¿Un Hypercar con el nombre Fangio en Le Mans?

El equipo Veloqx se prepara para regresar a la competición después de casi 20 años de ausencia con un Hypercar de Le Mans que llevará el nombre de Fangio y estará impulsado por un motor radical de biocombustible.

¿Un Hypercar con el nombre Fangio en Le Mans?

La escuadra, con sede en Gran Bretaña, planea poner fin a una ausencia del automovilismo que se remonta a su exitosa campaña de 2004 con un par de prototipos Audi R8 LMP1, que le dieron la victoria en las 12 Horas de Sebring y el segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans (foto de abajo).

El fundador del equipo, Sam Li, ha revelado planes para un coche del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA que se llamará Veloqx Fangio Hypercar y que contará con un motor capaz de funcionar con múltiples combustibles ecológicos.

El plan es que el coche comience a competir en 2025, aunque Li no ha descartado que el nombre Veloqx vuelva antes.

Li explicó que era el momento adecuado para recuperar un equipo que cosechó grandes éxitos en un corto período de tiempo: ganó el Campeonato Británico de GT en su temporada inaugural en 2002; la clase GTS en Le Mans en 2003 en una asociación con Prodrive; y después las Le Mans Endurance Series bajo la bandera del Audi Sport UK Team Veloqx.

"Tenía 28 años cuando lo dejamos a finales de 2004 y necesitaba centrarme en mi negocio inmobiliario", dijo Li a Motorsport.com.

"He trabajado con un fabricante y he tenido éxito, pero quería hacer crecer la empresa hasta el punto de poder tener más valor añadido técnicamente cuando volviera".

"Ahora estoy comprometido a intentar ganar Le Mans bajo el nombre de Veloqx".

También lee:

 

Li ha registrado el nombre del argentino Juan Manuel Fangio, el cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, para su uso en los ámbitos del automovilismo y la automoción. Dijo que el nombre "simboliza lo mejor" y que esperaba que "el Sr. Fangio estuviera orgulloso de nuestros proyectos".

En el corazón del regreso de Li a la competición como constructor se encuentra lo que las organizaciones describen como el "motor de combustión variable de cero emisiones Veloqx".

El motor ha sido concebido para funcionar con una variedad de biocombustibles, incluido el hidrógeno verde.

"Queremos utilizar las carreras de resistencia y la plataforma que ofrece el Automobile Club de l'Ouest (organizador de Le Mans y promotor del WEC) para validar esta tecnología", explicó Li, que es ingeniero de formación.

"Queremos que varios equipos hagan competir nuestro LMH con distintos combustibles. Creemos que las distintas compañías petroleras de las distintas jurisdicciones tendrán soluciones diferentes para un formato de combustible con cero emisiones."

Li explicó que lo más probable es que su visión tenga que esperar hasta 2025 antes de hacerse realidad porque el WEC ha ampliado su acuerdo con TotalEnergies para el suministro exclusivo de combustible durante otras tres temporadas, lo que incluirá el cambio a un biocombustible para el próximo año.

Pero Li admitió que el Fangio podría correr en 2024 con combustible de Total.

Veloqx ya está trabajando con el antiguo jefe de motores de Audi Sport, Ulrich Baretzky, cuyas plantas motrices ganaron 14 veces Le Mans, en el nuevo concepto de motor.

Baretzky, que se retiró de Audi el año pasado, dijo: "Sam y yo estamos pensando en la misma línea. Lo que estamos hablando es importante para garantizar el futuro del automovilismo manteniendo su atractivo".

Li dijo que contratará a un "líder de la industria" para dirigir el proyecto técnicamente.

La renacida escuadra Veloqx tendrá su sede en los mismos talleres de Brackley desde los que salieron los Audi y los Ferrari 360 GT2 que presentó en el Campeonato FIA GT de 2003.

El proyecto de carreras está vinculado a la última aventura inmobiliaria de Li, un proyecto de generación de biomasa sin ánimo de lucro que utiliza únicamente terrenos sin utilizar para producir materias primas para combustibles ecológicos y generar créditos de carbono.

Explicó que esto se utilizará para compensar las emisiones de carbono, de modo que cualquier proyecto futuro de Veloqx tenga una "huella de carbono neta cero".

Veloqx ya tiene un coche en funcionamiento que, según explicó Li, servirá de prototipo inicial tanto para el LMH como para un coche de carretera de bajo volumen que tiene previsto.

Este coche (en la foto superior), que se ha probado en el Circuito Internacional de Bahréin, está propulsado por un motor V12 de Ferrari, reveló Li.

Li no ha descartado el regreso del Veloqx antes de 2024 o 2025 y ha sugerido que podría volver a la parrilla ya el año que viene.

También ha revelado que está hablando con un fabricante sobre la posibilidad de correr con un LMH de calle en el WEC bajo la bandera de competir con huella de carbono neutra, pero no ha revelado más detalles.

compartidos
comentarios
Alonso quisiera que la Fórmula 1 corriera en el circuito de Le Mans
Artículo previo

Alonso quisiera que la Fórmula 1 corriera en el circuito de Le Mans

Artículo siguiente

Alpine anuncia que competirá en el WEC con un LMDh

Alpine anuncia que competirá en el WEC con un LMDh
Mostrar comentarios