Toyota, en busca de romper la maldición

Todos los pilotos de la marca se muestran precavidos a pesar del doblete en clasificación y del ritmo mostrado desde los test tras el varapalo de 2016 a una vuelta del final.

Le Mans (Francia).- Aunque solo exista en sus mentes, la maldición de Toyota en Le Mans no viene solo de 2016. La marca nipona ha participado 17 veces en las 24 horas francesas y al menos en cinco de ellas diferentes fallos mecánicos les han privado de la victoria.

La primera fue en 1994, después de haber llevado equipo oficial desde 1987 a 1993. Los japoneses se presentaron con un equipo privado, SARD, y rozaron la victoria hasta que a 90 minutos del final un engranaje se rompió en el coche de Eddie Irvine, Mauro Martini y Jeff Krosnoff.


Cuatro años más tarde, e GT-One fue desarrollado en la misma fábrica de Colonia que el actual TS050. En manos de Thierry Boutsen, Ralf Kelleners y Geoff Lees lideraba con 40 segundos de margen cuando la caja de cambios se rompió a 80 minutos del final. Un año después, Ukyo Katayam, Toshio Suzuki y Keiichi Tsuchiya se quedaron sin victoria tras un pinchazo provocado por un BMW privado que les empujó al exterior de la pista. 


En 2014 tenían una cómoda ventaja sobre Audi durante la noche cuando un un problema con un sensor de la FIA. Finalmente el cableado del sensor ardería. 
Y el último episodio dramático fue el memorable de 2016 con el fallo de una conexión entre el turbo cargador y el intercooler a una vuelta del final. Seis minutos más allá de la gloria.

"Creo que tuvimos una vuelta perfecta, sin fallos y sin tráfico. Creo que el circuito mejoró mucho, ya que no solo en nuestra categoría se batieron los tiempos. Cuando sales 100% confiado a pista, pasan estas cosas. No tenía miedo de qué pasaría, porque teníamos el plan controlado", aseguró Kamui Kobayashi, nuevo dueño del récord en clasificación del actual La Sarthe. 

Mike Conway, por su parte, añade: "Estamos confiados, tenemos tres coches, hemos sido los más rápidos durante toda la semana. Pero es cierto que tenemos que mantener la cabeza fría, porque es una carrera larga y debemos controlar la situación y no cometer errores".

"Habitualmente la gente espera cambios en la climatología, pero esta vez será en seco y con mucho calor. Esto será un asunto clave. Esperemos estar dentro del rango de temperaturas para el que el coche ha sido diseñado. Será realmente exigente para la mecánica, para los pilotos. Este será el factor clave de este año", apuntó Pascal Vasselon, director técnico de Toyota en Le Mans. 

"Tenemos un mal recuerdo de 2016. Así que lo que queremos es ganar aquí", dejó claro Toshio Sato, presidente de Toyota Gazoo WEC

Todo por reinar en la leyenda.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Le Mans
Evento 24 Horas de Le Mans
Pista Le Mans
Pilotos Anthony Davidson , Kamui Kobayashi
Equipos Toyota Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas 24h le mans 2017, le mans 2017, pascal vasselon, toshio sato, toyota 24, toyota le mans, toyota wec