Ducati no garantiza la renovación de Bagnaia en MotoGP
Paolo Ciabatti aseguró el último viernes en el evento de Bolonia que dejarán pasar "cinco o seis carreras" de 2024 antes de decidir los dos pilotos del equipo oficial en 2025, y que el bicampeón no tiene la renovación automática asegurada, aunque casi.
El de 2024 será uno de los mercados de pilotos más apasionante de los últimos años, incluso superando al frenético final de la presente temporada, con la renuncia de Marc Márquez a su último año de contrato con Honda para fichar, por un solo curso, con Gresini, un equipo satélite de Ducati.
La maniobra de firmar un contrato de un solo año no obedece a otra cuestión que a la de llegar absolutamente libre para negociar con quien quiera su futuro a partir de 2025, una situación en la que se encontrarán la mayoría de pilotos de la parrilla, corredores como Fabio Quartararo, al que Yamaha podría perder fácilmente; Jorge Martín, que ya ha dejado dicho que si no va al oficial Ducati se buscará un contrato con otro fabricante, o Enea Bastianini, que deberá mejorar mucho su primer año como piloto de fábrica para ganarse la continuidad.
Un puesto, el del equipo oficial de la casa de Bolonia que, a día de hoy, es el más buscado y para el que Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, no descartaba hace unos días al propio Márquez, aunque ahora ha matizado, de alguna manera, sus palabras.
Lo que nadie esperaba ni ponía en duda es que la renovación de Pecco Bagnaia, bicampeón del mundo con la moto de Borgo Panigale, dándose por seguro al cien por cien su renovación más allá de 2024. Sin embargo, Ciabatti abre una ligera grieta, una mínima posibilidad de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, al creer que la renovación de Pecco se hará "en un 99%".
"Últimamente el mercado de pilotos se mueve pronto. De hecho, a menudo demasiado pronto", respondió Ciabatti cuando le preguntaron por la estrategia de renovaciones de Ducati.
"Diría que todos los pilotos, o casi todos, tienen contratos que expiran a finales de 2024, incluidos los nuestros. Más allá de nuestro deseo de continuar con Pecco, aunque hemos decidido no hablar de ello ahora, será una decisión difícil", en referencia a qué dos pilotos se vestirán de rojo.
"Está claro que definitivamente esperaremos a las primeras 5-6 carreras antes de hacernos una idea", lo que nos llevaría a principios de mayo, aunque tradicionalmente Ducati ha hecho sus anuncios en el GP de Italia, que este año es la octava carrera del calendario, el 2 de junio en Mugello.
"Ya tenemos las ideas parcialmente claras ahora, pero por ejemplo Enea tuvo una temporada excepcional en 2022, mientras que este año ha tenido muy mala suerte. Se lesionó enseguida (Portimao) y luego, de nuevo, en Barcelona, pero no se confirmó. Yo diría que, después de 5-6 carreras, habrá ideas más claras de quiénes serán los pilotos oficiales del equipo. Aunque creo que, al 99%, uno de los dos será Bagnaia", asegura, dejando una mínima opción a que no sea así, sobre todo si el piloto se descuelga con unas exigencias económicas desmesuradas.
Hace solo diez días, en una entrevista, la preguntaban a Ciabatti sobre la posibilidad de que Márquez, si hace buenos resultados con la Ducati de Gresini, puede estar en esa lista de candidatos a llegar al equipo oficial. "Diría sin problemas que Marc será uno de los candidatos al equipo oficial", respondió entonces, unas declaraciones que han provocaron oleadas de titulares y que, ahora, el ejecutivo quiere enfriar.
"En mi opinión no hay lista. La lista se hace en función de lo que veremos el año que viene. Estarán casi todos los pilotos sin contrato para 2025, excepto Brad Binder (KTM) y algunos más. Creo que Ducati hará la mejor evaluación basándose en lo que veremos hacer a los pilotos en las primeras cinco o seis carreras del año que viene, aunque también teniendo en cuenta que los días de los contratos multimillonarios, desde nuestro punto de vista, se han acabado", insiste, consciente de que, en los dos últimos años, los salarios de los pilotos top de Ducati se han descontrolado, algo que en los despachos de Borgo Panigale se quiere corregir.
"Por lo tanto, creemos que ser el fabricante que tiene la moto más deseada por los pilotos en este momento, también nos permite hacer razonamientos desde un punto de vista económico que pueden ser sostenibles para el MotoGP de hoy, que ya no es el de los contratos que se hacían antes del COVID", advierte Ciabatti.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.