"Pechito" López y el desafío del tráfico en Le Mans

José María López explicó cuáles son los peligros que enfrentará este fin de semana cuando deba moverse entre el tráfico con autos más lentos y pilotos inexpertos en las 24 Horas de Le Mans.

Poco después de que el argentino "Pechito" López sea confirmado por Toyota para disputar la temporada 2017 del Mundial de Resistencia en la clase LMP1, Motorsport.com dialogó con Allan McNish, tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, quien aseguraba que aprender a conducir en el tráfico sería uno de los mayores desafíos que debía enfrentar el argentino en su debut en el WEC y especialmente en la clásica competencia francesa.

Ahora, a pocos días de que finalmente llegue el esperado momento de conducir en las 24 Horas de Le Mans, "Pechito" no aún tuvo la experiencia esperada en carrera en el inicio de la temporada del WEC debido a su accidente en Silverstone que lo obligó a ausentarse luego en Spa, pero sí pudo comenzar a entender los secretos de manejar en el tráfico en el circuito de La Sarthe durante los entrenamientos previos.

Al respecto, el tres veces campeón del WTCC tiene en claro que los pilotos amateurs que compiten en la clase GT son quienes despiertan la señal de alerta por encima de los otros.

"Creo que los más difíciles de pasar son los autos de GT, especialmente con los pilotos amateurs porque acá en Le Mans hay pilotos que no corren en el WEC, no tienen la experiencia que tienen los amateurs del WEC y es un poco más complicado, un poco más peligroso, así que hay que tener cuidado con eso porque la diferencia de velocidad es enorme y uno puede perder mucho tiempo", dijo López en diálogo con Motorsport.com.

"A veces es mejor enfocarse uno mismo y no dejarse llevar queriendo hacer una gran vuelta o queriendo perder el menor tiempo posible porque intentar eso te puede llevar a golpear otro auto y hay que ser paciente, buscar un buen lugar para pasar y minimizar los riegos", agregó.

Ante la consulta de qué tan difícil es superar a un coche de LMP2, que tienen una velocidad que por momentos equipara a la de los LMP1, "Pechito" analizó: "Los LMP2 son un poco difíciles, quizás más difíciles son los pilotos amateurs en los autos de LMP2. Pero es un auto rápido, entonces no perdemos tanto tiempo cuando tenemos que pasarlos".

López comentó además que el momento que tienen los autos de LMP1 para superar a otro de LMP2 "es a la salida de las curvas con la aceleración".

"A pesar de la diferencia enorme que existe en el tiempo de vuelta (alrededor de diez segundos), es en la velocidad de curva y en la aceleración donde hacemos la diferencia y necesitamos pasarlos a la salida de las curvas", indicó el piloto argentino.

Las curvas preferidas de "Pechito"

Si bien todavía no debutó en las 24 Horas de Le Mans, el tiempo en pista que ya acumula "Pechito" López en el circuito de La Sarthe le permite hablar con precisión sobre los sectores donde más disfruta transitar al volante del Toyota TS050 Hybrid.

"Creo que la frenada de Mulsanne es muy linda. Hay un pequeño salto y se llega con mucha velocidad y es muy difícil, es muy fácil errar la frenada", explicó.

"Indianápolis también es muy agradable, al igual que las Curvas Porsche. Tenemos mucha carga aerodinámica y el agarre está ahí. Se empuja muy fuerte. Las salidas de las chicanas también me gustan".

Entrevista realizada por Jamie Klein

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Pilotos Jose Maria Lopez
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas josé maría lópez, le mans 2017, le mans pechito lópez, lopez wec, lópez toyota le mans, pechito le mans, pechito wec