Crutchlow no necesita una moto de fábrica para triunfar

¿Le hace falta a Crutclow una moto oficial para alcanzar sus metas? En el siguiente artículo de opinión profundizamos sobre la situación del británico y su relación con Honda.

Tan pronto como Dani Pedrosa fue declarado no apto para disputar el Gran Premio de Japón tras romperse la clavícula durante un entrenamiento el viernes, se dispararon los rumores sobre si el equipo Repsol Honda estaba tratando de subir a Cal Crutchlow en la moto oficial del equipo de fábrica en sustitución del español.

Por su puesto, tales predicciones fueron rápidamente desmentidas. En Phillip Island, el propio Crutclow hizo un buen trabajo explicando que sus compromisos con el equipo LCR, por no mencionar a los patrocinadores, hacían totalmente inviable que se ciñera el mono naranja, aunque fuera temporalmente. Nunca fue una posibilidad realista.

Por el contrario, fue Nicky Hayden el piloto reclutado para Phillip Island, e hizo un trabajo bastante respetable, antes de que Hiroshi Aoyama, el probador de HRC, volviera a subirse a la moto en Malasia, como ya hizo en Motegi, al estar el campeón de 2006 ocupado representando a Honda en la carrera final de la temporada de WSBK en Qatar.

Posteriormente, en Sepang, surgió un rumor aún más fantástico. La teoría era que Pedrosa estaba desmoralizado y pensaba en la jubilación tras su accidente y lesión de Motegi, y Crutchlow, a la luz de sus dos victoria en Brno y Phillips Island, era el hombre de Honda para llenar la vacante de su equipo oficial junto a Marc Márquez.

Un tweet de Pedrosa pronto desacreditó la primera parte de la historia, ya que el español se declaró deseoso de volver a entrar en acción lo antes posible después de su baja forzada. Más tarde, durante una entrevista con los medios de comunicación ese mismo día, Crutchlow procedió a desmantelar los informes que habían aparecido, y fustigó al periodista en cuestión por no tener nada mejor que escribir desde que Stefan Bradl fue anunciado para el equipo de Honda en el mundial de WSBK. ¡Confirmado!

Pero aunque Pedrosa se retirase de MotoGP, hay buenas razones para pensar que Crutchlow tal vez no sería el sucesor más obvio para el español, y aunque así lo pensara Honda, quizá su mejor opción sería seguir en el LCR.

Antes del inicio de la temporada, Crutchlow dijo que formar parte de un equipo de fábrica no es lo más importante, después de todo él ya estuvo en Ducati, en 2014, y no funcionó. Su pensamiento es claro: siempre y cuando tenga el apoyo suficiente de la fábrica y un buen equipo de profesionales a su alrededor, podía conseguir podios, incluso algo extraño en un equipo satélite, victorias. Y en 2016 ha demostrado que es verdad.

La moto de que dispone el británico, según admite él mismo, no está tan lejos de las de Márquez y Pedrosa; LCR no se enfrenta a la misma situación que el Tech3 Yamaha, que recibe las motos del año anterior de la fábrica. La RC213V utilizada por el equipo monegasco es la evolución más reciente, incluso recibe las mejoras y ajustes durante el año que sus primos de fábrica.

Apoyo de Honda

Sin embargo, el apoyo apoyo que Crutchlow y su equipo obtienen de Honda parece seguir siendo una fuente de discordia, ya que el británico tocó este tema sensible claramente ante los medios tras su victoria en Phillip Island.

“Creo que [Honda] debería estar ayudándome personalmente más, a mi y a Lucio [Cecchinello, jefe del equipo]”, dijo. “Es decepcionante ganar una carrera y que el jefe [de Honda] no esté aquí”, en referencia a la sala de prensa.

“Sé que hay personas internamente que realmente me ayudan, y se que hay persona internamente que no les gusta que esas otras personas me ayuden, pero así es. Es un asunto muy duro”.

Cinco días más tarde, en Sepang, Crutchlow cambió su tono cuando se puso sobre la mesa el espinoso tema de las ayudas de Honda en la previa del GP de Malasia. “Honestamente, estamos contentos con lo que tenemos”.

“No creo que deba pedir ni nada más, ni nada menos [a Honda]”.

Su inusitada respuesta en la rueda de prensa sugirió claramente que Honda había tomado nota de sus comentarios en Australia, y que le había recomendado que escogiera sus palabras con mayor cuidado la próxima vez que surgiera el tema.

La situación sugirió que colocar a Crutchlow en el equipo oficial de fábrica a competir podría ser similar a intentar introducir una clavija cuadrada en un agujero redondo. A Cal parece irle bien como ‘outsider’, el que habla mucho o, incluso, estar solo en el equipo LCR, sin un compañero de box. De hecho, correr para un equipo con una sola moto hace que su referencia pasen a ser Márquez o Pedrosa.

Por otro lado, Crutchlow obtiene un crédito extra por ser un piloto independiente cada vez que logra un gran resultado, y al mismo tiempo puede (bastante) señalar los mayores recursos de sus rivales cuando las cosas no van como quisiera. Y desde el punto de vista de LCR, tener un piloto capaz de generar publicidad es una bendición, y le permite afrontar cada temporada con una nómina relativamente pequeña de patrocinadores.

Tal vez quedarse en el LCR signifique que Crutclow nunca obtendrá una oportunidad adecuada en el campeonato, pero ¿sería realmente mucho más competitivo como compañero de Márquez? Después de todo ha ganado más carreras este año que Pedrosa, y hay pocas razones que nos lleven a pensar que lograría mucho más de lo que ha hecho esta temporada si estuviera en la moto de fábrica.

En su sexta temporada en MotoGP parece que Cal ha encontrado su nicho. Ya vio satisfecha su curiosidad de estar en un equipo de fábrica hace dos años, y ahora está en una envidiable posición de tener un equipo engranado a sus enteras necesidades. Un entorno en el que puede obtener constantemente lo mejor de sí mismo y donde se siente verdaderamente valorado.

No es imposible que el equipo HRC Honda llegue un día golpeando a su puerta si se mantiene en esta forma actual de éxitos, pero si llega ese día Crutchlow haría bien de pensárselo dos veces antes de abrir la puerta.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Cal Crutchlow
Equipos Team LCR
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas cal crutchlow, crutchlow, honda