Equipo de Valentino Rossi desmiente cambio de marca en MotoGP

El director del equipo VR46 de MotoGP, Uccio Salucci, se mostró "sorprendido" por el supuesto cambio de motos Ducati a Yamaha en 2024 anunciado por el presidente de la FIM.

Equipo de Valentino Rossi desmiente cambio de marca en MotoGP
Cargar reproductor de audio

Tras ser reelegido para un nuevo mandato de cuatro años como presidente de la FIM en el congreso celebrado la pasada semana en Rimini, el portugués Jorge Viegas quiso "dar una noticia" al asegurar que en 2024 el equipo propiedad de Valentino Rossi, VR46 Racing Team, dejaría su actual maquinaria Ducati para convertirse en equipo satélite de Yamaha.

Aunque la maniobra lleva meses circulando como rumor por el paddock del campeonato del mundo, nunca hasta ahora nadie lo había afirmado con la contundencia que mostró el presidente de la federación internacional.

Veigas, cuando le preguntaron por el dominio de Ducati en la parrilla de la clase reina, en la que cuenta con hasta ocho motos, mostró su disconformidad.

"No veo bien esta situación", dijo a los micrófonos de RAI; "pero creo que será solo en 2023. En 2024, el equipo de Valentino Rossi dejará Ducati y correrá con Yamaha. Esa es la idea, aunque, por ahora no hay nada confirmado. Estoy dando una noticia: en 2024 habrá seis Ducati y cuatro Yamaha", soltó.

La estructura VR46 dio el salto a MotoGP en 2021 con una moto del equipo satélite de Ducati Avintia, con la que Luca Marini debutó en la clase reina. En 2022, Dorna otorgó las dos plazas del equipo andorrano a Valentino Rossi, que se mantuvo como cliente de la casa italiana, firmando un contrato por tres años, hasta final de 2024, manteniendo en la alineación a Marini y dando entrada a un nuevo debutante, Marco Bezzecchi, los mismos pilotos que defenderán los colores de la formación en 2023.

"Es la historia de nunca acabar; antes decían que tendríamos las Yamaha en 2023, ahora que se ha pospuesto para 2024", dice el director del equipo, Uccio Salucci, en declaraciones a GPone.

El amigo de Valentino y jefe del equipo, se mostró sorprendido por las declaraciones del presidente de la FIM. "No sé por qué Viegas soltó semejante bomba, es un poco extraño porque no sabemos nada al respecto, tenemos un contrato de tres años con Ducati y acaba a final de 2024, con opción de renovarlo dos temporadas más", explica Uccio.

"Sin duda vamos a respetar el acuerdo que tenemos firmado, luego veremos si en 2025 seguimos (con Ducati) o no. Como siempre he dicho, para nosotros lo importante es tener motos competitivas", ahonda el italiano.

Una afirmación que deja claro que el sentimiento de Salucci es el generalizado, que la Yamaha no está ahora mismo al nivel para ser una moto altamente competitiva en MotoGP.

"Personalmente espero que la Yamaha sea una buena moto, no puedo negar que nos une una relación de cariño con Franco Morbidelli, un piloto de nuestra Academia. Pero no es un deseo ligado al equipo VR46".

Aunque Valentino Rossi tenga ahora los derechos de las plazas que ocupa VR46 en MotoGP, el propietario real es el promotor del campeonato, Dorna, que es al fin y a la postre quien decide, bajo unos parámetros deportivo-económicos, a quién se otorga cada plaza. No es ningún secreto que para el campeonato, que el próximo año haya ocho Ducati en parrilla y solo dos Yamaha, es un escenario que debe corregirse, algo que se está tratando de hacer entre bambalinas con la máxima discreción, como reconoció el propio jefe de Yamaha, Lin Jarvis, en una entrevista con Motorsport.com. "Nos gustaría volver a tener cuatro Yamaha en pista en 2024; ese es nuestro deseo", dijo Jarvis, que, sin dar nombres, asegurando que ya mantiene "conversaciones" sobre el tema. "Ahora está por ver si logramos superar los obstáculos que se presenten".

Unos obstáculos que no son otros que el año de contrato que le resta a VR46 con Ducati y la competitividad de la M1.

"No sé cómo surgió el rumor, pero si hay algo de cierto es mejor que nos lo comuniquen a nosotros también", dice bromeando Uccio. "Hablando en serio, con Ducati nos llevamos bien, las motos son rápidas y tanto Marini como Bezzecchi están muy contentos, así que nuestro camino es seguir con ellos", asegura la mano derecha de Rossi en el paddock que, además, anuncia cambios de cara a la próxima temporada en términos estructurales.

"Habrá algunas novedades, estamos creciendo y lo correcto es cambiar algo a nivel de organización interna. Estamos manteniendo muchas reuniones junto con Valentino y a principios del próximo año comunicaremos qué y cómo cambiaremos".

Más de MotoGP:
compartidos
comentarios

Jarvis: "Nos gustaría volver a tener cuatro Yamaha en pista en 2024"

El deseo de Verstappen que Red Bull le tiene prohibido