Los Hipercoches son 1s6 más veloces con más potencia

El aumento de potencia de los Hipercoches en las 24 Horas de Le Mans de este fin de semana supone una ganancia de tiempo por vuelta de más de un segundo y medio.

Tanto Toyota como Glickenhaus han afirmado que los 20kW o 27bhp extra que están utilizando valen alrededor de 1,6s por vuelta en el Circuito de la Sarthe de 13,5 kilómetros de Le Mans.

El director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, Pascal Vasselon, estimó que "el aumento de 20kW es de 1,6s".

Luca Ciancetti, director técnico de la organización Podium que ha desarrollado el Glickenhaus 007 LMH, coincidió con las simulaciones de Toyota.

"Creo que está en esta zona; más o menos, diría que 1,6s es una buena estimación", dijo.

Los Hipercoches de Toyota y Glickenhaus, así como el coche de LMP1 de Alpine, han sido autorizados a correr con la mayor de las dos cifras de potencia establecidas en el reglamento.

Originalmente estaba previsto que los coches corrieran con un máximo de 500kW (670bhp) en Le Mans en lugar de los 520kW (697bhp) permitidos a los coches en otras rondas del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.

El cambio a la cifra más alta se hizo previo a la jornada de pruebas de Le Mans del pasado fin de semana para mantener una separación en el tiempo por vuelta entre los coches de la clase Hipercoches y los LMP2 de la división secundaria de prototipos.

También lee:

El aumento del ritmo ya se ha visto en Le Mans. El Glickenhaus #708 y los dos Toyota rodaron por debajo del objetivo de 3m30s puesto para los nuevos coches en la jornada de pruebas del domingo en Le Mans.

Esto ocurrió a pesar de que la pista estaba "verde" y las temperaturas de la superficie superaron los 40 grados centígrados durante la prueba oficial previa al evento.

Vasselon sugirió que los mejores tiempos por vuelta habrían estado por debajo de los 3m30s incluso si los coches hubiesen rodado con la cifra de potencia más baja.

"Con el aumento de la adherencia a finales de la semana habríamos estado por debajo de los 3m30s con 500kW", dijo. "Podemos decir que en cuanto a rendimiento estamos exactamente en el plan de la serie".

Los comentarios de Vasselon dan a entender que los tiempos más rápidos en los entrenamientos y la clasificación del miércoles y el jueves de esta semana estarán muy por debajo de la marca de los 3m30s.

Hay que recordar que esta cifra siempre se contempló como un tiempo medio en carrera y no como el ritmo de una vuelta de los nuevos coches.

A Toyota se le ha permitido una potencia máxima de 515kW en Le Mans esta semana, tal y como establece la tabla del Balance de Performance.

Su potencia bajada en 5kW para la ronda de las 8 Horas del WEC de Portimao en junio, cuando Glickenhaus se unió al campeonato.

Parece que el Toyota GR010 Hybrid habría corrido a 495kW en Le Mans si no se hubiera producido un aumento de la potencia.

Vasselon ha dicho que el aumento de potencia no afectará al consumo de combustible del coche y que los GR010 seguirán siendo capaces de hacer los stints de 12 vueltas previstos para la clase LMH.

"Somos capaces de dar 12 vueltas", dijo a Motorsport.com. "Diría que teóricamente es un poco más difícil, pero podemos hacer 12 vueltas".

Hasta ahora no ha habido ningún cambio en el BoP desde el día de pruebas de Le Mans del pasado fin de semana. Eso significa que cualquier revisión del BoP antes de la carrera es probable que se produzca en el día de "descanso" en Le Mans el viernes.

 
compartidos
comentarios

Video relacionado

El Toyota #7 de López lidera la clasificación en Le Mans

Artículo previo

El Toyota #7 de López lidera la clasificación en Le Mans

Artículo siguiente

Buemi lidera un 1-2 de Toyota en la 2° práctica de Le Mans

Buemi lidera un 1-2 de Toyota en la 2° práctica de Le Mans
Mostrar comentarios