El triunfo de Dovizioso en Qatar está en manos de la Corte de Apelación de la FIM

compartidos
comentarios
El triunfo de Dovizioso en Qatar está en manos de la Corte de Apelación de la FIM
Por:
11 mar. 2019 1:00

El recurso presentado por Honda, Suzuki, KTM y Aprilia y que apela a la ilegalidad del deflector trasero Ducati deja como provisional la victoria de Andrea Dovizioso en Qatar.

Losail (Qatar).- La tarde-noche del domingo fue movida en las oficinas de la torre de control del circuito de Losail, donde tuvo lugar la primera reclamación de un Mundial de MotoGP que se avecina movido en todos los sentidos.

Honda, Suzuki, KTM y Aprilia demandaron ante Dirección de Carrera a Ducati, por considerar que el deflector que incorporaron en el basculante las motos de Dovizioso y de Danilo Petrucci en Qatar, no estaba dentro de los límites que marca el reglamento. Mientras los querellantes consideran que el apéndice puede aportar un beneficio aerodinámico –un extremo prohibido por normativa–, la marca de Borgo Panigale esgrime que su única función es la de enfriar la goma trasera.

El mismo domingo, justo después del warm up de MotoGP, Motorsport.com mantuvo una charla con Danny Aldridge, Director Técnico del campeonato. En la conversación, el técnico confirmó que había un runrún entre algunos equipos acerca de esa pieza en cuestión, pero que desde su posición no podía hacer nada hasta que la reclamación fuera interpuesta oficialmente.

Del editor, también lee:

Para conseguir esto último, la parte demandante debe presentar una queja en el transcurso de la carrera y ratificarla hasta una hora después de que termine, algo que los representantes de Honda (Alberto Puig), Suzuki (Davide Brivio), KTM (Mike Leitner) y Aprilia (Massimo Rivola) hicieron.  

Tras una deliberación en la que también aportó sus argumentos un representante de Ducati (Fabiano Sterlacchini, coordinador técnico de pista), el panel de comisarios de la FIM, formado por dos miembros fijos y uno itinerante, falló a favor de Ducati, aunque la decisión no se hizo pública hasta prácticamente la una de la madrugada hora catarí.

Desde ese momento, la parte que había perdido (en este caso los cuatro constructores), tuvo media hora para presentar un recurso de apelación que dejó el triunfo de Dovizioso en manos de la Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil.

En los próximos días, los comisarios encargados del caso se pondrán en contacto con todas las partes y finalmente emitirá un fallo definitivo.

“Estamos tranquilos porque sabemos que nosotros hemos seguido el reglamento técnico. Hay una circular que se distribuyó entre los equipos el pasado día 2, en la que se especificaba claramente cómo se podían utilizar este tipo de deflectores en la parte posterior de la moto”, contaba Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, a altas horas de la noche.

“Si hubiéramos considerado que este elemento podía suponer un riesgo de sanción, no habríamos corrido con él. Pero no es así. Yamaha ya utilizó un deflector muy similar el año pasado en Valencia, para evacuar el agua de sus motos”, ahondaba el ejecutivo italiano.

“De todas formas, la clasificación es provisional hasta que no haya una resolución. Yo creo que esto es más una cuestión política que deportiva. Ya hemos visto antes cómo alguna innovación técnica que Ducati ha aportado al campeonato a partir de la aerodinámica ha habido quién ha querido limitarla. Y ya hemos dicho muchas veces que desde nuestro punto de vista eso no hace ningún bien al Mundial”, remachó Ciabatti.

 

Artículo siguiente
Rins: “Dovizioso jugó conmigo”

Artículo previo

Rins: “Dovizioso jugó conmigo”

Artículo siguiente

Viñales: "Tenemos que trabajar en el cuerpo a cuerpo para estar delante"

Viñales: "Tenemos que trabajar en el cuerpo a cuerpo para estar delante"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos MotoGP
Evento GP de Qatar
Subevento Carrera
Pilotos Andrea Dovizioso Compra ahora
Autor Oriol Puigdemont
Be first to get
breaking news