Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Le Mans 24h de Le Mans

Peugeot defiende su nuevo coche pese a terminar muy atrás en Le Mans 2024

Peugeot defendió la nueva versión de su coche 9X8 LMH después de que "nunca estuviera realmente en juego" en las 24 Horas de Le Mans de 2024.

#93 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen, Nico Muller

#93 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen, Nico Muller

Foto de: Emanuele Clivati | AG Photo

Peugeot tuvo una pálida actuación ante su público en la 92ª edición del clásico francés de resistencia, ya que no pudo entrar entre los 10 primeros en una parrilla ampliada de 23 Hypercars.

Stoffel Vandoorne, Paul di Resta y Loic Duval terminaron 11º en el mejor de los dos 9X8, dos vueltas por detrás del Ferrari ganador, mientras que el otro coche, con los pilotos Nico Muller, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne, terminó 12º.

Vandoorne, ex piloto de Fórmula 1, fue muy claro en su valoración de la carrera, declarando a Motorsport.com que "simplemente nos faltó velocidad durante toda la carrera".

Y añadió: "Nos vimos arrastrados hacia atrás desde el principio y luego las condiciones fueron muy difíciles. Nunca estuvimos realmente en el juego".

La participación de Peugeot en Le Mans 2024 contrasta con su anterior aparición en Le Mans con la versión original del 9X8.

En aquella ocasión, la marca del Grupo Stellantis lideró la carrera en no menos de cuatro etapas y mostró un ritmo genuino para luchar adelante, con sólo una combinación de incidentes y problemas de fiabilidad que le hicieron caer en el orden.

Sin embargo, a pesar de su falta de velocidad en 2024, Peugeot está convencido de haber tomado la decisión correcta al desarrollar una nueva versión del 9X8 con alerón trasero y neumáticos de 31 cm de anchura, y su director técnico, Olivier Jansonnie, cita la fiabilidad a prueba de balas como muestra de que ha dado un paso adelante con el coche.

"Creo que sin duda fue la decisión correcta hacer este coche", dijo. "Es sin duda un poco nuevo y hemos sufrido en términos de puesta a punto y de ritmo, de rendimiento, simplemente aprendiendo este nuevo coche que es fundamentalmente muy diferente del anterior".

#94 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Stoffel Vandoorne, Paul Di Resta, Loic Duval

#94 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Stoffel Vandoorne, Paul Di Resta, Loic Duval

Foto: Marc Fleury

"Así que eso estaba más o menos establecido desde el día de los test y los entrenamientos libres. Sabíamos que a partir de ahí no íbamos a estar al nivel de rendimiento adecuado. Y al final hemos hecho todo lo posible para hacer la mejor carrera posible".

"Lo más positivo para nosotros es la fiabilidad, nunca hemos tenido ningún problema con el coche, normalmente en la carrera, pero también en los entrenamientos. Ahora podemos dedicar mucho más tiempo a trabajar en el rendimiento y llegar más fuertes el año que viene".

Peugeot había justificado anteriormente el desarrollo del 9X8 2024, como se llama oficialmente, por el deseo de ser igual de competitivo en una gran variedad de circuitos y no depender del equilibrio de prestaciones para luchar con los corredores consagrados.

El 9X8 sin alerón era rápido en ciertos tipos de circuitos, incluido Le Mans, pero estaba a kilómetros del ritmo en otros lugares que no se adaptaban a las características inherentes del coche.

Uno de los puntos fuertes del 9X8 del año pasado fue su ritmo en condiciones mixtas en Le Mans, lo que le permitió ganar tiempo a sus rivales durante la crucial fase de transición entre una pista seca y otra mojada.

Peugeot admitió que necesita analizar por qué le faltó en esta área en 2024 con la nueva iteración del hipercoche de propulsión híbrida.

"Esa es la parte en la que tenemos que trabajar", dijo Jansonnie. "Seguro que cuando llegamos aquí finalmente con el coche del año pasado teníamos una comprensión mucho mejor del coche que la que tenemos de este".

"Y obviamente todos los puntos de cruce, cómo y cuándo cambiar los neumáticos, este tipo de cosas. Es algo que tenemos que aprender un poco".

#93 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen, Nico Muller

#93 Peugeot Totalenergies Peugeot 9X8: Jean-Eric Vergne, Mikkel Jensen, Nico Muller

Foto de: Rainier Ehrhardt

Peugeot perdió ante Lamborghini en las últimas etapas de Le Mans, ya que el SC63 LMDh #63 de Mirko Bortolotti, Daniil Kvyat y Edoardo Mortara arrebató la 10ª posición al 9X8 #94 en la última hora.

El jefe de Peugeot Motorsport, Jean-Marc Finot, reveló que Peugeot tuvo mala suerte con una zona lenta, ya que permitió a Lamborghini conseguir una parada en boxes barata y reincorporarse a la pista por delante del #94 9X8.

"Al final de la carrera teníamos un buen ritmo en comparación con el Lamborghini. Fue fácil alcanzar al Lamborghini", dijo Finot.

"Por desgracia, nos encontramos con una zona lenta cuando el Lamborghini entró en boxes, así que perdimos 40 segundos (en comparación)".

"Había zonas lentas desde la línea de salida hasta el puente Dunlop. El coche iba a baja velocidad. Había entrado en boxes la vuelta anterior".

"Cuando Lamborghini entró en boxes, Stoffel había llegado a la zona lenta. Stoffel iba 12 segundos por delante del Lamborghini antes. Estaba bastante por delante. Cuando volvió a salir, estaba 32 segundos por debajo porque estaba en la zona lenta".

Más de las 24 Horas de Le Mans:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Las condiciones mixtas complicaron a Cadillac en las 24 Horas de Le Mans
Artículo siguiente Valentino Rossi: He disfrutado mucho estando en cabeza en Le Mans

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica Latinoamérica