó que el aumento en la escapatoria era un mal necesario y preferible a cambiar el trazado del circuito. 

"Las Curvas Porsche son una de las zonas más famosas del circuito donde los coches pasan a 250km/h entre dos muros", dijo a Motorsport.com. "Una manera de gestionar la situación sería instalando una chicane, pero eso era inaceptable para nosotros. Queremos mantener la velocidad porque es parte del carácter de Le Mans y esta es una buena opción". 

Beaumesnil explicó que los cambios al final de las Curvas Porsche tienen como objetivo tratar de asegurarse de que un coche impacte contra el muro en un ángulo menos profundo en caso de accidente.

El muro ha sido movido hacia atrás significativamente y una escapatoria más grande de asfalto ha sido añadida, lo cual ha creado la posibilidad de que los coches corten la curva en Corvette

Beaumesnil insistió en que los límites de la pista serán estrictamente vigilados como resultado de los cambios, mientras que los pilotos explicaron que cortar la curva era improbable debido a la naturaleza de la misma.

El ángulo del muro en Maison Blanche, el vértice a izquierdas que lleva a la recta corta antes de la chicane Ford también ha sido cambiado (imagen de abajo).

Esto se produce tras el accidente del piloto de Aston Martin Roald Goethe en el que se provocó lesiones en la espalda en 2015 tras ser embestido por el Porsche 919 Hybrid de Nico Hulkenberg. 

View Porsche corner

Un nuevo sistema de marcadores de curvas, conocidos como floopies (imagen de abajo) también fue probado durante los test del pasado fin de semana para tratar de evitar que se superen ciertos límites de pista. 

Los artilugios no sobrevivieron a los impactos, pero Beaumesnil insistió en que se debió a alteraciones de última hora.

"Decidimos aumentar su longitud a los 40cm a última hora, lo que implicó que no entraran lo suficiente en los agujeros y eso cambiará para la carrera", explicó.

El circuito Bugatti de Le Mans ha sido reasfaltado este año, lo que implica que el nuevo asfalto estará en el circuito principal usado en las 24 horas desde la chicane Raccordement Chicane hasta el comienzo de las eses.

Floppy at Prorsche corner

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 horas de Le Mans día de prueba
Pista Le Mans
Pilotos Andre Lotterer , Kevin Magnussen
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 24h le mans 2017, 24lm, cambios la sarthe, la sarthe, le mans 2017, lm24