Sucedió un 10 de julio: Hayden gana por primera vez en MotoGP
Hace 15 años, Nicky Hayden ganó por primera vez en MotoGP, y lo hizo en una carrera muy especial.
Cuando el circuito Laguna Seca regresó al calendario mundial de MotoGP en 2005, habían pasado 11 años desde la última edición del Gran Premio de los Estados Unidos, suficiente para que la mayoría de los pilotos nunca hubieran puesto una rueda sobre este trazado.
La pista era muy temida por la historia que acumulaba, pero también despertaba entre los competidores una gran emoción al afrontar un nuevo desafío.
Cuatro estadounidenses estaban en MotoGP en ese momento, y sabían que tenían una carta potencial a su favor. Laguna Seca no es un trazado fácil de domesticar, con elementos especiales como el temido sacacorchos y su línea de meta no tan recta, así como la horquilla Andretti.
Cuando la cita con el destino llegó, los pilotos estadounidenses estaban emocionados, pero hubo uno que pasó de las promesas vacías a la acción del mundo real, Nicky Hayden, quien al final del primer día de actividades estaba dos décimas por delante de todos.
El Kid de Kentucky llegó dos años antes a MotoGP luego de haber ganado todo en su país, donde estableció récords de precocidad. Los recuerdos de Laguna Seca aún estaban vivos y eso se reflejó en el manejo del manillar de su Honda RC211V.
Al principio, Troy Bayliss, que había estado compitiendo hace poco tiempo en ese mismo lugar pero en el Mundial de Superbike, aguantó, pero durante las clasificaciones, el australiano dejó escapar al #69 quien con la única vuelta de 1m22s, la primera del fin de semana en la pista de 3.610 kms, logró el primer puesto. Detrás de él, Valentino Rossi cedió tres décimas y media, un abismo contra el piloto estadounidense.
Al día siguiente, Hayden toma su lugar en la parrilla de salida, su primera pole desde que se unió a MotoGP. Aún no había ganado nada pero ya tenía tres podios en su historia.
Cuando la carrera arrancó, Hayden de inmediato tomó la trayectoria en los primeros metros para tomar una clara ventaja. Rossi, detrás de él, ya había perdido un segundo en la primera vuelta, esa brecha solo aumentaría en cada uno de los 32 giros.
Colin Edwards intentó revertir la situación, pero a pesar de sus tiempos, la diferencia del Kid de Kentucky ya era mayor.
Al frente, nadie molestó a Hayden. Frente a 57.932 espectadores alcanzó la línea de meta antes que nadie para celebrar su primera victoria en MotoGP. Su padre, el inimitable Earl Hayden, se embarcó con él para una vuelta de honoro de locura.
Invencible el 10 de julio de 2005, Nicky Hayden volvió a ganar al año siguiente, una victoria vital para consumar su primer y único título de la serie.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.