Brivio: “La victoria es el punto de partida para Suzuki”

En Silverstone, Suzuki consiguió la mejor recompensa al gran trabajo realizado, pero el futuro más inmediato le depara otros grandes retos al equipo. De modo que este es un muy buen momento para sentarse a charlar con Davide Brivio, el director.

En la segunda temporada tras su regreso de MotoGP, Suzuki ya ha llegado a lo más alto, a la victoria, gracias a la progresión experimentada por su equipo, liderado por Maverick Viñales. La hazaña era importante, pero la marca de Hamamatsu es consciente de que el año que viene se enfrenta a otro casi mayor, al renovar a su pareja de pilotos actual para dar entrada a Andrea Iannone y Álex Rins.

De todo ello hablamos con Davide Brivio, el director de orquesta, orgulloso como está del camino recorrido pero hambriento de más.

¿Qué significó para usted la victoria en Silverstone?

Lograr el triunfo fue genial y muy importante hacerlo en el segundo año del proyecto y con un piloto que comenzó con nosotros. Fue una buena forma de agradecer al departamento de carreras, en Japón, el gran trabajo que ha hecho. Me gustaría que este triunfo fuera un punto de partida que estimule y aglutine energía para ir un poco más allá.
 
Como director del equipo, ¿cree que el equipo necesitaba esa victoria?

No estábamos obsesionados con ella. Siempre hemos dicho que nuestro objetivo era tratar de terminar el campeonato entre los seis primeros, y conseguir un podio cuando se nos diera la oportunidad. Esta victoria llegó un poco por sorpresa, no la esperábamos tan pronto y menos dominando la carrera de principio a fin. Pero Maverick merece que le tengan en cuenta. Esa victoria le demostró aquello que es capaz de hacer, y lo mismo ocurrió en el equipo.
 

"Me gustaría que el triunfo de Silverstone fuera un punto de partida que estimule y aglutine energía para ir un poco más allá"

¿Cree que ahora la gente ve distinto a su escudería?

Nos aprecian y nos han felicitado por el trabajo que hemos hecho, y eso siempre es bueno. Crecimos mucho en invierno. Maverick es más maduro y también más rápido, y más preparado desde el punto de vista de su rendimiento. Seguramente le dio vueltas a su primer año en MotoGP. En cuanto a la moto, creo que en Japón se trabajó muy bien para optimizar el rendimiento del motor y para introducir el cambio seamless.

¿Cómo va el desarrollo de la moto de 2017 si tenemos en cuenta que tanto Maverick como Aleix se van a final de curso?

Mejoramos el chasis después de Mugello, y lo seguimos haciendo en Barcelona. La moto no cambiará hasta final del año. Trabajamos un poco en lo que podría ser la del próximo año. En el motor y en el chasis, aunque creo que el que tenemos es muy bueno. Hay algunas áreas aún se pueden mejorar, como por ejemplo encontrar más agarre o en cómo trabajan las gomas. El nuevo prototipo no será una revolución, pero presentará una evolución en algunos detalles.

 ¿Cambiarán el chasis?

Queremos probar algunas piezas nuevas cuando estén disponibles, probablemente a principios de año, seguramente en los test de Sepang o Phillip Island. El desarrollo se lleva desde Japón. Tenemos que entender un poco mejor la electrónica y todos sus parámetros. Y luego, los nuevos pilotos elegirán las piezas que quieran.
 
¿Cómo ha evolucionado su relación con Aleix después de las tensiones de este verano?

Efectivamente, durante las conversaciones sobre su futuro hubo un poco de tensión. El mercado pilotos se cerró mucho antes de lo habitual. Sin embargo, todos estamos mucho más relajados ahora que las dos partes hemos encontrado una solución. Queremos Estamos terminar la temporada de la mejor manera posible. Lo estamos apoyando tanto como podamos y él está dando el 100%. Estoy seguro de que quiere conseguir un buen resultado antes de acabar el año, y en eso nos centramos.

"Maverick Es bastante ambicioso y eso es algo común en los campeones"

Por lo que usted conoce de ambos, ¿qué cualidades comparten Viñales y Rossi?

Son dos grandes talentos. Valentino ya ha ganado mucho y Maverick quiere hacerlo. Viñales es inteligente, de esos que sabe lo que tiene que hacer para ser competitivo. Creo que cuando llegue a Yamaha su objetivo será ganar a Valentino. Si lo logra con la misma moto que él, tendrá un gran impacto, tanto en él como en todo lo que le rodea. En Suzuki se convirtió muy rápidamente en el piloto más rápido, así que no tiene a nadie delante que le haga de referencia. En Yamaha, si pasa por un mal momento Valentino puede superarle. Eso le mantendrá alerta. Desde este prisma seguramente aún tenga mucho margen de mejora. Vale tiene mucha experiencia y es fuerte, pero deberá estar atento a Maverick, y eso también servirá de estímulo para él. Aunque también es verdad que ya tiene un compañero que va muy rápido (Lorenzo), así que no cambiarán mucho la cosa.

¿Qué fue lo que le convenció de Viñales para ficharlo tras una sola temporada en Moto2?

Es un corredor que había ganado carreras cada año y en todas las categorías. Quiere ganar, no se conforma con quedar arriba. Es bastante ambicioso y eso es algo común en los campeones. Él lo será, estoy seguro. Va a luchar por el título en los próximos diez años y será uno de los principales candidatos.

"Rins es un piloto con mucho talento. Queremos conseguir con él lo mismo que con Viñales" 


¿Y qué le llamó la atención de Rins?

También es un piloto con mucho talento. Fue interesante llevar a Maverick a MotoGP, trabajar con él y verlo crecer día a día. Eso es lo que intentaremos replicar con Rins. Queremos sacar el máximo partido de la experiencia con Maverick.

¿Qué opinión le merece el rendimiento demostrado por Iannone?

En los últimos dos años ha demostrado que puede luchar con los mejores. Cuando ha tenido la oportunidad, siempre ha peleado por la victoria o el podio. Siempre ha sido muy competitivo. Si podemos dar con un buen conjunto, creo que será capaz de sacar el máximo partido a nuestra moto si esta está en condiciones. Ha madurado, es rápido, tiene talento y potencial para establecerse como uno de los que siempre estén arriba. Evidentemente, el haber cambiado a los dos pilotos puede requerir algo más de tiempo por parte del equipo, sobre todo al principio, pero estamos muy contentos con nuestra elección.

Iannone también ha sido objeto de muchas críticas en algunos momentos concretos.

Me gustan los pilotos combativos, esos que se focalizan al 100% en ganar, y Andrea está deseoso de lograrlo. Puede que en alguna ocasión haya cometido errores, pero me gusta esa personalidad que tiene. Cada vez es más maduro, y estoy seguro de que todo eso le servirá como experiencia en el futuro.

Todo pasa entonces por lograr que mantenga esa agresividad pero que no cometa errores, ¿no?

La gente tiende a pensar que Iannone comete errores muy a menudo, de modo que a mí me tocará calmarle. Pero yo no lo veo así. Se trata de un piloto rápido que quiere ganar y errores y caídas los hace y las sufre todo el mundo. Los cinco primeros pilotos del Mundial han fallado alguna vez este año. El año pasado, Márquez también cometió errores que le impidieron luchar por el título. Y este curso, Valentino y Lorenzo también lo han pasado mal. ¡Pero esto son las carreras!

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Tipo de artículo Entrevista