Dall'Igna cuestiona que Aprilia y KTM tengan "más ventajas" que Ducati
Gigi Dall’Igna, piedra angular del proyecto de Ducati en el Mundial de MotoGP, no considera apropiado que el nuevo sistema de concesiones dispense un trato distinto a Aprilia y KTM respecto de la marca italiana.
Este lunes se hizo oficial la recuperación de las concesiones con vistas a la temporada que viene, en un intento que básicamente busca rescatar a Yamaha y Honda del periodo de penurias por el que transitan las compañías japonesas, último (Honda) y penúltimo (Yamaha) en la tabla reservada a los constructores.
En función de los puntos obtenidos en la ventana de medición anterior (hay dos), los fabricantes serán adscritos a uno de los cuatro grupos que se han creado (A, B, C y D), que van de más restrictivo a menos. Ducati Team, gran triunfadora de los dos últimos ejercicios, figura en solitario en el apartado A; el B está vacío; Aprilia y KTM coinciden en el C y Honda y Yamaha figuran en el D. Estas restricciones afectan básicamente a la cantidad de neumáticos de test disponibles, al número de wild cards permitidos, al número de motores por temporada y a su posibilidad de desarrollo, y las actualizaciones aerodinámicas que se podrán aplicar.
Para Dall’Igna, la entrada en escena de esta contramedida es una muy buena noticia para el Mundial, aunque no considera tan apropiado que Aprilia y KTM saquen provecho si se tiene en cuenta el rendimiento de ambas a lo largo de este 2023.
Un razonamiento hasta cierto punto lógico el del ingeniero de Ducati si atendemos a que la casa de Noale ha acumulado dos triunfos (Silverstone y Montmeló), ambos de la mano de Aleix Espargaró, y. seis podios en total. En el caso de la marca de las motos naranjas también ha sumado seis podios, pero sin ningún triunfo, ni de Brad Binder ni de Jack Miller.
"Estoy a favor del sistema de concesiones, porque creo que para el show es importante darles algunas facilidades a las marcas que están sufriendo", opinó Dall’Igna, este martes, antes del arranque de la última jornada de test colectiva de este 2023.
"Al mismo tiempo, no veo de la misma forma que Aprilia y KTM tengan más ventajas que nosotros. No termino de entenderlo. Han ganado carreras y han peleado por estar delante en casi todos los grandes premios", reflexionaba el ingeniero italiano.
La introducción de este gran cambio en el reglamento se aprobó por unanimidad entre los fabricantes de la asociación que les une (MSMA), en la última Comisión de Grandes Premios. Como es lógico, al director general de Ducati se le preguntó por qué el representante de su empresa había votado a favor. "Porque consideramos que apoyar a los japoneses era más importante que bloquear a KTM y Aprilia. Al final, estamos aquí para el show", apostilló Dall’Igna.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.