Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El coronavirus pone en jaque a Moto2 y Moto3

Mientras el músculo de los equipos de MotoGP les permite resistir las consecuencias del parón provocado por la crisis del coronavirus, la inactividad pone en serio riesgo la viabilidad de algunos conjuntos de Moto2 y Moto3.

Tetsuta Nagashima, Red Bull KTM Ajo

Gold and Goose / Motorsport Images

"Si soy sincero, en estos momentos no veo cómo podremos llegar a correr el último tramo del calendario que está planteado en estos momentos". Esta frase la suelta en conversación telefónica con Motorsport.com el coordinador de uno de los equipos de Moto3, que por la gravedad de la situación y por la sinceridad de su testimonio, prefiere no dar su nombre.

El gasto de una escudería de MotoGP es muy superior al de una de Moto2, por no hablar de la diferencia que hay con las de Moto3. Al mismo tiempo, el retorno también es mucho mayor porque el foco de atención se centra en la mayoría de los casos en la categoría de las motos pesadas.

A día de hoy, Dorna, el promotor del Mundial, ha fijado la fecha prevista de la primera carrera para el 3 de mayo, en Jerez. No obstante, la cadencia de los acontecimientos lleva a pensar que esos plazos no se cumplirán, y que la temporada, en el mejor de los casos, no se pondrá en marcha hasta junio. Carmelo Ezpeleta, el promotor del certamen, insiste en que la idea es tratar de mantener el máximo número de citas posible, aunque para ello el cierre deba ponerse casi en Navidad. El problema es que, incluso con eso, parece difícil que se puedan llegar a disputar las 19 pruebas que hay pendientes.

“Estamos ante una situación sin precedentes, de modo que en los próximos días veremos cómo lo podemos resolver junto a nuestros patrocinadores”, explica Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, a Motorsport.com.

“En nuestro caso, los contratos que firmamos no basan su validez en un número concreto de grandes premios. Tienen efecto en tanto que participamos en el campeonato. Pero evidentemente es vital saber cuándo podremos comenzar a correr y cuántos eventos se podrán celebrar”, añade Ciabatti.

También lee:

En MotoGP, la falta de acción causa problemas a todos los niveles que los responsables de llevar los números y el patrocinio deberán resolver. La magnitud del drama es mucho mayor en las parrillas de las categorías inferiores, que evidentemente tienen mucha menos exposición mediática. Eso, con menos carreras por delante, sitúa a muchos al borde del precipicio.

El presupuesto de una formación de Moto2 (dos pilotos) se mueve en una horquilla que va de los dos millones de euros a los dos y medio. En Moto3, el desembolso ronda los 800.000 euros (dos pilotos).

“A día de hoy se mira todo al detalle. Hay que tener en cuenta que los fabricantes venden motos, y que su principal fuente de negocio e ingresos es esa. Los demás solo gastamos, de modo que nuestra entrada de ingresos se basa en los patrocinadores”, cuenta Dani Guardia, coordinador de Pons Racing, a quien escribe estas líneas. “Dorna está buscando fórmulas para ayudarles, pero el problema es que en estos momentos tampoco generamos ingresos nosotros”, cuenta el promotor.

“A nosotros, los patrocinadores nos piden pagar menos y tener más exposición, como es lógico. Pero es que ahora, si hay menos carreras, habrá equipos que no podrán llegar al final. Los patrocinadores pedirán rebajar el gasto y nosotros tendremos que hacer las mismas carreras. Además, aún no hemos podido comprar billetes de la tropa porque no sabemos cómo irá la cosa”, abunda este miembro del paddock, antes de remachar: “Además, hay que pensar que las ayudas económicas de la organización a los equipos son las mismas tanto si la carrera es en España o en Italia, o si es en otro continente. Con el borrador de calendario actual y dos tripletes a final de curso, habrá equipos que renunciarán”.

Repasa en fotos la carrera de Moto2 del GP de Qatar:

Stefano Manzi, Forward Racing
Nivolo Bulega, Gresini Racing
Marco Bezzecchi, Sky Racing Team VR46
Marcel Schrotter, Intact GP
Tetsuta Nagashima, Red Bull KTM Ajo
Luca Marini, Sky Racing Team VR46
Luca Marini, Sky Racing Team VR46
Luca Marini, Sky Racing Team VR46
Lorenzo Baldassarri, Pons HP40
Jorge Navarro, Speed Up Racing
Joe Roberts, American Racing
Joe Roberts, American Racing
Hector Garzo, Pons HP40
Fabio Di Giannantonio, Speed Up Racing
Fabio Di Giannantonio, Speed Up Racing
Edgar Pons, Gresini Racing
Bo Bendsneyder, RW Racing GP
Arón Canet, Angel Nieto Team
Arón Canet, Angel Nieto Team
Xavi Vierge, SIC Racing Team
Jorge Martin, Red Bull KTM Ajo
21

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Nagashima gana la primera del año en Moto2 en Qatar
Artículo siguiente Los cambios reglamentarios del Mundial de MotoGP, al detalle

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica