Cinco cosas que nos dejó el test de Tailandia

compartidos
comentarios
Cinco cosas que nos dejó el test de Tailandia
Oriol Puigdemont
Por: Oriol Puigdemont
21 feb. 2018 12:20

Completados dos de los tres test colectivos previos al arranque del Mundial de MotoGP, la tabla de tiempos ya ofrece algunos indicios de lo que puede deparar el primer tramo de campeonato.

1. Márquez juega en otra liga

Marc Márquez, Repsol Honda Team
Marc Márquez, Repsol Honda Team

Foto: Gold and Goose / LAT Images

El campeón parece sin ningún tipo de duda el hombre a batir. Ya dejó esa sensación en los test que se llevaron a cabo a finales de 2017, y esa dinámica no solo se mantiene en 2018 sino que probablemente todavía le afianza un poco más como la referencia. Así le ven todos sus rivales, desde Dovizioso hasta Rossi, pasando por Zarco, y así lo reflejan sus tiempos.

Consciente de que esa agresividad que le caracteriza juega de su lado cuando hay que ir a buscar una vuelta rápida, la estrategia de Márquez se centra ahora en mejorar el ritmo de carrera, algo que ya hizo en Malasia y que repitió en Buriram. 

Por lo demás, está cumpliendo uno de los objetivos que se marcó al finalizar el pasado campeonato, el de caerse menos: en seis días de entrenamientos solo ha rodado por tierra dos veces (una en Sepang y otra, apenas parado, en Buriram).

A pesar de tener el viento a favor, el de Cervera (Lleida) debe tener muy presente el ejemplo de Viñales del año pasado, de modo que siempre que comparece lo hace con la máscara de la prudencia. A pesar de eso, nadie duda de que se trata del gran favorito con vistas a imponerse en las primeras paradas del calendario.

2. Dovizioso, sin alardes

Andrea Dovizioso, Ducati Team
Andrea Dovizioso, Ducati Team

Foto: Gold and Goose / LAT Images

El actual subcampeón ya demostró el pasado Mundial que es capaz de jugar la baza estratégica como nadie. Dovi es un privilegiado cuando se trata de leer cómo transcurren las carreras y evolucionan los campeonatos, y eso también pasa por tratar de despistar al personal cuando no hay puntos en juego.

El italiano ya ha dicho que la nueva Demosedici le gusta y siempre se ha mantenido entre los más rápidos, sobre todo en Malasia. Sin embargo, habrá que ver si el paso adelante que ha dado Honda, sobre todo al ganar ese plus de potencia y velocidad que tanto pedían sus primeras espadas, mete en aprietos a las motos rojas en pistas donde los caballos marcan la diferencia.

Eso habrá que verlo dentro de 10 días en Qatar, un escenario en el que Ducati se maneja de maravilla. Habrá que ver, en cualquier caso, qué decisiones toma la compañía de Borgo Panigale habida cuenta de la divergencia que hay entre la deriva de Dovizioso y la de Lorenzo en según qué aspectos de la moto.

3. Las dos motos de Lorenzo

Jorge Lorenzo, Ducati Team
Jorge Lorenzo, Ducati Team

Foto: Gold and Goose / LAT Images

Las inmejorables sensaciones con las que el mallorquín se fue de Malasia, donde incluso registró el récord de la pista, no podían darse más de frente con la bofetada de realidad que se llevó en Tailandia. Allí, al tricampeón del mundo de MotoGP se le magnificaron esos puntos negativos que según él tiene la Ducati de este año –para su gusto le falta apoyo delante–, hasta el extremo de querer llevar a cabo un enésimo careo con el modelo anterior, por más que esa unidad esté en el box de Pramac.

En uno de los momentos más trascendentales dado que ahora debe afrontar la negociación acerca de su renovación, Lorenzo es consciente de que su valor de mercado no es el mismo que cuando el de cuando la marca le fue a buscar a golpe de talonario para abanderar la reconquista del título.

En este sentido, el #99 cada vez lo tiene más difícil para convencer a la cúpula del fabricante boloñés de que es imprescindible, sobre todo si al otro lado del garaje hay alguien que gana mucho menos dinero que él, pero más carreras.

4. La velocidad de Zarco, la empanada de Yamaha

Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3
Johann Zarco, Monster Yamaha Tech 3

Foto: Gold and Goose / LAT Images

Dejando al margen a Márquez, Johann Zarco está en estos momentos en el grupo de pilotos que optarían al podio si el Mundial diera comienzo el domingo que viene. Y eso descoloca por completo a Yamaha, que ve como Rossi y Viñales, sus dos pilotos oficiales, no logran encontrar la forma de extraerle a la M1 el rendimiento que le saca el francés del Tech 3.

La situación llega a ser tan surrealista como para que un corredor (Viñales) asegure el sábado por la tarde haber solucionado el problema que lleva tiempo martirizándole, y al día siguiente decir que no, que pensó haber resuelto el entuerto de esa falta de tracción pero que fue una falsa alarma.

Rossi, por su parte, empezó subrayando que la fuente de todos los males de Yamaha estaba en la electrónica, aunque el domingo, al volver a casa, deslizó que parte de la responsabilidad también hay que adjudicársela a los neumáticos, que según él pueden cambiar mucho de comportamiento de un día para otro.

5. Paso adelante de Rins y Suzuki

Alex Rins, Team Suzuki MotoGP
Alex Rins, Team Suzuki MotoGP

Foto: Gold and Goose / LAT Images

Tras pasarse un año penalizando por el error cometido en la evaluación y elección del motor de 2017, Suzuki dice haber acertado esta vez y eso queda perfectamente reflejado en el cronómetro.

Y en este caso, quien lleva la voz cantante hasta el momento es Rins, que después de un invierno en la que se ha dado un palizón en el gimnasio, ya se ha familiarizado con aquello que supone correr en la categoría de las motos pesadas. Rins entró con buen pie en Malasia y se fue de Buriram como uno de los más rápidos –quinto mejor registro de la combinada.

Por lo demás, la marca de Hamamatsu trabaja a destajo y no se detiene, como demuestran los nuevos escapes que ya se probaron en Malasia y que en Tailandia volvieron a montarse para quedarse en las motos, y los carenados, que como ocurre en Ducati ofrece hasta tres versiones posibles.

Next MotoGP artículo
Syahrin será piloto del Tech3 en 2018

Artículo previo

Syahrin será piloto del Tech3 en 2018

Artículo siguiente

Rossi: "La muerte de Simoncelli fue devastadora"

Rossi: "La muerte de Simoncelli fue devastadora"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos MotoGP
Evento Test Febrero Buriram
Lugar Chang International Circuit en Buriram
Autor Oriol Puigdemont
Tipo de artículo Análisis