Barberá: “Fue un error de novato, da rabia tirar así una carrera a la basura”

Héctor Barberá fue excluido el pasado domingo en el Gran Premio de Alemania de MotoGP tras ver bandera negra, al no cumplir con la sanción que le impusieron al adelantarse en la salida de la carrera.

Por primera vez en la historia de MotoGP, el pasado domingo se implementó un sistema electrónico por el cual los equipos podían enviar a los pilotos mensajes al display de la moto [denominado dashboard]. Se trata de una serie de seis mensajes diferentes que, desde el muro, un equipo puede enviar a la moto de su piloto. Entre ellos el que hace referencia a una sanción, la denominada ride through, que consiste en pasar por el pit lane cuando, por ejemplo, te sancionan por adelantarte en la salida.

Sólo los equipos que tienen el sistema homologado por Dirección de Carrera podían utilizarlo el domingo en Sachsenring, y en este caso eran todos los que compiten con una moto Ducati.

Este es el caso de Héctor Barberá, el piloto del Reale Avintia Ducati, que se adelantó en la salida, le mostraron en la pizarra la sanción, se la enviaron al dashboard y se lo mostraron los comisarios de pista, pero no pudo verlo y tras superar el límite de vueltas para complicar la sanción fue excluido con una bandera negra.

No es la primera vez que le pasa al valenciano, el pasado año en Austria le sucedió exactamente lo mismo, se adelantó, fue sancionado, no lo vio y acabó excluido. Entonces dijo lo mismo que ahora, que la recta era muy corta y no se veían las pizarras. En 2002, el año de su debut en 125cc, le pasó lo mismo precisamente en Sachsenring: se adelantó a la salida. Entonces sí vio la pizarra y pasó por el pit lane, terminando la carrera el 21º a 1 minuto y 10 segundos del ganador, Arnaud Vincent.

No vio la pizarra

“La recta en Sachsenring es muy cortita y en las primeras vueltas la pizarra no se ve al ir todos en grupo, por eso no la estaba mirando. Yo sabía que no me había adelantado en la salida”, argumenta el de Avintia.

Sin embargo, el piloto fue a Dirección de Carrera a comprobar las imágenes en las que se habían basado para excluirle de la carrera.

“Vi las imágenes y, efectivamente, no me adelanto a la salida. Lo único que la moto tiene que estar parada, y al ser cuesta abajo en el momento que he soltado el freno, cuando se iba a encender el semáforo rojo y meto la marcha, con el embrague se me ha movido hacia atrás [la moto] en vez de hacia delante".

"La moto se ha movido, cierto, pero hacia atrás. Pero con el reglamento actual no se puede mover, ni para delante ni para atrás. No he ganado ninguna posición, pero efectivamente la moto se ha movido. Es un error mío porque, efectivamente, tendría que haber tenido el freno cogido, pero no ha sido así”, aceptó el valenciano al final de la carrera.

Barberá es reincidente en este tema.

“La de Alemania es, quizá, la única recta del campeonato que estamos en parrilla con desnivel, y esto no lo tuve en cuenta. Mi primer año del mundial aquí en 125cc ya hice un ‘jump start’ y fue por lo mismo. Es un error de novato, porque tirar una carrera en la que lo hubiéramos podido hacer muy bien, a la basura de este modo da mucha rabia”, se resignaba el piloto.

“El equipo ha trabajado muy bien toda la semana y el feeling con la moto era muy bueno, mi ritmo era de 22,5 a 22 bajos y con esto hubiera podido entrar entre los diez primeros, que hubiera sido un buen paso adelante, o haberme peleado con algunos pilotos que están delante, como Lorenzo o Petrucci, que es un pasito de como estábamos. Es una lástima, una lástima”, repetía contrariado.

No vio el dashboard

Curiosamente, en la carrera de Alemania se estrenaban los mensajes de los equipos a los pilotos por medio del display de la moto, y sobre el papel a Barberá tendría que haberle aparecido la palabra ride through en el dashboard de su Ducati, la única marca con el sistema homologado por Dirección de Carrera en Alemania para utilizarlo en todas sus motos, oficiales y satélites.

“No me ha salido nada, ni ride through ni jump start, no me ha salido ninguna imagen, hasta que no he visto una bandera negra [la de los comisarios en el muro] no me he fijado, y hasta ese momento no me di cuenta de que era a mí. No entendía el motivo”, relató.

“Así son las carreras, ahora tenemos un mes [de parón] y hay que estar positivos y hacer un reset. Tengo que olvidar esta primera parte de la temporada porque para mi ha sido una pesadilla, muy difícil, cuanto más te entregas a algo y más cuesta arriba se pone, parece que las energías que tenemos no están siendo las idóneas para sacar esto adelante. Hay que hacer algún cambio, desde luego. Tenemos un mes por delante y hay tiempo para hacerlo así que voy a ponerme en ello y seguro que en la próxima carrera llegaremos con mejor pié. Y sobre todo que los resultados acompañen, sino es muy complicado seguir así”, concluyó el de Dos Aguas.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Hector Barbera
Equipos Avintia Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora