Dejan a Márquez en punto muerto

36,038 Vistas

La comisión de seguridad de los grandes premios prohíbe, a partir de este fin de semana, hacer el cambio de moto en las carreras flag to flag con una marcha engranada.

Una de las escenas más espectaculares que se pueden ver en una carrera de MotoGP es el cambio de moto cuando los pilotos entran en el pit lane, lo que puede suceder siempre que la carrera se declare ‘flag to flag’, o sea, de bandera a bandera. Lo que suele suceder cuando llueve o las condiciones son mixtas y un piloto puede entrar a boxes a cambiar la moto con setting de agua por la de seco, o al revés.

Es en ese momento cuando los pilotos, cada uno a su estilo y con mayor o menos habilidad, entran en pits, paran delante de su box y cambian una moto por la otra. Durante el pasado Gran Premio de Argentina, en esa maniobra Alvaro Bautista perdió la moto y se llevó por delante a uno de sus mecánicos, que resultó herido.

A raíz de ese incidente y tras hacer un seguimiento de este tipo de acciones, la comisión de seguridad detectó que algunos pilotos tenían la segunda moto preparada y en marcha, como es preceptivo, pero algunos iban más allá y la tenían con la primera velocidad engranada, como es el caso de Márquez, y también de Jorge Lorenzo, según ha confirmado su propio jefe de mecánicos, Ramón Forcada, en twitter tras leer nuestra información.

Complicidad con su mecánico

Es el caso de Marc Márquez, el más rápido haciendo el cambio de moto y el primero que impuso la moda de saltar de una máquina a la otra sin pisar el suelo, a una rapidez importante, saliendo disparado. En esa misma carrera de Argentina, se pudo ver como Marc y Valentino Rossi entraban pegados al pit lane, pero el español salía casi medio segundo antes que el italiano al final de la calle de garajes.

En complicidad con uno de sus mecánicos de confianza, Jordi Castellà, Marc ensayaba la acción durante los entrenamientos. Castellà tenía la moto preparada y en marcha, y engranaba la primera velocidad, manteniendo presionado la maneta de embrague. Una vez Marc llegaba y hacía el salto, ya daba gas mientras Castellà soltaba el embrague, ganando unas décimas preciosas.

Por el contrario, son muchos los pilotos que optan por tener la moto preparada, pero en punto muerto. Cuando la cambian, son ellos mismos quienes aprietan el embrague, ponen la marcha y dan gas.

Tras un seguimiento de estas acciones, la comisión de seguridad de los grandes premios ha optado por prohibir tener una marcha engranada y tendrán que ser los pilotos quienes la hagan, una medida sensata y que evitará accidentes. Además, la norma se apoya en dos decisiones más: sólo podrá haber cuatro mecánicos, dos para recibir la moto que llega y otros dos para sostener la que sale, y los cuatro deberán llevar casco para protegerse de cualquier golpe imprevisto, igual que los mecánicos de Fórmula 1.

Marc, de acuerdo por seguridad

“No tenía ni idea, me estoy enterando ahora mismo”, confesó esta misma tarde en Sachenring Marc Márquez.

“Yo soy de los que ya tenía la marcha puesta, me afecta (el cambio de norma) pero lo veo bien por seguridad”, subrayaba el de Honda.

“Es cierto que yo hacía el cambio rápido de moto y con la marcha puesta ganaba un poquito más aún, pero es una buena decisión por la seguridad. Antes se podía hacer y algunos lo hacíamos, pero es mejor que no se haga porque había el riesgo de que se escapara la maneta del embrague y la moto se fuera sola”, concedía el líder del mundial.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Evento GP de Alemania
Pista Sachsenring
Pilotos Marc Marquez
Equipos Repsol Honda Team
Tipo de artículo Noticias de última hora