El reglamento de los LMP1 para 2020: más híbridos y con aerodinámica móvil

El Automobile Club de l’Oest presentó este viernes los principales rasgos de la normativa que en 2020 se aplicará a los LMP1 en la resistencia.

Le Mans (Francia).- Más relevancia de lo eléctrico, menos aerodinámica, pero partes móviles, y límites en los gastos. Estos son los rasgos principales de la normativa que se impondrá a aquellos que quieran participar en la categoría LMP1 (solo Porsche y Toyota están ahora como fabricantes y con tecnología híbrida y ByKolles como privado).

La tecnología híbrida se mantendrá, en contra de lo que se sugirió en los últimos meses y de lo que había pedido Peugeot para regresar a la clásica francesa. La potencia por esta parte se limita a los 8MJ de los dos sistemas de recuperación de energía.

Por primera vez se introducirá el llamado E-plugin, con el cual los equipos podrán cargar las baterías como si de un repostaje en boxes se tratara.

Será precisamente después de los repostajes cuando el reglamento exigirá que los LMP1 completen un kilómetro 100% eléctrico sin uso del motor de combustión.

Aerodinámica limitada, pero también móvil

La aerodinámica será controlada como parte de la reducción de costes programada por ACO y la FIA. Así, los equipos solo podrán desarrollar un kit aerodinámico por temporada, en lugar de los dos actuales (baja y alta carga aerodinámica).

Pero como novedad, podrán utilizar ciertas piezas móviles en la parte delantera (para dirigir el flujo de aire que pasa por debajo) y en el alerón trasero. Además, se simplificará la complejidad de la trasera.

El objetivo del ACO es que los fabricantes no puedan hacer un prototipo nuevo cada año, por lo que establecerá un sistema en el reglamento que defina los parámetros que se pueden modificar entre temporada y temporada (chasis, motor, sistema híbrido, aerodinámica).

Más seguridad

El volumen del cockpit se verá aumentado para mejorar la seguridad (ACO puso como ejemplo el accidente de Davidson con el Toyota TS030 Hybrid en 2012 en la chicane de Mulsanne en el que se rompió dos vértebras).

La altura de la cabina aumentará en 80 mm y el ángulo del asiento será modificado para tratar de proteger las vértebras durante los accidentes.

ACO también ha tomado medidas en cuanto a los test invernales y las horas en el túnel de viento para reducir gastos. Así, el numero de horas en las instalaciones aerodinámicas se verá reducido, el personal de carrera bajará a 50 personas en lugar de las 65 actuales salvo para las 24 horas de Le Mans, y los test de invierno serán colectivos para compartir gastos.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans , WEC
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas fia wec, lmp1, lmp1 2020, reglamento wec 2020, reglas wec 2020, wec, wec 2020, wec lmp1