Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las evoluciones técnicas de Ducati en Misano

La marca de Borgo Panigale estrenó varias evoluciones aerodinámicas y un llamativo sistema de frenos delantero en la Desmosedici GP20 que pilotó su probador Michele Pirro en los tres días de test en Misano.

Michele Pirro, Ducati Team

Foto de: Ducati Corse

Mientras que la Fórmula 1 ha visto prácticamente congelado el desarrollo de los frenos a raíz de la normativa aprobada en las dos últimas reuniones del Consejo Mundial de la FIA, no se puede decir lo mismo de MotoGP, donde la investigación se ha intensificado más que nunca.

La Ducati Desmosedici GP20 que utilizó el probador de la marca, Michele Pirro, estrenó una pinza delantera de Brembo en las pruebas de Misano nunca antes vista, que representa un nuevo estándar en términos de sistemas de frenado.

Muchos observadores allí presentes quedaron impresionados por el desarrollo aerodinámico de la compañía, que ha ampliado el carenado de la rueda delantera y ahora cubre la horquilla. El propósito es eliminar el flujo perturbador generado por la rotación de la llanta y facilitar la extracción del aire que se dirige al sistema de enfriamiento, permitiendo un mejor intercambio de calor.

Michele Pirro, Ducati Team

Michele Pirro, Ducati Team

Photo by: Ducati Corse

En la parte inferior de la rueda está presente otro transportador de flujo de carbono que actúa junto al llamativo deflector debajo del basculante y las cubiertas semilenticulares de la rueda trasera.

Sin embargo, la nueva pinza delantera de aluminio de Brembo no debe pasar a un segundo plano. Vista por primera vez en pista, tiene varios objetivos.

El primero es reducir el peso gracias a su forma, que ha permitido la eliminación de material manteniendo un diseño clásico y sin afectar lo más mínimo a la rigidez del sistema.

También lee:

Por otra parte, se busca optimizar el rendimiento. El enfriamiento de la pinza se ha mejorado significativamente gracias a la adopción de los "calentadores", esas pequeñas cuchillas que sobresalen en la cara frontal.

Su función es la misma que la de un radiador, ya que la superficie invertida por el flujo útil para enfriar es mayor, aumentando el rendimiento cuando la pinza está actuando y mejorando la fiabilidad del conjunto.

En este caso, MotoGP se beneficia de la experiencia adquirida por Brembo en la F1, donde los radiadores ya se introdujeron el año pasado, Ahora, hay una interesante cascada tecnológica que puede beneficiar enormemente a las motos de la categoría reina del Mundial.

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Lorenzo "escucharía" una oferta para ganar el Mundial
Artículo siguiente Con Petrucci, KTM muestra que ve al Tech 3 como un igual

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica