Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

El futuro de los GT, con tres posibles escenarios

La categoría GTE se está derrumbando como un castillo de naipes, y el WEC va a tener que reaccionar. Analizamos tres escenarios de futuro en el Mundial de Resistencia y las 24 Horas de Le Mans.

#51 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Alessandro Pier Guidi, James Calado, Daniel Serra

#51 AF Corse Ferrari 488 GTE EVO: Alessandro Pier Guidi, James Calado, Daniel Serra

JEP / Motorsport Images

Esta semana hemos sabido que la Serie IMSA abandonará el reglamento GTE ya en 2022 para sustituir los GTLM por coches GT3. Esta decisión plantea inevitablemente muchas preguntas sobre el futuro de los GT en los campeonatos organizados por el Automobile Club de l'Ouest, el mayor promotor de GTE en el mundo.

En 2010, la competición de GT experimentó una división cuando el ACO prohibió los GT1 para centrarse en la fórmula GT2, que posteriormente pasó a llamarse GTE. Por su parte, SRO ha apostado todo a los GT3 bajo el impulso de Stéphane Ratel.

Sin embargo, esta coexistencia dio la sensación de que iba a funcionar bien durante mucho tiempo: GTE se convirtió en una plataforma de despegue para los fabricantes, mientras que GT3 es una plataforma ideal para programas semioficiales o de clientes.

Los GTE siempre han sido la más cara de las dos categorías, aunque son ligeramente más rápidos que los GT3. Pero la disciplina ha ido perdiendo adeptos desde 2019, y su desaparición al otro lado del Atlántico bien podría ser el golpe final. Todo dependerá de cómo reaccione el ACO.

A partir de ahora, para correr en GTE, solo quedan dos campeonatos: el WEC y las European Le Mans Series. El primero acaba de sufrir un nuevo revés con la retirada de Aston Martin de la categoría GTE Pro, tras centrarse en su llegada a la Fórmula 1.

Sin embargo, el GTE sigue funcionando bastante bien gracias a los programas cliente. ¿Pero por cuánto tiempo más?

Opción 1: los GTE Pro desparecerán y los GTE Am seguirán

#88 Dempsey-Proton Racing - Porsche 911 RSR: Thomas Preining, Dominique Bastien, Adrien De Leener

En este escenario, la categoría GTE se mantendría en una forma puramente amateur. Porsche podría poner fin a su programa oficial después de 2021 para concentrarse plenamente en su futuro proyecto LMDh para 2023Ferrari se vería entonces obligada a seguir la dinámica de entrada en la categoría de hipercoches, o a contentarse con una presencia en Le Mans solo a través de equipos cliente.

Sin embargo, de los tres GTE disponibles en el mercado (Porsche, Ferrari y Aston Martin), solo se sigue produciendo el Vantage. El Ferrari 488 y el Porsche 911 RSR-19 no se producen desde finales de 2019. Se trata, pues, de mantener viva la categoría, pero sin perspectivas de futuro, ya que es difícil imaginar que los fabricantes preparen nuevos proyectos GTE en este contexto.

También lee:

Opción 2: los GT3 sustituyen a los GTE

#72 SMP Racing Ferrari 488 GT3: Miguel Molina, Davide Rigon, Sergey Sirotkin

Si el ACO siguiera la misma dirección que IMSA, suprimiendo los GTE y sustituyéndolos por los GT3, esto parecería un triunfo para Stéphane Ratel y SRO (responsables del GT World Challenge). Los GTE acabarían todos en el museo, mientras que los GT3 dominarían el mercado mundial: estas máquinas abrirían más perspectivas a muchos equipos y podrían participar en todos los grandes eventos del mundo, sin distinción reglamentaria.

La idea también cumpliría el sueño de algunos fabricantes, a los que les gustaría ver todas las grandes competiciones de GT bajo un mismo techo. Sin embargo, este escenario golpearía duramente a todos los equipos que han adquirido un GTE. Al mismo tiempo, los candidatos a las 24 horas de Le Mans serían probablemente muy numerosos, lo que provocaría un verdadero dolor de cabeza al comité de selección.

Opción 3: el WEC solo aceptará prototipos

Toyota GR010 Hybrid

El último escenario que se puede imaginar sería ver la desaparición total de los GT en el WEC. Con el atractivo cada vez más evidente de los LMDh, el Campeonato del Mundo podría entonces convertirse en una competición dedicada únicamente a los prototipos, con la categoría Hypercar (LMH y LMDh) y la categoría LMP2. Los GT quedarían completamente en manos de SRO.

Esta idea permitiría al ACO y a SRO hacer lo que mejor saben hacer por su cuenta. En cuanto a las 24 horas de Le Mans, sería posible entonces completar la parrilla autorizando a los LMP3 a correr, o con una presencia excepcional de GT3, solo para la cita de La Sarthe. Sin embargo, esta hipótesis parece inimaginable para 2022, una fecha demasiado temprana. También sería un riesgo considerable poner todos los huevos en la misma cesta.

¿Cuál es la solución realista para el futuro de los GTE?

Sobre el papel, el segundo escenario parece ser el más sensato, porque proporciona un campo de juego completo y un riesgo mínimo. Sin embargo, esto significaría que el ACO tendría que dejar de lado las rencillas del pasado y volver a trabajar con Stéphane Ratel, y ahí está el problema.

Por lo tanto, lo que más llamaría la atención sería una combinación del primer y tercer escenario: el GTE Am se mantendría hasta 2022 o 2023, a la espera de que un número suficiente de fabricantes se comprometan con los Hypercar o los LMDh.

Este escenario habría sido inimaginable bajo la dirección de Gérard Neveu, pero el antiguo jefe del WEC no es el único que ha abandonado el barco al final de la temporada 2020, y habrá que prestar atención a las consecuencias de estos cambios de gestión.

Les GTE Pro lors des 4 Heures de Shanghai

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Phil Hill, primer campeón de F1 de EEUU y leyenda de Le Mans
Artículo siguiente Peugeot dará más información de su hipercoche el 8 de febrero

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica