Vasselon explica el sorprendente motivo del abandono del Toyota #7 en Le Mans

El diretor técnico de Toyota explicó que el TS050 #7 de Kamui Kobayashi sufrió un problema en el embrague derivado de un malentendido en la salida de boxes con otro piloto vestido del mismo color que los comisarios.

En las 24 horas de Le Mans pueden pasar cosas hasta después de la bandera a cuadros, como la descalificación del Rebellion #13, segundo clasificado de LMP2, por alterar una pieza homologada durante la carrera. En Toyota no han pasado cosas nuevas, pero Pascal Vasselon, director técnico del proyecto, sí explicó el porqué del sorprendente fallo del embrague en el #7, líder de la prueba hasta pasadas las 00.30 de la noche.

"El coche que iba primero, el #7, tuvo un problema extremadamente sorprendente", explicó Pascal Vasselon a Eurosport Francia. "Se detuvo en el carril de boxes a la espera del coche de seguridad, entonces una persona que parecía ser un comisario le dio indicaciones para que saliera, pero el semáforo estaba en rojo, por lo que le dijimos que se detuviera de nuevo. Y tuvo una sucesión de dos o tres arrancadas, un procedimiento que no estaba previsto y por eso el embrague se sobrecalentó".

En uno de los vídeos del canal de televisión se puede comprobar cómo un piloto con casco rojizo y mono naranja con una franja negra, similar al uniforme de los comisarios del circuito francés, sale de su box –al final del pitlane– y le levanta el dedo pulgar derecho a Kobayashi, que arranca el TS050 Hybrid a pesar de la luz roja de boxes, como tienen establecido en los equipos.

Desde el muro le avisaron del error, pero el japonés volvió a accionar el embrague para salir finalmente a pista, sobrecalentándolo y provocando el fallo definitivo que dilapidó las opciones de Toyota de ganar la legendaria prueba francesa tras el fiasco a última hora de 2016. 

Roman Rusinov, piloto de G-Drive que tuvo que abandonar en las primeras horas tras tocarse con el Porsche #88 de Proton, reconoció a Motorsport.com que él tuvo un problema similar en clasificación. 

"Tuve una situación similar en clasificación cuando se me llamó al pesaje. Todo el procedimiento es así: entras, te hacen rodar en la zona técnica, te sacan y puedes volver a pista. De repente, vi a un comisario haciéndome señales para irme, por lo que abandoné la zona técnica. Fue error mío: no puedes salir hasta que te hagan rodar ellos. Me dieron una reprimenda", aseguró el ruso. 

 

Sin apenas visibilidad 

"Es realmente complicada de entender una situación así porque hay muchas personas alrededor de ti mientras estás sentado en el coche con visibilidad reducida para no ser deslumbrado, hablando con tu ingeniero y demás. Si una mano te hace la señal de 'Ok', entonces simplemente sales. No sé por qué pasó. Tal vez el comisario estaba hablando con alguien más. Fue mi instinto y tal vez deba analizarlo antes de hacer algo", abundó Rusinov sobre su caso.

"Pasó lo mismo con Kobayashi. Cuando estás en el coche –ya sea en el circuito, en el garaje o en el pitlane– usas tus instintos. Si paras en boxes, siempre hay un tío que te muestra dónde ir, cuándo liberar los frenos y cuándo girar el volante. No necesitas verle, solo su mano o incluso el guante". 

"En el caso del Toyota un tío se acercó al coche y gesticuló. Si yo hubiera estado en el coche, habría pensado que era el comisario. Tienes una visibilidad muy reducida. Así que si estás delante de una luz roja y uno te dice que puedes salir, haces lo que él diga. Quizás el semáforo podía estar estropeado, ¿cómo vas a saberlo?".

Información adicional de Yaroslav Zagorets y Guillaume Nédélec

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans , WEC
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Pilotos Kamui Kobayashi
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 24 lm, 24h le mans 2017, kobayashi le mans, kobayashi toyota, le mans 2017, lm 24, toyota le mans