Declaraciones

Dall’Igna: "Tenemos el mejor equipo de la historia de Ducati"

El director general de Ducati, Gigi Dall’Igna ofreció una entrevista a la televisión italiana Sky en la que aseguró que había cambiado "varias veces" de opinión en los últimos días respecto a la elección del compañero de Pecco Bagnaia en 2025, y que al final elegir a Márquez era lo acertado.

Segundo Marc Márquez, Gresini Racing

El mismo día que Ducati anunció el fichaje de Marc Márquez para el equipo oficial la próxima temporada, formando pareja con el bicampeón Pecco Bagnaia, el ingeniero y director general de la escudería de Bolonia, Gigi Dall’Igna justificó "la difícil decisión" de apostar por el catalán.

"Hemos elegido a Marc para tener dos pilotos de título, con él y Pecco en el box las posibilidades de ganar aumentan. Ha sido una decisión complicada, tanto desde el punto de vista deportivo como humano, pero ahora estamos convencidos de que tenemos el mejor equipo de la historia de Ducati", aseguró.

Pese a que asegura que no fue una decisión sencilla, Gigi tiene claras las motivaciones.

"El saber que Márquez puede marcar la diferencia con la Ducati. Nuestra moto ha alcanzado niveles increíbles, así que tener a dos pilotos como Márquez y Bagnaia en el equipo oficial aumenta las posibilidades de ganar el Campeonato del Mundo, que es nuestro objetivo. En las carreras puede pasar cualquier cosa, así que tener dos pilotos capaces de luchar por el título es lo mejor", dijo, dando a entender que ni Enea Bastianini ni Jorge Martín ofrecen esa garantía.

"Estamos convencidos de que tenemos el mejor equipo de la historia de Ducati", Dall'Igna

Pese a que hay muchas lecturas sobre lo que puede significar la llegada de un peso pesado como Márquez al 'armónico’ box de Ducati, Dall’Igna tiene su teoría.

"Nuestro objetivo es ganar el Mundial, tener tanto a Marc como a Pecco nos permite intentar conseguir este objetivo, también porque nuestros rivales se han hecho más fuertes, por lo que cada vez será más difícil ganar. Nuestro objetivo era mantener tanto a Martín como a Márquez, sabíamos que era difícil. Lo intentamos hasta el final. Fue una decisión muy complicada, pero al final optamos por Márquez", argumentó.

Durante la entrevista, le preguntan al ingeniero por la reacción a la notica de Bagnaia, bicampeón del mundo, y cómo afectará la relación con Márquez.

"Desde el punto de vista del desarrollo de la moto no estoy preocupado, tenemos nuestra filosofía, no nos fijamos en un solo piloto sino que tenemos en cuenta a todos los pilotos para el desarrollo de la moto, así que Márquez ya nos está ayudando este año", dijo.

"Por otro lado, me preocupa más la gestión deportiva: el ambiente que tenemos actualmente en el equipo Ducati es maravilloso, y el objetivo es seguir teniéndolo el año que viene. Bagnaia ya ha demostrado de lo que es capaz, está haciendo cosas fantásticas encima de la moto, es nuestro buque insignia, firmamos la renovación con él antes del inicio del campeonato".

En la decisión final de Ducati pesó la opinión del CEO de la compañía, Claudio Domenicali, y la vertiente del peso mediático y de marketing de la estrella española.

"La elección de Márquez fue puramente deportiva, aunque en la empresa hay quien sin duda hizo esta elección también por razones de marketing", Dall'Igna

"No soy un hombre de marketing, la elección de Márquez fue puramente deportiva, aunque en la empresa hay quien sin duda hizo esta elección también por razones de marketing. En el mundo Marc tiene muchos fans", admitió.

Una vez hecha la maniobra, ahora Ducati corre el riesgo de perder a Pramac en favor de Yamaha.

"El riesgo es definitivamente real, para nosotros sería una decepción, Pramac y (Paolo) Campinoti llevan mucho tiempo con nosotros, son parte de nuestro éxito. Está todo por evaluar, pero efectivamente el problema existe", asume.

Otra patata caliente para Dall’Iga es la gestión de Martín, líder del Mundial, hasta final de temporada.

"Hacemos deporte, así que tenemos que ser deportivos. No se puede decir nada de la gestión de Ducati de las motos cliente a lo largo de los años, todos han tenido la oportunidad de expresar su talento y crecer con nuestras motos, será lo mismo para Martin, no le faltará nuestro apoyo técnico y humano", dejó dicho.

Además de a Martín, finalista, Ducati perderá a Enea Bastianini, que solo llegó a las semifinales.

"Enea ha hecho cosas maravillosas en Ducati, incluso con un equipo privado, ha hecho un recorrido maravilloso hasta llegar al equipo de fábrica. Ha tenido mala suerte: la primera temporada la tiró por la borda por una caída en la primera carrera, no tuvo la oportunidad de demostrar su valía. Teníamos a dos titanes preparados para luchar, que venían de un camino diferente, y Bastianini se quedó fuera".

"El ambiente que tenemos actualmente en el equipo Ducati es maravilloso, y el objetivo es seguir teniéndolo el año que viene", Dall'Igna

Una decisión, en conjunto, que ha extenuado al jefe de Ducati.

"Espero empezar a relajarme, porque ha sido una decisión complicada, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el punto de vista humano, porque ningún piloto se ha pasado de la raya. Nunca ha habido ninguna incorrección. He cambiado de opinión varias veces en los últimos días, pero al final estoy convencido de que Márquez es la elección correcta. Tenemos el mejor equipo de la historia de Ducati. El domingo fue el domingo de Mugello (2 de junio, ed). Tuvimos poco tiempo para resolver los detalles del contrato".

En 2025 Dall’Igna asegura que Ducati tendrá la mejor pareja de pilotos de la historia, y cree que estarán al mismo nivel.

"Creo que sí, son dos campeones, tienen una gran determinación, los dos saben sufrir. Lucharán en igualdad de condiciones. Veremos un gran Mundial, todos los aficionados en casa disfrutarán viendo a nuestros pilotos luchar en la pista", termina la entrevista con Sky.

 
Artículo previo Los efectos inmediatos tras la firma de Márquez con Ducati en MotoGP
Artículo siguiente Márquez explica por qué no quiso jugarse con Martín la segunda Ducati oficial

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Filtros