Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

La forma que Ducati está liderando el motociclismo mundial

La firma de Borgo Panigale, que en 2022 rompió la barrera de volumen de ventas del billón de euros, vigente campeona del mundo de MotoGP y WSBK, bautizó oficialmente su primer prototipo eléctrico en el FIM Enel MotoE de Le Mans y ya trabaja, entre bambalinas, para entrar en poco menos de un año en el mundo del motocross.

MotoE

Foto de: Lorenza D'Adderio

El extraordinario Gran Premio de Francia celebrado en Le Mans a mediados de mayo registró un récord de asistencia nunca visto, sobrepasando los 278.000 espectadores. La cita gala, sirvió también para consagrar la potencia de Ducati en el mundo de la competición de las dos ruedas.

Francia, donde Ducati logró cinco podios de seis posibles y dos victorias con Jorge Martín y Marco Bezzecchi, ejerció también de plataforma de lanzamiento de la primera Ducati electrificada de la historia (llamada V21L) y que suministra prototipos al renovado Campeonato FIM Enel MotoE. Un proyecto de cuatro años que coexistirá con las motos de combustión térmica. 

El bautismo de la V21L en Le Mans fue un hito más en la exitosa trayectoria deportiva del fabricante de Borgo Panigale, que en los últimos años capitaliza la atención del motociclismo de alta competición. En 2022, Ducati alcanzó la gloria en las categorías de MotoGP (triple corona) y WSBK, con Pecco Bagnaia y Álvaro Bautista. Y en este 2023 conquista incluso un mundo alejado de la filosofía de la fábrica con una inmersión como suministrador eléctrico.  

Del mismo modo, 2022 se convirtió en la cima de este periodo de bonanza de la Rossa de las dos ruedas. "El mejor año en absoluto de la historia de Ducati", lo calificó Claudio Domenicali, CEO de la empresa. 

En ese ejercicio, Ducati arrojó unos registros históricos, consiguiendo un volumen de ventas extraordinario con el que la marca boloñesa resquebrajó la frontera del billón de euros, cerrando el año con una cifra histórica en la venta global de motocicletas de 61.562, penetrando en mercados tan remotos como Brunei, Ecuador, El Salvador o Mongolia.

"¿Imperio Ducati? No sé. Pero sí que vivimos un momento histórico y el fruto del trabajo de tantas personas apasionadas", comenta Roberto Cané, Director de EMobility de Ducati y responsable del último proyecto de la moto eléctrica "creada tras una conversación de Carmelo Ezpeleta con Domenicali y Gigi Dall’Igna. Un proyecto de locos hecho entre locos", bromea Cané. Con un objetivo, claro: "conseguir un know-how que no teníamos, quién sabe si para poder hacer motos eléctricas en el futuro".   

Otro colega refuerza este argumento del trabajo bien hecho. "Es una situación que refleja el crecimiento de Ducati como compañía en general, sea vendiendo producto o en las carreras. Somos líderes en algunos segmentos de mercado y referencia con muchos modelos. No es suerte, sino el resultado de un trabajo de tantos años", añade Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati Corse. Un trabajo meticuloso y conjunto de tres departamentos:  carreras, producto e Investigación y Desarrollo. Con la sombra alargada de Audi y el Grupo VW detrás. 

"No tengo una respuesta cierta al 100% pero creo que es verdad que las casas europeas (nosotros, Aprilia, KTM) hemos desarrollado motos competitivas en MotoGP y es una tendencia nueva en el panorama de las carreras. Siempre ha sido al contrario. Los europeos éramos outsiders y los dominadores eran los japoneses. Creo que la capacidad tecnológica que hemos alcanzado en la forma de crear las motos de carreras, con un punto de vista quizás más creativo y menos convencional ayuda. También creo que los tiempos de reacción, producción y toma de decisiones más veloces, nos permite ser más efectivos", subraya Ciabatti al respecto.  

El éxito se resume en las palabras de su CEO, Domenicali: "Como marca nosotros queremos representar el Made in Italy, el diseño, la innovación y la tecnología". Y sobre esos pilares está cambiando el motociclismo moderno. Tanto que en 2024 la firma italiana hará su debut en el mundo del motocross. Y no lo hará sólo para participar...

Más de MotoGP:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pol Espargaró tampoco estará en el GP de Italia finalmente
Artículo siguiente El secreto de las arrancadas de KTM está en los sábados

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica