Toyota acepta el ajuste de rendimiento "para el WEC, no para Le Mans"

compartidos
comentarios
Toyota acepta el ajuste de rendimiento
Por: Gary Watkins
11 oct. 2018 10:25

El último cambio en la normativa técnica, que lastra a Toyota en el Mundial de Resistencia, no se activará para las 24 horas de Le Mans 2019.

El fabricante japonés ha revelado que el nuevo EoT (equivalencia de tecnología) activado para las 6 horas de Fuji de este fin de semana se aplicará solo en los eventos de seis horas del WEC y en las 1.000 millas de Sebring de marzo.

La versión del EoT introducida antes de Silverstone en agosto estará en vigor para la cita final del WEC 2018/19 en Le Mans el próximo junio.

Toyota ha aceptado aumentar en 26 kg el peso mínimo de TS050 Hybrid y la eliminación de su ventaja sobre los LMP1 privados no híbridos en el número de vueltas entre cada pit stop en las carreras cortas del WEC.

También lee:

El director técnico de Toyota Motorsport GmbH, Pascal Vasselon, dijo a Motorsport.com: "Aceptamos esto para las careras del WEC, pero no para Le Mans".

El francés explica que la normativa que regula la entrega de energía recuperada por los LMP1 híbridos implica que el aumento de peso de los Toyota hasta los 940 kg no sería necesario para Le Mans.

"La diferencia debería ser mucho menor en Le Mans debido a la menor energía liberada por kilómetro por nuestros coches: en Le Mans tendremos un 55% menos de potencia (híbrida) que en las demás carreras", dijo.

Además, también explicó que Toyota necesita mantener su ventaja en la longitud de sus relevos en una vuelta en Le Manas por razones de marketing.

"Los coches híbridos tiene que demostrar que pueden rodar más (que los no híbridos)", dijo.

La estabilidad en la normativa FIA implica que Toyota tine que aceptar cualquier cambio de reglamento durante la supertemporada y la primera temporada del WEC en su formato invernal en 2019/20.

El EoT para Fuji permanecerá en vigor para las carreras de cuatro, seis y ocho horas de la próxima temporada y el EoT de Silverstone para las 24 horas de Le Mans de 2020.

Vasselon asegura que Toyota había aceptado los cambios del EoT por el bien del campeonato, después de que los dos TS050 acabasen cuatro vueltas por delante del privado más cercano en Silverstone, antes de ser excluidos.

"Llegamos a la conclusión de que no podíamos seguir como en Silverstone. Claramente necesitamos ofrecer un espectáculo mejor", dijo Vasselon.

El dirigente francés apunta que el aumento de peso de los Toyota podría costarles alrededor de medio segundo por vuelta, pero se negó a preguntarse si los cambios permitirían a los LMP1 privados ponerles en aprietos.

"Lo cerca que estén puede variar de pista en pista, por lo que es complicado de predecir", explicó. "Lo que no entendemos es por qué el gran cambio de Silverstone no cambió la situación".

A la pregunta de si este es el cambio final del EoT, Vasselon replicó: "El último (antes de Silverstone) parecía que iba a ser el definitivo, por lo que deberíamos estar ante el final de esta historia".

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050: Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso

#8 Toyota Gazoo Racing Toyota TS050: Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso

Photo by: JEP / LAT Images

Next Le Mans artículo
G-Drive pierde apelación de Le Mans, Alpine confirmado como ganador en LMP2

Artículo previo

G-Drive pierde apelación de Le Mans, Alpine confirmado como ganador en LMP2

Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Le Mans , WEC
Equipos Toyota Racing
Autor Gary Watkins
Tipo de artículo Noticias