Ducati: "La apelación nos costó en abogados la mitad de nuestro presupuesto anual en aerodinámica"

compartidos
comentarios
Ducati: "La apelación nos costó en abogados la mitad de nuestro presupuesto anual en aerodinámica"
Por:
29 mar. 2019 12:05

El Director general de Ducati, Gigi Dall'Igna, hizo un análisis de todas las circunstancias que han rodeado al proceso abierto ante la FIM por su controvertido deflector.

Termas de Río Hondo (Argentina).- El triunfo de Andrea Dovizioso en Qatar se mantuvo en duda hasta el pasado martes cuando la Corte de Apelación de la FIM falló a favor de Ducati. Además de darle la razón al fabricante italiano, también se le autorizó a seguir utilizando el spoiler. 

Al margen del veredicto, esta decisión ha sacado a la luz las costuras de un reglamento que permite que en el plano aerodinámico los fabricantes traten, y en ocasiones consigan, bordear. En el tiempo que transcurrió hasta que se celebró la vista, se ha producido un cruce de declaraciones por parte de todas las partes implicadas, que se han empeñado en demostrar que tenían la razón.

El principal protagonista, Ducati, tuvo que presentar todos los datos disponibles ante los miembros del tribunal para justificar la validez de su elemento, una información a la cual, consecuentemente, también tuvieron acceso el resto de fabricantes.

Una vez cerrado este capítulo, el Director general de Ducati, Gigi Dall’Igna, convocó una rueda de prensa en Termas de Río Hondo antes del inicio del Gran Premio de Argentina para analizar los costos tangibles y no tangibles que ha provocado este pleito.  

También lee:

"La corte de Apelación mandó la resolución sobre el spoiler y dio la razón a Ducati tanto en el resultado como en la posibilidad de usarla", expuso el ingeniero italiano. "Me gustaría aclarar algunas cosas. Nosotros hemos interpretados las reglas y las directrices posteriormente emitidas por el Director técnico del campeonato".

"En la Corte nosotros tuvimos que desvelar cosas de nuestro trabajo, no solo ante ellos, sino delante de nuestros rivales. Esto no es justo ni la mejor manera de proceder en el mundo del motor. Ducati solo gasta un 1% de su presupuesto en aerodinámica. Si recortamos algo ahí, es ridículo en comparación con el resto de costos de MotoGP", añadió.

Dall'Igna, cuyas innovaciones con Ducati han llevado la aerodinámica a un nuevo nivel en MotoGP, comentó el importe que supone esta partida en relación con el presupuesto anual de la marca y también el coste que tuvo su defensa legal en el litigio.

"Gastamos en abogados el equivalente a cinco días de túnel del viento. En el desarrollo de la moto de 2018 empleamos 10 días en el túnel. El 50% del presupuesto para el túnel del viento se fue solo en el tema de la Corte de Apelación", explicó. 

El técnico de Ducati volvió a insistir en que la función del spoiler es la de bajar la temperatura del neumático, aunque admitió que tiene influencia aerodinámica. Igualmente reconoció que la idea partió de un elemento similar que montó Yamaha en el pasado Gran Premio de Valencia y ahora que el resto de rivales han tenido acceso a su información, teme que copien la pieza.

"El deflector sirve para bajar la temperatura del neumático. Cualquier parte que añadas tiene un efecto aerodinámico. Ducati tuvo esta idea copiando la de Yamaha, que también tenía ese efecto Ellos lo usaron en Valencia, aunque con distinta función. Creo que nuestros rivales nos copiarán", señaló.

Por último, Dall'Igna aclaró que él no tiene constancia de que a Aprilia el departamento técnico del campeonato, con Danny Aldridge al frente, le impidieran montar un apéndice similar en la RS-GP de 2019.

"No estoy seguro de que [Aprilia] presentará nada al Director Técnico. Creo que solo le mandaron un correo para saber si tenían que homologar un deflector como el de Yamaha en Valencia, pero yo no he visto ninguna pieza. Solo he oído cosas durante la vista ante la Corte", concluyó.

Artículo siguiente
Aprilia no usará el deflector en Argentina por falta de tiempo

Artículo previo

Aprilia no usará el deflector en Argentina por falta de tiempo

Artículo siguiente

Márquez comienza fuerte en Argentina

Márquez comienza fuerte en Argentina
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos MotoGP
Evento GP de Argentina
Lugar Autodromo Termas de Rio Hondo
Autor Federico Faturos
el primero en tener
las noticias