'Caídas', la columna de Randy Mamola

El columnista de Motorsport.com, ex piloto y subcampeón del mundo de 500cc, hace un repaso de lo sucedido durante el pasado Gran Premio de Holanda y las múltiples caídas que se registraron.

Las caídas forman parte de la vida de todos los pilotos, que deben aprender a enfrentarlas cuando se producen y a tratar de que las consecuencias a nivel mental que puedan acarrear sean lo menos traumáticas posible. Es cierto que las que más afectan son aquellas cuya causa no se llega a identificar, aunque tampoco lo es menos que cada cual lo lleva como sabe o como puede.

En mi caso, raras veces los accidentes tuvieron una influencia en mis carreras posteriores, y eso que no me caí en pocas ocasiones. Este año, estamos viendo muchas más que habitualmente, hasta el punto de que en Assen se dio algo inédito: todos los miembros de la parrilla de MotoGP se fueron al suelo, al menos una vez, durante el fin de semana.

"En Holanda, uno de los mayores problemas que afloraron fue la diferencia de agarre entre el compuesto trasero y el delantero a favor del primero"

Las caídas se produjeron en distintas circunstancias pero tienen un común denominador: los neumáticos. Con los Michelin nos encontramos ante un nuevo escenario que está obligando a todo el mundo a adaptarse a él. Algunos, como Marc, lo están haciendo de forma inmejorable. A otros, como Jorge y Valentino, les está costando un poco más.

En Holanda, uno de los mayores problemas que afloraron fue la diferencia de agarre entre el compuesto trasero y el delantero a favor del primero. El tren posterior empuja la parte delantera, que en muchos casos no soporta tanta sobrepresión y termina cerrándose. Además, no podemos perder de vista que Michelin acaba de desembarcar de nuevo en el campeonato y está aprendiendo muchas cosas. Si a eso le añadimos que en pretemporada apenas se rodó en mojado porque nadie quería arriesgarse a caerse y lesionarse con tan poco margen de tiempo hasta el inicio del Mundial, es normal que la evolución de los neumáticos de agua todavía tenga recorrido. Este es otro de los problemas que conlleva la restricción de entrenamientos.

"En el caso de Lorenzo, sin embargo, creo que su mal fin de semana se debe a un bloqueo mental que está directamente relacionado con su experiencia anterior en Assen"

Nos encontramos en un año de supervivencia, y por eso me llama bastante la atención que sea Rossi quien haya fallado más. Se diría que por su experiencia, es quien mejor debería interpretar el panorama y saber cuando hay que apretar, y cuando no. El domingo se cayó liderando la carrera después de comprobar cómo Hernández y Dovizioso rodaban por tierra. Precisamente por eso fue tan duro consigo mismo al definir ese error como impropio en alguien tan bueno como él.

En el caso de Lorenzo, sin embargo, creo que su mal fin de semana se debe a un bloqueo mental que está directamente relacionado con su experiencia anterior en Assen. Jorge se cayó aquí hace tres años, también bajo la lluvia, y se hizo daño. Puede que ni siquiera lo note de forma evidente, pero estoy convencido de que eso permanece en su subconsciente y se hace visible en situaciones comprometidas como las del domingo.

El estilo de Lorenzo "es tan personal que le hace muy difícil recurrir a un plan alternativo cuando las cosas se ponen feas"

No es normal verle tan rígido encima de la moto, sin fluir ni moverse o deslizarse, como en La Catedral. Si el viernes hubiera ido rápido, seguramente se habría liberado un poco de esa losa que emerge en su cabeza cuando pisa ese trazado. Pero no fue así, en ninguno de los dos primeros entrenamientos logró ir tan rápido como los que más, y por si eso fuera poco, el sábado se cayó y bastante rápido.

Creo que en el caso de Jorge, su gran virtud se convierte en su principal obstáculo en una coyuntura tan complicada como la del domingo. Su estilo de pilotaje único, ese que le permite trazar las curvas más rápido que nadie, es el que le ha permitido alcanzar todos los éxitos que acumula. Pero al mismo tiempo y como él mismo reconoce, es tan personal que le hace muy difícil recurrir a un plan alternativo cuando las cosas se ponen feas.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Holanda
Sub-evento Post carrera, domingo
Pista Assen
Pilotos Valentino Rossi , Andrea Dovizioso , Jorge Lorenzo , Dani Pedrosa , Marc Marquez , Yonny Hernandez , Andrea Iannone
Tipo de artículo Artículo especial