Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Ducati trabaja en el túnel del viento con maniquíes

El equipo de Borgo Panigale sigue desarrollando soluciones aerodinámicas como el colín con aletas estrenado en el test de Jerez.

Representación de la aletilla de Ducati Team CFD

Representación de la aletilla de Ducati Team CFD

Ducati Corse

Ducati presentará la Desmosedici 2019 el viernes 18 de enero en la sede de investigación y desarrollo de Phillip Morris en Neuchatel (Suiza).

Más allá del nuevo diseño que plasmará la nueva campaña de sensibilización de la tabacalera ya usado por Ferrari, Mission Winnow, será interesante saber si la moto italiana incorporará el colín con alas que estrenó en el test de Jerez.

Aunque esas aletas no dieron un gran resultado, el análisis de los datos de las simulaciones y del túnel del viento habrían arrojado algunas ventajas que merecen ser desarrolladas.

No es ningún secreto que, en el equipo técnico capitaneado por Gigi Dall'Igna, el departamento de aerodinámica está cobrando mayor importancia, ya que es capaz de producir ideas innovadoras cada año que cambian las MotoGP tal y cómo estamos acostumbrados a verlas.

También lee:

En el test en el trazado andaluz, las aletas traseras no dieron la respuesta que se había visto en las simulaciones en el ordenador y en el túnel de viento. Sin embargo, tras el cierre del túnel de viento de Fondtech en Casumaro, Ducati se ha desplazado a una de las dos instalaciones de Dallara en Varano de Melegari.

Edoardo Lenoci y Alessandro Aquili, los aerodinámicistas encargados de la Desmosedici, utilizan en el túnel de viento maniquíes que reproducen la forma de los pilotos oficiales, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, para analizar cuál es la tendencia de los flujos según sus movimientos sobre la moto.

Incluso en MotoGP, tal y como ya es costumbre en F1 desde hace años, se han comenzado a analizar los vórtices que rodean a la moto, intentando corregir las turbulencias que hacen que el comportamiento de las ruedas, aerodinámicamente hablando, sea menos eficiente.

Según parece, en algunas sesiones en la galería, los maniquíes fueron reemplazados por los propios pilotos, que pudieron descubrir la efectividad de ciertas soluciones que son más difíciles de detectar de inmediato en pista. En resumen, hay que prepararse para otro salto de calidad del equipo italiano que este año no esconde que su objetivo claro es el título.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Márquez: "En un futuro me podría plantear correr un Dakar"
Artículo siguiente Suzuki espera que Rins "luche regularmente por la victoria"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica