Forcada: “El décimo título de Rossi no es una obsesión para Yamaha”

En la segunda parte de la entrevista que Motorsport.com mantuvo con Ramón Forcada, jefe de mecánicos de Maverick Viñales, el ingeniero nos habla de temas más ligados al carácter y funcionamiento del equipo.

Unas declaraciones del jefe del equipo Yamaha, el italiano Massimo Meregalli, tras los test de Sepang en noviembre, encendieron la polémica al dar a entender que el ya ex pupilo de Forcada, Jorge Lorenzo, tenía mal carácter, una acusación que dejaba la puerta abierta a muchas interpretaciones.

 

 

 -Meregalli, dijo que Viñales es tan rápido como Lorenzo pero que tiene mejor carácter. ¿Personalmente, porque crees que el director del equipo dice una cosa así?

Bueno, entre otras cosas, porque con Lorenzo ha estado cuatro años, y con Maverick ha estado sólo cuatro días. Y además cuatro días en los que todo ha ido muy bien en los entrenamientos, y cuando las cosas van bien no hay problemas con los pilotos. Las cosas se ven cuando estás metido en temporada, jugándote un campeonato… la verdad es que la relación de Meregalli con Lorenzo, tal y como funcionaba el equipo, no era tanta como con Wilko. Zeelemberg estaba más con nosotros y Meregalli más con la parte de Rossi. Por tanto no ha tenido una relación directa, como sí parece que va a tenerla ahora con Viñales. Parece que ahora los roles van a cambiar, hasta ahora había una especie de bicefalia y a partir de ahora habrá un solo director de equipo, con lo que va a tener la misma relación con Maverick y Valentino. Hasta ahora no era así, él era el director del equipo, pero estaba más en la parte de Rossi y Wilko en la de Lorenzo.

 

 

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Foto: Yamaha MotoGP

 

-Por tanto, quizá es aún un poco pronto para saber si el ambiente dentro de Yamaha ha mejorado, como también aseguraba Uccio (Salucci, el amigo de Rossi) en una entrevista.

Seguro. De entrada, hasta que no lleguemos a las carreras y uno pelee con el otro no lo vamos a ver. ¿Cómo es Maverick de carácter? Bueno, de momento se ha subido cuatro días a la moto y todo ha ido de maravilla, es nuevo, es un tío joven, nadie se imagina que llegue el primer día a romperlo todo y querer cambiarlo todo. Ha sido lo contrario, él fue muy claro, nos dijo que éramos nosotros quienes sabíamos como era la moto y que él iba a adaptarse. Si más adelante vemos una cosa que no funciona, ya la cambiaremos. De momento se ha encontrado un equipo entero que funciona, sólo hemos cambiado un mecánico. Y lo lógico, nos dijo, es que sea él quien se adapte. Si más adelante no funciona seguro que tiene carácter suficiente para cambiar lo que haya que cambiar. Es muy pronto aún para saber cómo irán las cosas.

 

 

-Todo el mundo sabe que en el test de Valencia Maverick fue el más rápido los dos días, y con diferencia. De los tiempos del test de Sepang en noviembre, no se dio información. Sin embargo, sí se filtró que Maverick fue 1.5 segundos más rápido que Rossi. ¿Es eso verdad?

Es la política del equipo, se decidió no dar a conocer los tiempos y a mi me parece bien. No se si fue algo que salió del equipo o si fue alguien en concreto quien pidió que no se dieran a conocer. No tengo ni idea. Yo sólo se que nos dijeron que era un entrenamiento privado y que no íbamos a dar los tiempos. Pero la verdad es que fue un entrenamiento que salió muy bien.

-¿Hasta que punto?

Bueno, la verdad es que desde que cambiaron el asfalto en Sepang entrenar con solo cuatro pilotos es muy complicado. No se seca la pista, tiene problemas de drenaje, agua que sale sobre la pista. Si en el gran premio con tres categorías y tres pilotos girando ya hubo problemas, imagínate con sólo cuatro en pista. Y además cuando terminábamos nosotros salían a rodar coches y ensuciaban la pista de nuevo. Fue muy bien, la verdad, pero no se puede comparar con un test IRTA, ya que sólo tienes dos pilotos en pista y la referencia es la misma moto. Fue muy bien, pero el equipo decidió no dar a conocer los tiempos, no se el motivo, pero lo decidió así.

 

 

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
Valentino Rossi y Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Foto: Yamaha MotoGP

 

-Como muy bien dices, aún es un poco pronto para hablar de lo que va a pasar. Pero visto lo visto, ¿crees que Maverick va a llegar ya preparado a la primera carrera para luchar por la victoria? ¿Está listo para luchar por el título este año?

Es muy complicado, de poder estarlo, puede. Para mi hay dos cosas muy claras: una es hacer una vuelta rápida y hacer unos buenos entrenamientos. La otra es gestionar una carrera. Sobre todo viendo como han ido los neumáticos el año pasado. En 2016 vimos algunas carreras muy raras, y el motivo era porque los pilotos tuvieron que gestionar los neumáticos de una forma diferente a como estaban acostumbrados. Ir rápido, irá. Vimos en Valencia (en los test) a todos los pilotos, algunos nuevos, algunos con motos diferentes, otros que seguían, pero los neumáticos eran los mismos para todos y logró hacer el mejor crono los dos días. Eso quiere decir que preparado para hacer una vuelta rápida ya lo está.

 

 

Los tiempos fueron buenos, no los de la pole del sábado de Valencia, pero fueron buenos. ¿Esto que quiere decir, que está preparado para ganar?, no. Quiere decir que está preparado para ir rápido. Para ganar falta gestión. La diferencia es que hay cosas que las puedes enseñar, o que un piloto las puede aprender, y otras no. A un piloto enseñarle a ir rápido cuesta mucho. Si es rápido es más fácil enseñarle a gestionar. Hoy en día tenemos mucha información y videos para ver en que curva se gasta más el neumático o dónde se pierde más o menos, por ejemplo.

-¿Y cómo se gestiona una carrera?

Es saber cuándo atacar, cuándo ponerse delante enseguida, cuándo guardar neumático. Un ejemplo, el sistema de Jorge era siempre tirar al principio y si podía tomar una ventaja continuar tirando para irse si los neumáticos aguantaban. Si no aguantaban, mantener ese margen logrado al principio, que es lo que hizo en la última carrera, la de Valencia. Fue una carrera rara porque todos tenían problemas de neumáticos. Marc (Márquez) al principio seguro que no tiró al máximo porque se metió en guerra con Dovi y Valentino y eso permitió a Jorge escaparse un poco. Cuando tuvo 4 segundos de ventaja dejó de tirar al máximo, porque sabía que tenía que guardar gomas para el final porque Márquez iba a llegar. Hicieron una gestión diferente, uno guardo al principio y el otro al final. Marc corrió mucho en las últimas vueltas, iba más rápido, pero el resultado fue que ganó Jorge. Eso es la gestión de las carreras. Si los dos hubiera hecho todas las vueltas a fondo, hubieran acabado sin neumáticos. Estas son las cosas que le puedes explicar a Maverick y que como es un tio listo, rápido y ganador, las va a entender.

-En las últimas temporadas, sobre todo desde el regreso de Rossi a Yamaha hace cuatro años, hemos visto que además de tener el mejor material y toda la ayuda por parte del equipo, los pilotos que luchan por el campeonato han de tener mucha fuerza mental y psicológica para afrontar la batalla no deportiva. ¿Por tu experiencia estando con Lorenzo todos estos años, en eso puedes ayudar también a Viñales? ¿Lo va a necesitar?

Creo que poco. Eso depende del carácter de cada uno, si el piloto es duro, ganador, que no se deja influenciar demasiado por el entorno, y creo que Maverick es así aunque insisto en que no le conozco tanto, no creo que le afecte. Además él tiene su entorno que lleva años trabajando con él y lo que me transmiten es que tiene las ideas muy claras y que no se va a dejar influenciar. Pero eso depende más de su carácter, de cómo sea él y de cómo sea capaz de aislarse de la presión que pueda haber en general, tanto por parte de Valentino, como de la misma situación. Entras en un equipo a sustituir a Jorge Lorenzo, no vas a un equipo a ver qué pasa. La presión existe desde el primer momento, pero todo el mundo me ha dicho que es una roca, que va a la suya, que quiere ganar y que le importa poco la gente y el entorno que exista.

 

 

-A nivel deportivo nadie conoce a Jorge Lorenzo mejor que Ramón Forcada, su jefe de mecánicos durante los nueve años que el mallorquín ha estado en MotoGP, el único que ha tenido hasta ahora y cómplice de sus éxitos y de los tres mundiales que ganó. ¿Cómo crees que le va a ir con Ducati?

Yo creo que le irá bien, no sé si para ganar el mundial, pero para ganar carreras seguro. La sensación general es que la Ducati es una moto menos constante y equilibrada que la Yamaha o la Honda, que va muy bien en según que circuitos y no tanto en otros. Al final, sobre todo estos años en los que ha habido pilotos muy buenos y la regularidad era clave para ganar el campeonato, tanto Yamaha como Honda han intentado hacer una moto que fuera bien en todos los circuitos. O dicho de otra manera, que no fuera mal en ninguno. Ducati, por lo visto hasta ahora, en algunos circuitos han ido muy bien pero en otros han ido mal. No sé que moto van a tener en 2017, pero Jorge necesita un poco que le hagan la moto a su medida, que le permita su conducción. Es lo que ha pasado este año con los neumáticos. A Jorge, por su estilo de conducción, es el que más le cuesta adaptarse a un neumático diferente, que no le permite hacer lo que él quiere hacer. Ahí es cuando sufre. Pero si Ducati le hace una moto que él puede pilotar como a le gusta, no va a tener ningún problema. Si por concepto la moto no puede conducirla como a él le gusta, sufrirá más. Hay que ver cómo será la moto.

 

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Photo by: Yamaha MotoGP

-Lo que sí se vio en el test de Valencia, es que pese a subirse por primera vez a la Ducati, Lorenzo pudo mantener su propio estilo de pilotaje.

Sí, pero iba más lento que con la Yamaha. Su estilo lo mantiene seguro porque le cuesta mucho cambiarlo, pero lo bueno es mantenerlo y seguir siendo rápido. Si para mantener el estilo no puedes ir rápido, quizá lo mejor es cambiarlo. El ejemplo lo tienes en lo que hizo Marc Márquez el año pasado. Sufría mucho con la moto a principio de temporada y tuvo que cambiar su forma de pilotar y de afrontar las carreras, como se pudo ver. Lo hizo en Valencia, donde al principio se guardó pensando en que ya lo alcanzaría (a Lorenzo) al final, porque sabía que sino no llegaba. Algo a lo que no estábamos acostumbrados ya que siempre iba al máximo pueda o no pueda, una forma de pilotar que le llevó a perder el mundial de 2015. Y este año eso lo ha cambiado, cuando ha tocado conservar lo ha hecho, y cuando ha tocado cambiar la conducción porque el neumático no lo permitía, la ha cambiado. Pero insisto, es muy pronto para hacer pronósticos, aún no sabemos como será la Ducati 2017, ni la Honda ni la Yamaha. Ni tampoco cómo serán las carcasas de los neumáticos definitivos.

 

 

-Y sin saber nada de todo esto, por su experiencia e intuición, ¿a quién ves como grandes favoritos este año para la lucha por el título?

Como favorito yo veo a Marc porque viene de una moto que conoce, que no la han cambiado tanto y que, por lo que he oído, van a hacer cambios pero no tantos, no será una revolución, no será una moto diferente. Y ha aprendido, aprendió mucho de lo que le pasó en 2015, y es el actual campeón. Después está Jorge si se adapta a la moto. Valentino si encuentra la motivación, como la encontró en 2016, seguirá estando ahí. Dani (Pedrosa) hay que ver si por fin una vez en su vida puede hacer una temporada completa sin problemas y funcionando bien, aunque no sé cómo se encontrará con la moto que le va a dar Honda, ya que parece que allí la filosofía es un poco diferente a la de Yamaha, allí parece que la moto que decide un piloto es la que hacen para todos.

Y después hay que ver a Maverick, si miramos los entrenamientos de post temporada es el candidato número uno al título, es el que ha ido más rápido siempre. Pero cuidado, hay que verlo en las carreras. En las carreras todo es muy diferente.

-La consecución del décimo título de Valentino Rossi se ha convertido ya en una obsesión absoluta para el piloto, para su entorno y para Yamaha. ¿Este estado obsesivo puede acabar perjudicando al equipo?

No lo sé, para Yamaha no lo es tanto. Yamaha, y me refiero a Yamaha Japón, el equipo de Italia es otra cosa, quiere ganar. Los japoneses son muy flemáticos, ellos quieren ganar, su enemigo número uno es Honda, su gran competidor. Ese es su gran objetivo, y con qué piloto lo consigan les importa muy poco. Seguramente al departamento de marketing le interesa más ese detalle, pero te aseguro que al líder del proyecto lo que le interesa es ganar, y si lo logra estará contento sea el piloto Folger, Zarco, Valentino o Maverick. Ellos quieren que una Yamaha gane el mundial y el décimo título de Rossi no es una obsesión para ellos.

 

 

Después, dentro del equipo, que está gestionado por italianos, que haya preferencias es otra historia. Seguramente que Valentino lograse ganar el décimo título sería importante incluso a nivel de campeonato y del deporte, porque se hablaría mucho de ese tema. Sería un gran logro y que le habría costado mucho, ya que del último mundial han pasado muchos años, y eso tendría una gran repercusión mediática para MotoGP. Pero por la parte técnica no tienen muchas preferencias, es posible que a nivel afectivo les pueda gustar más un piloto u otro, pero cuando se ponen a trabajar solo quieren que gane una Yamaha, y los pilotos y los equipos, que se espabilen. El enemigo es Honda y el objetivo ganar el mundial, y si puede ser además del de pilotos, el de constructores que para ellos es muy importante y aquí casi ni hablamos de eso.

 

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Photo by: Yamaha MotoGP

-¿Nos divertiremos este año en el mundial?

Creo que sí. Si los pilotos son capaces de entender los neumáticos desde el principio, como gestionarlos, y Michelin es capaz de hacer un neumático constante, que cuando te digan el número ya sepas de que goma se trata y cómo funciona, creo que sí vamos a divertirnos.

 

 

 

 

 

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing, Lin Jarvis, Director General de Yamaha Factory Racing, Massimo Meregalli, Yamaha Factory Racing Team Director

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing, Lin Jarvis, Director General de Yamaha Factory Racing, Massimo Meregalli, Yamaha Factory Racing Team Director
1/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
2/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
3/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
4/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
5/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Moto de Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Moto de Valentino Rossi, Yamaha Factory Racing, Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
6/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Moto de Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Moto de Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
7/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
8/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing

Maverick Viñales, Yamaha Factory Racing
9/10

Photo by: Yamaha MotoGP

Ramon Forcada, Yamaha Factory Racing

Ramon Forcada, Yamaha Factory Racing
10/10

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series MotoGP
Pilotos Valentino Rossi , Maverick Viñales
Equipos Yamaha Telefonica
Tipo de artículo Entrevista
Etiquetas , box, forcada, jefe de mecánicos, maverick, ramon forcada, rossi, valentino, valentino rossi, vinales, yamaha