Habrá zonas lentas fijas en las 24 Horas de Le Mans

El sistema de zona lenta (de precaución) utilizado en las 24 Horas de Le Mans ha sido modificado para la edición 2017 de la histórica prueba.

Las llamadas zonas lentas son partes del circuito con velocidad limitada por razones de seguridad, y se establecen cuando hay piezas en pista, un coche averiado o un accidente, o existe el riesgo de que ocurra una de esas cosas.

Ahora habrá nueve zonas lentas predeterminadas en el circuito de 13'6 kilómetros, y en esos puntos del trazado los coches estarán limitados a 80 km/h de velocidad bajo condición de coche de seguridad virtual.

Anteriormente no había puntos de inicio para las zonas lentas desde la introducción del sistema en 2015: se implementaban entre puestos de comisarios elegidos por control de carrera caso por caso cuando ocurría incidentes en la pista.

Vincent Beaumesnil, director deportivo del Automobile Club de l'Ouest (ACO, organizadores de las 24 Horas de Le Mans), dijo a Motorsport.com: "Los pilotos estaban preocupados con el rumbo que tomamos anteriormente, porque a veces tenían que bajar a 80 km/h en zonas muy rápidas de la pista".

"Decidimos que deberíamos establecer zonas lentas y que el punto de inicio debería estar en un área de baja velocidad donde los coches están acelerando".

"La única excepción es la que empieza al inicio de las Curvas Porsche, porque no queríamos una zona lenta desde Arnage hasta el final de la zona Porsche".

Beaumesnil explicó que el nuevo sistema no había recibido críticas y que había funcionado bien cuando lo probaron en los test previos a la carrera el pasado fin de semana.

"Hemos hablado con los equipos y pilotos, y fueron muy positivos respecto a los cambios", dijo.

"No hubo preocupaciones cuando presentamos la idea, y por lo que hemos experimentado hasta ahora en los test, parecen funcionar".

De acuerdo con Beaumesnil, el concepto de zonas lentas en Le Mans puede seguir evolucionando, y reiteró el pensamiento de la ACO de que las zonas lentas son preferibles al uso regular del coche de seguridad en caso de incidente.

"Empezamos a utilizar zonas lentas hace tres años y estamos mejorando el sistema cada año", añadió.

"Si hay una elección entre zona lenta y coche de seguridad durante, por ejemplo, la reparación de una barrera, es una decisión fácil".

El nuevo sistema ya había sido comunicado a los equipos y fue objeto de debate en la reunión de pilotos del pasado domingo.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans , WEC
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 24 horas de le mans, le mans, le mans 24, wec le mans, zonas lentas le mans