Ducati reconoce no haber cumplido las expectativas

Paolo Ciabatti, director del equipo Ducati, no pone reparos en definir la primera mitad de curso como mala, aunque destaca que ha habido varios factores que han camuflado la competitividad de la moto.

A las puertas de desembarcar en el Red Bull Ring, un circuito que por su perfil parece hecho a la medida de la Desmosedici GP, Ciabatti hizo un repaso hace varios días para Motorsport.com del rendimiento de su escudería en las primeras nueve carreras.

El mejor colocado de sus pilotos es Andrea Iannone, precisamente el descartado por la marca de Borgo Panigale en el nuevo proyecto que arrancará el año que viene con Jorge Lorenzo como estandarte. El corredor de Vasto, que pasará a enfundarse el mono de Suzuki, ocupa la octava posición de la tabla, a más de cuatro pruebas de margen (107 puntos) de Marc Márquez, el líder.

"En muchas ocasiones, nuestros pilotos y nuestra moto fueron competitivos pero por un motivo u otro no pudimos ganar. Ese sigue siendo nuestro objetivo"

La situación de Dovisioso, que es noveno con cuatro puntos menos que su compañero, todavía es menos reconfortante para una estructura que en los ensayos de pretemporada asustó tanto por la velocidad de su prototipo a una vuelta como por el ritmo que demostró en las tandas largas. Por ahora, todo lo que han conseguido son cuatro podios, dos cada uno. Al mismo tiempo, entre ellos acumulan ocho abandonos, ocho por barba, siete de ellos a consecuencia de caídas y uno, de Dovisioso en Jerez, por una avería.

“Está claro que esperábamos más. Pero en muchas ocasiones, nuestros pilotos y nuestra moto fueron competitivos pero por un motivo u otro no pudimos ganar. Ese sigue siendo nuestro objetivo”, argumenta Ciabatti, antes de comenzar a relatar alguna de esas claves.

“En Qatar fuimos rápido pero Iannone cometió un error y se cayó. De no haberlo hecho creo que habría podido pelear con Lorenzo por el triunfo. En Argentina todo el mundo vio lo que pasó cuando teníamos los dos podios asegurados –Iannone se llevó por delante a Dovizioso a falta de una curva–. Y en Italia, pienso que Iannone también hubiera podido luchar por ganar de no haber pasado el 13º por la segunda curva”, cuenta el ejecutivo.

“En Qatar fuimos rápido pero Iannone cometió un error y se cayó. De no haberlo hecho creo que habría podido pelear con Lorenzo por el triunfo"

Para Ciabatti, sin embargo, uno de los motivos que más afectaron negativamente al prototipo de la compañía de las motos rojas fue el plan de choque que aplicó Michelin después del susto de Scott Redding en Argentina, donde el neumático trasero de su Ducati terminó hecho pedazos, o más bien láminas.

“En las pistas con poca adherencia, como Jerez, Le Mans y Montmeló, la nueva carcasa de Michelin, mucho más dura nos perjudicó. De hecho le ocurrió a la mayoría, pero especialmente a nosotros porque nuestra moto fue diseñada para la naturaleza de gomas que empleamos en invierno”, puntualiza el italiano, que sin embargo encuentra también aspectos positivos que vale la pena tener en cuenta: “Lo bueno es que la Ducati ha demostrado ser competitiva incluso en circuitos en lo que pensábamos que no lo sería”.   

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Andrea Dovizioso , Andrea Iannone
Equipos Ducati Team
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas ciabatti, ducati, paolo ciabatti