La categoría de hidrógeno en Le Mans se retrasa a 2027
Los planes para que los prototipos propulsados por hidrógeno corran en las 24 Horas de Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia se retrasarán un año más.
Pierre Fillon, presidente del organizador de Le Mans y promotor del WEC, el Automobile Club de l'Ouest, ha declarado que cree que el nuevo objetivo de 2026 esbozado durante la carrera más larga del calendario de este año, es algo poco probable.
"No es realista [para 2026]", dijo Fillon.
"Tenemos que dedicar tiempo a la seguridad, y es más largo de lo que esperábamos.
"Creo que el 2027 es más realista", indicó.
En un principio, estaba previsto que los prototipos de pila de combustible de hidrógeno estuvieran autorizados en Le Mans a partir de 2024 con un chasis monomarca desarrollado conjuntamente por Red Bull Advanced Technologies y ORECA, aunque posteriormente se retrasó hasta 2025.
El ACO y la FIA, que dirigen conjuntamente el WEC, actualizaron sus planes para el combustible alternativo en la edición de este año del enduro francés.
Se anunció que los prototipos con motor de combustión interna propulsados por hidrógeno podrían competir contra las máquinas de pila de combustible, con la confirmación de una nueva fecha de inicio en 2026.
La idea es que los coches propulsados por hidrógeno puedan competir por la victoria final en la clase Hypercar junto a las máquinas de Le Mans Hypercar y LMDh.
La noticia de junio coincidió con el anuncio de la intención de Toyota de competir en la cumbre de las carreras de resistencia con un prototipo de hidrógeno con motor de combustión y la presentación de una maqueta de un coche de desarrollo conocido como GR H2 el viernes de la semana de la carrera.
Foto: Toyota Racing
Concepto GR H2 Racing
Este coche se basa en la experiencia de Toyota en competición en Japón con el Corolla H2 desde 2021 propulsado por el motor del coche de rally Yaris WRC.
El anuncio significa efectivamente que las ideas de un chasis monomarca han sido abandonadas, aunque esto aún no ha sido confirmado formalmente por el ACO.
El director técnico de Toyota Gazoo Racing Europe, Pascal Vasselon, declaró en Le Mans que cree que sería factible que un fabricante compitiera por los máximos honores con un coche de hidrógeno ya en 2026, utilizando tecnología de combustión o de pila de combustible.
"Todo es posible con un impulso tecnológico", afirmó.
"No hay ningún obstáculo si se permite el nivel tecnológico: debería ser factible".
El ACO comenzó a hablar sobre el hidrógeno como un combustible potencial para Le Mans ya en 2018 y entró en una empresa conjunta con la organización franco-suiza GreenGT para ser pionera en la tecnología de pila de combustible en las carreras bajo el lema MissionH24
El mes pasado se desvelaron los planes para un prototipo MissionH24 de tercera generación.
El coche, que aún no tiene nombre, se está desarrollando a partir de un chasis construido por el fabricante alemán ADESS y está previsto que empiece a competir en 2025.
Foto de: ACO
Prototipo del MissionH24
Ha sido diseñado, al igual que su predecesor conocido simplemente como H24, para competir en la Copa Le Mans patrocinada por Michelin en la cuenta europea de Le Mans.
Fillon explicó que también podría competir en las ELMS, pero que no está previsto que ocupe la plaza de la parrilla del Garaje 56 de Le Mans reservada a un coche experimental.
"El H24 es para competir en la Copa Le Mans o quizá en las ELMS, no en Le Mans", dijo.
El objetivo del H24 es tener el mismo rendimiento que el GT3, no somos un fabricante".
"Este coche es sólo un laboratorio para saber mejor lo que tenemos que hacer en términos de seguridad y repostaje; aprenderemos mucho con este coche".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.