Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Todo lo que debes saber de las carreras sprint de MotoGP 2023

Por primera vez en la historia de MotoGP, en 2023 se disputarán carreras al sprint en todas las pruebas del calendario. Aquí tienes todo lo que necesitas saber.

Joan Mir, Team Suzuki MotoGP lidera la salida

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Durante la temporada 2022, MotoGP anunció que durante la campaña 2023 habría un cambio importante en su sistema de competencia de los fines de semana, el más agresivo visto en la última década con la introducción de carreras sprint.

Estos formatos de competencia estarían en las 21 pruebas y tendrían la mitad de distancia de la carrera principal, un cambio que tendrá impacto en el destino del campeonato del mundo de 2023.

Antes de la primera carrera de la temporada que se disputa este fin de semana en Portugal y que arranca la campaña, te dejamos la información de lo que debes saber de las carreras sprint.

¿Por qué MotoGP tendrá carreras al sprint?

MotoGP está tratando de reposicionarse en el panorama del mundo del deporte motor en medio de una caída de interés generalizada que se ha visto desde hace varios años. 

La serie  ya trató de aumentar su alcance a través de una serie documental llamada "MotoGP Unlimited" en Amazon Prime en el mes marzo, pero finalmente fue un fracaso y la segunda temporada se canceló poco después de empezar a rodarse.

En un intento por entender mejor lo que tenían que hacer, Dorna Sports, propietaria de MotoGP, realizó una encuesta a nivel mundial entre los aficionados en colaboración con Motorsport Network, en la que recibieron respuestas de más de 100.000 personas.

Una idea que recibió mucha fuerza fue la de introducir carreras tipo sprint los sábados, en una similitud al formato que la Fórmula 1 ha utilizado desde 2021 y que el Mundial de SuperBike ha realizado desde 2019. 

Los organizadores esperan y confían en que las carreras al sprint tengan un gran valor para todos los aficionados, tanto para los que lo ven en el circuito como desde casa, lo que a su vez debería atraer más patrocinios e impulsar la exposición de la categoría en general a nivel mundial.

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Marc Marquez, Repsol Honda Team

Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images

¿Cuándo se disputarán las carreras al sprint de MotoGP?

A partir de la temporada 2023, MotoGP tendrá carreras sprint cada fin de semana de gran premio que se realizará a las 15:00 horas locales, con la habitual sesión clasificatoria que decidirá la parrilla de salida adelantando su hora ese mismo sábado.

¿Cómo cambiará la carrera al sprint el formato del fin de semana de MotoGP?

Debido a la introducción de una carrera al sprint en cada fin de semana de carreras de la temporada, el programa de cada gran premio ha sido modificado notablemente.

El viernes seguirá habiendo dos sesiones de entrenamientos libres, pero ahora se disputarán a una hora más tardía. La primera práctica libre tendrá lugar a las 10:45 hora local y durará 45 minutos, igual que antes, mientras que la segunda práctica se disputará a las 15:00 hora local y durará una hora. En ambos casos, se celebrarán tras las sesiones de las categorías Moto2 y Moto3. 

A diferencia del formato anterior, los tiempos combinados al final de la jornada del viernes serán los que decidan quién pasa directamente a la Q2 de la clasificación y quién tiene que ganarse un puesto en la pista a través de la Q1.

La tercera práctica del sábado por la mañana se disputará a las 10:10 hora local y tendrá una duración de 30 minutos, convirtiéndose en lo que antes solía ser la cuarta sesión. 

Inmediatamente después de la FP3, tendrá lugar la sesión de clasificación, de 10:50 a 11:30, en hora local, con la disputa de las habituales Q1 y Q2. El orden de la parrilla tanto para la carrera al sprint como para el gran premio se decidirá en esa sesión clasificatoria.

La carrera al sprint tendrá lugar a las 15:00 hora local.

El horario del domingo también se ha modificado un poco, ya que MotoGP será la única categoría que tendrá una sesión de warm-up, que ahora se ha reducido de 20 a 10 minutos a las 9:45 hora local.

Como es tradicional, la carrera arrancará a las 14:00 hora local en todos los eventos europeos.

¿Cuántos puntos se repartirán en las carreras al sprint?

Al tratarse de una carrera de media distancia, se otorgarán la mitad de los puntos de una carrera normal para la carrera sprint, y solo puntuarán los nueve primeros pilotos.

El sistema de puntuación es el siguiente:

  • 1ª posición (ganador al sprint): 12 puntos
  • 2ª posición: 9 puntos
  • 3ª posición: 7 puntos
  • 4ª posición: 6 puntos
  • 5ª posición: 5 puntos
  • 6ª posición: 4 puntos
  • 7ª posición: 3 puntos
  • 8ª posición: 2 puntos
  • 9ª posición: 1 punto

El sistema de puntuación para la carrera larga del domingo se mantendrá, lo que significa que el máximo de puntos a sumar en un mismo fin de semana asciende a 37, es decir, un piloto puede llegar a sumar 777 unidades después de las 21 pruebas previstas en este 2023.

Francesco Bagnaia, Ducati Team

Francesco Bagnaia, Ducati Team

Photo by: Gold and Goose / Motorsport Images

¿Las victorias en carreras al sprint contarán para los libros de récords?

Las victorias en las carreras al sprint se contabilizarán por separado respecto a las victorias de los domingos, lo que significa que el ganador de una carrera al sprint no tendrá el honor de ser considerado como vencedor oficial de un GP.

¿Cómo podrán ver los aficionados las carreras sprint de MotoGP en 2023?

Las carreras al sprint de MotoGP formarán parte de la retransmisión habitual del sábados y, en Latinoamérica se observará a través de la señal de Star+.

¿Son diferentes las normas técnicas para las carreras al sprint de MotoGP?

Aunque la mayoría de los reglamentos actuales se mantendrán en vigor en las carreras al sprint de la misma forma que en la carrera principal del domingo, hay algunos ajustes a tener en cuenta.

La carga de combustible se limitará a 12 litros para las carreras al sprint del sábado, en lugar de los 22 litros permitidos para la carrera larga del domingo.

Las normas sobre los límites de pista también se han modificado para la carrera al sprint, ya que el número de infracciones permitidas antes de que se imponga una penalización se ha reducido de cinco a tres.

Cualquier sanción impuesta en una carrera al sprint por un incidente se trasladará al domingo, al igual que cualquier sanción impuesta antes de la carrera.

Las normas de neumáticos no cambiarán para la carrera sprint y no habrá neumáticos especiales para las carreras al sprint, como en el Mundial de Superbikes.

Debido a que el formato del fin de semana se ha modificado para introducir las carreras al sprint, no hay necesidad de añadir motores adicionales a la asignación de los equipos, ya que el kilometraje para cada fin de semana de gran premio será el mismo que en 2022.

Más de MotoGP:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Horarios del GP de Portugal MotoGP 2023
Artículo siguiente Márquez cree que tanta aerodinámica "no es buena" en MotoGP

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica