Nakajima describe el doloroso final de Toyota en Le Mans

Kazuki Nakajima describió su experiencia dentro del habitáculo del Toyota N°5 cuando estaba camino a la victoria en las 24 Horas de Le Mans y se quedó con las manos vacías.

Con una cómoda ventaja en el liderazgo cuando restaban los últimos cinco minutos de carrera en la clásica competencia francesa de resistencia, Toyota se encaminaba a su primer triunfo en La Sarthe cuando Nakajima comenzó a detener dramáticamente su marcha en la penúltima vuelta.

Eso permitió al Porsche N°2 conducido por Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb lograr la 18° victoria del fabricante alemán en Le Mans, mientras que el coche N°5 de Nakajima, Anthony Davidson y Sebastien Buemi terminaría excluido del resultado final por tomarse demasiado tiempo para completar su última vuelta.

Nakajima dijo que en un primer momento se preocupó por haber hecho algo mal que causara la falla.

"Sentí que había algo malo en el auto una vuelta antes de comenzar a detener la marcha", dijo el antiguo piloto de Williams en la Fórmula 1. "De repente perdí potencia.

"El ingeniero me dijo que no usara los pianos y simplemente seguí conduciendo sin levantar las revoluciones. Pensé '¿qué fue lo que hice?'. Así comenzó todo.

"Luego simplemente perdí potencia sin previo aviso. Lo intentamos casi todo, pero nada funcionó.

"No sé qué fue lo que lo causó. Entré en pánico. Los muchachos en el pit seguramente les pasó lo mismo.

"Pero si había 100 millones de personas viendo la carrera por TV alrededor del mundo, pienso que ahora tenemos 100 millones de fanáticos nuevos para Toyota".

Falla en la presión de sobrealimentación

Si bien Toyota presentó un comunicado el martes diciendo que aún debía encontrar la causa precisa de su falla, Hisatake Murata, reveló que el auto de Nakajima sufrió un problema en la presión de sobrealimentación.

"El coche N°5 tuvo una falla en el sistema de control de presión de la sobrealimentación", confirmó. "No sé si fue debido al turbo o no, pero la información muestra que no hubo control en este sistema.

"No hubo muestras de problemas en la información antes del inconveniente, o al menos no justo antes".

Murata agregó que la experiencia amarga vivida por Toyota los preparará mejor para la próxima temporada.

"Pasamos por mucho durante las 24 Horas de Le Mans de este año", dijo Murata. "Hubiera sido una gran historia para contar de haber tenido un final feliz.

"La mayoría de los problemas nunca antes los habíamos experimentado. El año que viene estaremos mejor preparados, nos vamos a deshacer de los problemas antes de llegar a Le Mans".

Información adicional por Kunihiko Akai

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Pilotos Kazuki Nakajima
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora