Michelin y el "desafío ambicioso" de la nueva regulación

Un nuevo reglamento en los neumáticos para las divisiones LMP1 y GTE-PRO entrará este año en vigor en el WEC y Michelin nos explica estas variantes.

El reglamento de las categorías LMP1 y GTE-Pro ha cambiado este año respecto a los neumáticos, reduciendo en un tercio el número de neumáticos que los equipos están autorizados a utilizar para la clasificación y la carrera en cada fecha. A partir de ahora sólo habrá cuatro juegos para las carreras de seis horas, en lugar de los seis anteriores. Para explicar mejor los cambios, Jérôme Mondain, responsable del programa de resistencia de Michelin comentó todos los secretos a Motorsport.com.

¿Qué significa la nueva regulación para Michelin?

Cada año se cambia la estructura y composición de los neumáticos. Es obligatorio seguir la evolución de los coches. Esto requiere una buena química entre la arquitectura y los neumático. Por lo general, esto va cambiando a través del tacto. Hay un impacto regulatorio que nos obliga a conseguir un doble stint y que requiere cambios más profundos.

Sin embargo, queremos ofrecer el mismo nivel de rendimiento y consistencia que el año pasado, pero en dos tandas. Este es un reto ambicioso al que nos enfrentamos. Hicimos un montón de sesiones con Porsche y Toyota. Fueron seis sesiones de pruebas más completas. 

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050 Hybrid: Anthony Davidson, Nicolas Lapierre, Kazuki Nakajima

Sin embargo, estos retos que nos gustan: estas son cosas que queremos aplicar también en los neumáticos de producción, ponerles un alto nivel de rendimiento, seguridad y calidad. Queremos mantener esto en paralelo en las carreras y en las carreteras.

¿Ha sido difícil el programa de desarrollo de Michelin en LMP1?

Este cambio regulatorio nos hizo comenzar a desarrollar antes de lo habitual. Tradicionalmente, comenzamos el desarrollo para el próximo año, en septiembre y octubre. Ahora empezamos justo después de Le Mans. Hay que decir que el camino fue largo y el cambio es fuerte, pasando de seis a cuatro sets para clasificación y carrera, eso genera un fuerte impacto, especialmente a medida en que avanzamos a cuatro sets para toda la competencia.

¿La nueva regulación hace que aún existan servicios personalizados con los fabricantes?

Por supuesto, los programas personalizados son de suma importancia. Nuestros socios pueden tener sus propios programas de desarrollo. Partimos de la misma base de lo que se ha aprendido en el pasado, en función de los desarrollos normativos y el desarrollos de los automóviles. Cada acción se hace con el mismo desarrollo básico, pero si después un fabricante prefiere un neumático B se desarrolla. En GTE también es el caso.

 

Un technicien Michelin au travail

¿En un fin de semana del WEC, cuál es la cantidad de neumáticos que llevan para los competidores?

Para el WEC llevamos un centenar de neumáticos. El nuevo reglamento nos lleva a proporcionar tres sets de neumáticos en los entrenamientos libres y cuatro para la clasificación y carrera.

Tenemos tres posibles especificaciones de la temporada. Una pre-selección se hace con base a las condiciones climáticas y la dureza de la pista. 

#91 Porsche Team Porsche 911 RSR: Richard Lietz, Frédéric Makowiecki

Con menos neumáticos por usar, ¿entonces significa que se limitarán las estrategias?

No creo. Tenemos neumáticos que pueden hacer doble tanda, pero las longitudes de estos neumáticos cambiará dependiendo de las condiciones y oportunidades de carreras. No creo que las estrategias sean únicas. Habrá cosas que hacer, alargar o acortar. Pero esto lo encontraremos en las primeras carreras.

¿Podemos considerar un triple stint?

Sería sorprendente en la scarrera de 6 horas del WEC. Ya dos stints constantes es un gran reto. No, yo no creo que veamos eso, excepto en Le Mans, que se basa en otras estrategias. Esto dependerá de cada enfoque.

Pneus Michelin

¿Cómo se prepararán para Le Mans?

Le Mans es una pista difícil debido a las cargas y velocidades medias altas. En cuanto al desgaste es menos agreviso, sin duda, pero para los neumáticos, es todavía difícil. Hay estrategias que duran más tiempo en Le Mans. Vamos a tener la capacidad de ofrecer cuatro o cinco compuestos. 

Lo que queremos es proporcionar una amplia posibilidad entre los equipos en las estrategias. Buscamos la posibilidad de que los equipos sean libres de elegir.

#1 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Neel Jani, Andre Lotterer, Nick Tandy

¿Serán más difíciles los LMP1 con estos neumáticos?

Son coches muy rápidos, y esto causa mucho estrés, una gran cantidad de esfuerzo contra el suelo ya que los neumáticos son la única conexión entre el coche y la pista. Todo pasa por el neumático. La potencia se ha aumentado. Por suerte, desde el origen controlamos este tema.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans , WEC
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas gt, la sarthe, le mans, lmp1, michelin, neumaticos, porsche, toyota, wec