El benjamín de las 24h de Le Mans

Philip Hanson debuta este sábado en la mítica prueba francesa a los mandos de un Ligier LMP2 de Tockwith Motorsport con los colores de Gulf con tan solo 17 años.

Le Mans (Francia).- Philip Hanson (Gran Bretaña, 1999) no está demasiado lejos de su país natal, pero la campiña del oeste francés tiene algo de especial que te atrapa y este joven británico ya ha sido atrapado por los largos tentáculos de asfalto de Le Mans. A sus 17 años es el más joven de los 180 pilotos que este fin de semana corren las 24 horas más famosas del mundo.

A bordo del Ligier de Tockwith Motorsport #34 y compartiendo asiento con Karum Chandhok y Nigel Moore, el británico debuta este año tras terminar su periplo en los karts hace solo dos temporadas. 

En el karting logró ser campeón británico de Junior X30 en 2015, compitiendo en una cita del Britcar GT en Donington con un Audi R8 LMS. Los coches propiamente dichos le enamoraron y, dejando de lado la moda de los monoplazas, se lanzó de cabeza a la piscina sin fondo de la resistencia

“Empecé en karting en 2013-2014. Llegué algo tarde para lo habitual porque todo el mundo llega súper pronto. Hice dos años como junior y después he hecho varias cosas como GT3, LMP3… Estoy orgulloso de eso y no creo que mucha gente lo haya hecho", comenta a Motorsport.com Hanson.

“No soy el piloto más joven que ha corrido aquí, lo cual es una pena, porque es algo especial estar aquí con mi edad. Pero es todo un orgullo y una experiencia única porque soy todavía joven para lo que estoy haciendo. Hace nada estaba en karting y esto es un punto de inflexión en mi trayectoria. Es increíble la atmósfera que hay aquí con los aficionados, es algo indescriptible".

El más joven fue el estadounidense Matt MacMurry en 2014 con el Zytek Z11SN-Nissan de Caterham Racing, logrando la 11ª posición final en LMP2 y la 25ª de la general.

En 2016 hizo las citas de Paul Ricard y Spa de las European Le Mans Series con un LMP3 de Tockwith, quienes confiaron en él desde el comienzo y completó otras tres citas de la Michelin Le Mans Cup con un R8 LMS logrando dos quintos puestos como mejor resultado. 

Este año ha disputado las 6h de Spa del WEC con Tockwith, donde no acabó, y dos de las ELM con el mismo Ligier JSP217. Pero ha llegado la hora de la verdad y ese sábado partirá 27º. 

“Este año los LMP2 son los más duros de siempre. Tiene 100 CV más, nuevas aerodinámicas, son más rápidos… han atraído a más pilotos como Vergne, Chandok… Esto ha llevado la competición en LMP2 a otro nivel. Esto es genial para mí porque me hace comprarme con los mejores y tenerles de referencia", asegura.  

Con carnet

"Mi objetivo es la resistencia ahora mismo. Desde que estuve en el karting vi a todos pasar a la F4 o a la Fórmula Ford, pero como verás, o al menos así lo veo yo, exige muchísimo presupuesto y es realmente complicado llegar a ser piloto. Es mucho más realista seguir este camino".

El británico reconoce que lucir los colores de Gulf está haciendo que la gente muestre mucho más interés del esperado.

Hanson apunta que en la clasificación del miércoles tuvo su primera experiencia con la oscuridad profunda de Mulsanne. 

“Fue mi primera experiencia en oscuridad real. He hecho alguna carrera en Brands Hatch Indy, pero todas las curvas están más o menos iluminadas. Aquí está todo super oscuro. Va a ser emocionante el frenar a final de Mulsanne a ciegas casi, con todos los reflejos que hay alrededor...". 

Sigue yendo al instituto y se sacó el carnet de conducir hace 10 meses, pero este adolescente tiene una cita con la noche en Le Mans y no será en una discoteca. 

Información adicional de Benjamin Vinel

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Pilotos Philip Hanson
Equipos Tockwith Motorsports
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas 24h le mans 2017, le mans 2017, lmp2 le mans, mas joven le mans, philip hanson le mans, philip hanson tockwith, tockwith le mans