Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Dos carreras por fin de semana, la propuesta a los equipos

Los responsables del Mundial de Motociclismo no descartan ninguna opción una vez se restablezca la normalidad y regrese la competición, incluso disputar dos grandes premios un mismo fin de semana.

Andrea Dovizioso, Ducati Team, Marc Marquez, Repsol Honda Team

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

Cuando estalló el brote de coronavirus y empezaron las cancelaciones de los grandes premios, una de las ideas que surgió de forma espontánea fue la de agrupar, en un mismo fin de semana, dos carreras para poder cumplir el máximo de pruebas durante la comprimida temporada 2020.

El propio Valentino Rossi se apuntó a esta posibilidad, asegurando que se podría aplicar la fórmula del WorldSBK, donde se celebran dos carreras completas, más una recortada denominada Superpole Race.

En una entrevista concedida a Canal + Francia, Manel Arroyo, Managing Director de Dorna, admitió que “estamos pensando en todo” y, en concreto, sobre la posibilidad de correr dos carreras añadió que es una pregunta “que ya se está planteando a los equipos”.

En la entrevista, Arroyo explicó la decisión de suspender, de momento sin fecha, el Gran Premio de España, que debía marcar el inicio del curso para MotoGP el 3 de mayo.

“Fue una decisión de acuerdo con la situación y también una decisión de las autoridades. Estamos siempre en contacto con cada promotor de cada gran premio para tomar este tipo de decisiones. Lo importante es que en Dorna, y en nuestro paddock de MotoGP, estamos listos para reanudar la actividad y las carreras. Todos los equipos están listos para comenzar cuando sea posible”.

Tras la suspensión de Jerez, a nadie se le escapa que las citas de Francia e Italia, que venían a continuación en mayo, será muy complicado mantenerlas.

“Exactamente, pero como dije, la información proviene del promotor, que está trabajando con las autoridades estatales y regionales. Y lo mismo ocurre con Mugello y Catalunya. Estamos trabajando para ver cuál es la solución. Nuestra idea es claramente hacer todo lo posible para que los grandes premios que se han suspendido recuperarlos y continuar con la temporada más completa posible”, añade Arroyo.

También lee:

El ejecutivo no se quiere marcar ninguna fecha de inicio, ni hacer hipótesis ante la complicada situación.

“La esperanza es comenzar lo antes posible porque al final será una señal positiva de que la situación ha mejorado o al menos está bajo control. Estamos en casa, pero trabajando duro, en contacto con todos los equipos, con la asociación de equipos, con los fabricantes, para que todos estén listos para comenzar de nuevo lo antes posible”.

Con el calendario revisado, la concentración de carreras en la parte final de la temporada es importante, y han surgido ideas para completar el máximo de carreras posibles.

“Como puedes imaginar, hemos pensado en todo. Pero no podremos hacer nada concreto hasta que sepamos qué día se reanuda la actividad. Una vez que sepamos eso, ya veremos, sabemos que hay noticias de que algunas personas proponen hacer dos grandes premios en un mismo fin de semana, también veremos el interés de los fabricantes. No solo Dorna o la Federación están tomando las decisiones, son compartidas todos juntos. En el momento en que sepamos cuándo volvemos a empezar, es una pregunta que ya se está haciendo a los equipos, para comenzar a determinar qué es lo mejor para todos”.

La idea de acotar la temporada 2020 a las carreras europeas es otra de las opciones que ha surgido.

“No. Dependerá de la situación en otros países, otros continentes. Hoy, nuestra idea es estar en octubre en Asia, y en octubre-noviembre en América y terminar en Valencia el último fin de semana de noviembre. El día que sepamos cuando empezamos de nuevo será el momento de ver qué calendario podemos hacer”.

Con un parón que podría alargarse durante un buen número de semanas, la supervivencia de los equipos se ha convertido en una prioridad para Dorna.

“Es una de las primeras cosas que hemos hecho, hemos hablado con IRTA y los equipos para asegurarnos de que podamos apoyarles durante este período, y que todos estén listos para la reanudación. En primer lugar, pensamos en nuestros empleados, pero también en todo el paddock para asegurarnos de que tiene todos los recursos posibles del campeonato. Es por eso que hemos hablado con IRTA y con los fabricantes, hemos elaborado un plan para ayudar a los equipos y fabricantes a avanzar”, finalizó el ejecutivo.

Así está ahora mismo el calendario 2020 de MotoGP

GP de Qatar (Losail) - 8 de marzo*
*Solo Moto2 y Moto3
GP de España (Jerez) - Pospuesto sin fecha
GP de Francia (Le Mans) - 17 de mayo
GP de Italia (Mugello) - 31 de mayo
GP de Catalunya (Barcelona) - 14 de junio
GP de Alemania (Sachsenring) - 21 de junio
GP de Holanda (Assen) - 28 de junio
GP de Finlandia (Kymi Ring) - 12 de julio
GP de la República Checa (Brno) - 9 de agosto
GP de Austria (Red Bull Ring) - 16 de agosto
GP de Gran Bretaña (Silverstone) - 30 de agosto
GP de San Marino (Misano) - 13 de septiembre
GP de Aragón (Motorland) - 27 de septiembre
GP de Tailandia (Buriram) - 4 de octubre
GP de Japón (Motegi) - 18 de octubre
GP de Australia (Phillip Island) - 25 de octubre
GP de Malasia (Sepang) - 1 de noviembre
GP de las Américas (COTA) - 15 de noviembre
GP de Argentina (Termas de Río Hondo ) - 22 de noviembre
GP de la Comunitat Valenciana (Cheste) - 29 de noviembre
20

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Zarco cree que puede sacar provecho de la pausa en MotoGP
Artículo siguiente El impacto de las carreras suspendidas en la pelea por el título

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica