Abraham: "Este año puede ser el último que se corra en Brno"
Karel Abraham, piloto del equipo Avintia de MotoGP e hijo del dueño del Circuito de Brno, admite que el Gran Premio de la República Checa de 2019 puede ser el último que albergue el legendario trazado.
Los próximos días 2 a 4 de agosto se celebra el Gran Premio de la República Checa, una de las citas más emblemáticas del calendario de MotoGP que, sin embargo, podría desaparecer a partir de 2020.
El Mundial de Motociclismo está irremisiblemente ligado a Brno, las primeras carreras allí se remontan a casi 90 años atrás, en 1930, en el denominado ‘City Circuit’.
El primer Gran Premio de Checoslovaquia data de 1965 y se disputó en esta localidad a través de un trazado por carreteras convencionales de 13,94 kilómetros, al que se dieron un total de 13 vueltas.
El actual circuito de Brno se estrenó en 1987, siendo la sede fija del GP de Checoslovaquia hasta 1991.
En 1992 no se celebró la carrera, la separación del país en dos repúblicas obligó a un paréntesis que rápidamente, en 1993, se cerró con la disputa del primer Gran Premio de la República Checa, siempre en Brno, que hasta hoy se ha mantenido en el calendario. Sólo el trazado holandés de Assen acumula más pruebas celebradas del campeonato del mundo de motociclismo.
Toda esta historia, sin embargo, podría tener un desafortunado final este mismo año, según Karel Abraham, piloto de MotoGP e hijo del actual dueño del circuito, que desde hace unos años está en manos privadas, en conversación mantenida con Motorsport.com.
“Es verdad que el de este año puede ser el último gran premio que se celebre en Brno. La mayoría de pruebas que se llevan a cabo allí es gracias a la colaboración de los distintos gobiernos, pero el gobierno checo no nos lo pone fácil”, dijo Abraham que en Le Mans cumplió 200 GP en MotoGP.
“Ellos pagan dos tercios de lo que vale la carrera, por eso el futuro es tan incierto. No es justo, porque hay muchas empresas y comercios que sacan provecho de la celebración de la carrera”, recordó el corredor checo.
Como pasa en otros lugares, sin ir más lejos en Barcelona con el Gran Premio de Fórmula 1, las autoridades no se ponen de acuerdo, pese al enorme beneficio del retorno del fin de semana de carreras.
“El gobierno también ingresa mucho dinero de los impuestos, y si se hacen cargo del canon seguirán ganando dinero. Pero si es el circuito el que tiene que pagar el canon, los demás se enriquecerán pero el circuito perderá mucho dinero. Eso no tiene sentido. Es verdad que de alguna forma es un negocio privado, pero todo el mundo saca dinero de ello”, valoraba el piloto del equipo Avintia de MotoGP.
Abraham, que es 22º de la general del Mundial al manillar de una Ducati y que en Mugello logró los dos primeros puntos del curso al terminar 14º, recuerda que el Gran Premio de la República Checa “es el evento más importante que se celebra en el país”.
“Por alguna razón, la gente no va a ver las Superbikes y para llevar de vuelta esa competición allí habría que invertir dinero, y si no hay retorno, pues es difícil”, se lamentaba el piloto de 29 años nacido en Brno.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.