Monger: "El dolor de mis piernas no es tanto como el de no estar compitiendo"

El joven piloto de la F4 británica que perdió las dos piernas en un terrible accidente en Donington, se muestra centrado en el proyecto de llegar a Le Mans en 2020 con el apoyo de Frederic Sausset, el primer tetramputado en terminar la carrera.

Billy Monger sonrió por el circuito de La Sarthe el pasado fin de semana. El joven piloto británico que perdió las dos piernas en abril en un accidente con la F4 británica en Donington Park ya está embarcado en un nuevo proyecto: La Filière, una academia de conducción para personas discapacitadas.

“Frederic [Sausset, primer cuadramputado en acabar las 24h de Le Mans] me habló sobre el proyecto y sobre cómo quiere montar un equipo para pilotos discapacitdaos para venir a Le Mans en 2020. Ese será el objetivo final por ahora, pero quiere que tenga una base sólida y que sea a largo plazo. Creo que es una gran idea. A mi me encanta estar en el proyecto y esos son mis planes por ahora. Estaremos en Estoril en el VdeV con Cristophe [Tisneau] y Frederic a finales de año. Serán unas semanas duras de entrenamiento para adaptarme a los sistemas de pilotaje, pero creo que lograré adaptarme".

Preguntado por Motorsport.com sobre si ya ha podido ponerse al volante de algún coche más allá del simulador, el británico respondió: “He conducido un coche alrededor de nuestra casa, pero nada en circuitos, así que ese será el siguiente paso para ver qué puedo hacer ahora, aunque estoy seguro de que tendré que mejorar mucho. Por ahora no tengo mucha experiencia en coches, pero tenemos planeado coger esa experiencia antes de empezar. Lo intentaré lo antes posible, cuando crea que estoy preparado, pero no tengo fecha fija".

Monger reconoce con entusiasmo lo que supuso para él sentirse "independiene de nuevo". “Fue increíble. Obviamente no es lo mismo que cuando estás en un circuito, porque hay gente alrededor y tienes que ir con cuidado. Pero fue muy bueno sentirme independiente de nuevo y poder hacer las cosas por mí mismo", apuntó.

“He estado pilotando solamente monoplazas en el simulador de Carlin. Eran especificaciones de F3. Es complicado adaptarse, pero cuando lo logras voy mejorar cada vuelta. He estado a tres segundos de los pilotos de F3 en el mismo circuito. Así que creo que ha sido un gran esfuerzo arañar cada segundo y espero poder replicar eso en pista", asegura sobre su regreso a los mandos de un monoplaza aunque en modo virtual.

Después del accidente, la estrechez de los habitáculos de un monoplaza hace complicado idear un sistema para que Monger vuelva a pilotarlos, pero el proyecto con Sausset tiene como objetivo participar en las 24 horas de Le Mans 2020 y el joven piloto deja caro que con simplemente competir, estará feliz.

“Creo que todo piloto que está en el automovilismo quiere llegar a pilotar un F1, eso es lo que pensaba cuando era un niño y veía el ascenso de Hamilton, ese era el objetivo. Pero Le Mans es un evento increíble y para mí, tras descartar los monoplazas después del accidente, simplemente competir será un gran éxito".

Centrarse al 100% 

“No se ha tomado una decisión sobre el sistema [de aceleración y frenado] que usaré. Lo veremos cuando me suba al coche y pruebe si el sistema de Frederic es el mejor para mí o si hay que usar algo diferente o ajustar algo. Creo que todos estamos inspirados y dispuestos a todo, así que no habrá problema si ese sistema no funciona para mí", apunta. 

Monger ya ha regresado al gimnasio con sus amigos de siempre y en su localidad natal, donde también asiste a 10 sesiones de fisioterapia para recuperar la tonicidad de sus piernas. Además, se muestra agradecido "con todos aquellos que me apoyaron e hicieron donaciones, significan mucho para mí". "Me demostraron cómo la comunidad del motor se unió en torno a mí. Sigo impresionado", añadió.

Sobre la intensidad del dolor que tiene que soportar todavía, el británico de 18 años aseguró: “Empecé teniendo muchísimo dolor, pero con el trabajo que estamos haciendo gradualmente está disminuyendo. Si lo sentiré cuando conduzca no lo sé, pero el dolor de mis piernas no es tanto como el de no estar compitiendo. Así que estoy deseando volver tras el volante".

“El sueño continúa a pesar de todo, sea donde sea. El objetivo es estar en cualquier lugar [compitiendo]", concluye Monger, que el año que viene terminará los estudios para centrarse en recuperarse al máximo estos meses: "No me gusta hacer las cosas a medias". 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans , General
Pilotos Frédéric Sausset , Billy Monger
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas 24h le mans 2017, billy monger, billy monger le mans, la filiere, la filiere sausset, le mans 2017, monger le mans, sausset le mans